Insammer: cuando te inventas tu estilo (transfusion metal)
Transfusion metal. Así definen InSammer su propio estilo. Cada pregunta con la banda conlleva una respuesta que se adecúe a lo que se busca al preguntar... o no. Hablamos con su cantante Vika en una charla en la que cada contestación es sorprendente.
“What A Gift” es vuestro último single con un toque épico y oscuro con una portada como un anime. ¿Qué significa esta canción y por qué habéis elegido este tipo de artwork?
“What A Gift” la escribimos Dennis y yo en un pequeño pueblo al norte de Suecia al que fuimos a inspirarse. La belleza de la naturaleza de esa fría parte de Escandinavia nos dio ideas para varios temas como este. Nuestras anteriores portadas habían sido más realistas, pero en esta ocasión decidimos poner una chica en un estilo anime que se parece a mí.
Habéis lanzado también su versión remix, que no es metalera, sino más bien lo que podrías escuchar si vas a comprar a Mango, Zara o Bershka. ¿Cómo fue el proceso de darle la vuelta a la canción y por qué lo hicisteis?
La historia del remix de “What A Gift” es muy divertida. Todo el grupo nos reunimos en Turquía para mi cumpleaños y Oleg, guitarrista, nos puso una pequeña parte de un remix y nos dijo: “hey, he hecho esta base de house para los alumnos de música del colegio, pero va al mismo tempo y clavada que ‘What A Gift’. ¡Vamos a ver si suena bien junto!”. La verdad es que las voces originales sonaban genial con la base y dijimos: ¿por qué no sacarlo como un single?
Este año habéis lanzado vuestra música single a single. “What A Gift”, “Vampires”, “Endless Sky”, “Flash In The Night”… ¿Ha sido por la pandemia o tenéis pensado seguir con esta dinámica?
Sí, ha sido por el coronavirus, que nos ha hecho cambiar muchos planes al estar los miembros de la banda en diferentes países. No podíamos reunirnos en el estudio para hacer nuevo material y también nos fastidiaba el timing para el lanzamiento de nuestro tercer álbum, por lo que tomamos la decisión de sacar tres singles del próximo disco para acercar el cariz del nuevo trabajo a nuestros fans.
Con “Flash In The Night” (la primera de ellas que publicaron) fue otra historia. Como somos de Suecia quisimos hacer una versión de una canción sueca en 2019. La hicimos y nos sorprendió gratamente que Tim Norell, el autor original, la puso en su canal de YouTube y le había gustado mucho.
Cuando hicimos el videoclip de “Vampires” no estábamos seguros de si nuestros seguidores iban a pillar el lado gracioso del vídeo y se lo podrían tomar demasiado en serio. Es una película provocativa dura con chicas, drogas y rock and roll, pero necesitas verlo hasta el final porque es muy inesperado. Intentamos plasmar que las drogas no son buenas y siempre te meten en problemas.
Vuestro particular estilo lo definís como transfusion metal. ¿Podéis explicarnos en qué consiste?
En nuestros primeros pasos en la música escuchábamos Korn y otros grupos de nu metal y ahora nos inspiran los grupos favoritos de cada uno como Starset, Meshuggah, Gojira y muchos más. También somos de diferentes países, lo que crea esa mezcla salvaje de influencias musicales que se traduce en nuestro transfusion metal.
El nombre InSammer está inspirado en la novela de Robert Heinlein “The Door Into Summer” según decís. ¿Hasta qué punto es tan importante?
Esa es la brillante explicación para el nombre del grupo, pero después de unos años vamos a desvelar la otra cara de la historia. Al principio hubo un momento en el que necesitábamos enviarle al promotor de nuestro primer concierto el nombre de la banda y Dennis lo mandó con una errata: InSammer en lugar de InSummer.
El día del concierto nos encontramos el nombre InSammer en toda la promoción del show. No tuvimos más opción que tocar como InSammer. Después del concierto decidimos que el nombre con la errata era chulo e único. Toda la historia empezó por ese fallo. Y sí, “The Door Into Summer” de Robert Heinlein es un gran libro también.
¿Cómo es el proceso de composición de InSammer? Porque tú y Dennis sois las cabezas visibles del proyecto.
Dennis y yo hacemos las melodías desde cero y las palabras clave de la letra de la canción. El equipo empieza a partir de nosotros y de ahí llega a Oleg, el otro guitarrista, que trabaja en la parte electrónica y en la producción del sonido. Nikita y Alex al bajo y batería respectivamente traen sus ideas para la parte rítmica y entonces nos reunimos en el estudio para materializar todo ese trabajo en equipo.
Decís que vuestros conciertos tienen una energía muy emotiva. ¿Cómo le resumiríais uno a alguien que no os ha visto en directo (como yo)?
Rock alternativo con una gran voz femenina, guitarras increíbles, un “megabajo”, baterías violentas y vibras súper positivas. ¡Toca venir a comprobarlo!
Hablando de conciertos, ¿qué tenéis planeado próximamente? ¿Os podremos ver en España?
Tenemos planes de visitar España en un concierto o incluso una “mini gira”. Estuvimos en Vagos Metal Fest y por ello muy cerca de la frontera con España, pero el coronavirus arruinó nuestros planes. La pandemia es algo terrible en todo el mundo y muchos conciertos y festivales se han tenido que cancelar o posponer, así que por ello parece que se aplazará el disco al año que viene.
Nuestro tercer álbum está listo pero necesita tiempo para lanzarse, algo que parece que llegará en 2022. Planeamos acabar este 2021 con un nuevo single en español, pero será también en 2022 al final. Hablamos con nuestros fans de Latinoamérica y nos dieron la idea de que “Seeds”, de nuestro segundo disco, podía traducirse fácilmente al español. Nuestro amigo vocalista y guitarrista Yasmani Silva hizo una letra muy guay en español y estamos trabajando duro para grabarla. “La Semilla” estará lista en primavera de 2022.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.