Los madrileños In Vain estrenan un trabajo que demuestra su gran potencial en la defensa de géneros clásicos, ‘All Hope Is Gone’.

A través del coqueteo con el heavy, el power y el thrash, In Vain ofrecen un viaje musical de calidad para los nostálgicos con una perspectiva actual.

Vuestro nuevo álbum, ‘All Hope Is Gone’, se inspira en el power y el thrash como se puede apreciar en los sencillos “Evil’s In My Soul”, que muestra vuestra faceta más técnica, y “Hannibal Ad Portas”, que muestra un lado más contundente. ¿Cómo habéis afrontado el proceso de creación de este álbum para marcar esta diferencia tan positiva?

Siempre componemos de forma libre, lo que salga y consideremos que es un buen tema en los ensayos va al estudio. Todo depende del momento en el que estés para que salgan temas más agresivos o más melódicos, pero nunca nos planteamos la composición en plan “tenemos que hacer este disco más agresivo o más rápido”, siempre es “lo que salga”. Con la época que hemos pasado, era de esperar que nos saliera un disco más bestia.

La portada del álbum es sencilla pero directa con un punto artístico y clásico. ¿Qué representa en relación a las canciones del álbum? ¿Qué nos podéis contar sobre las personas detrás de vuestro artwork, Iván Gutiérrez y Carlos Corriente?

Iván es el productor con el que llevamos trabajando desde la primera demo, tiene además muy buena mano con el tema artístico. Nadie mejor que quién ha dado forma al disco para expresarlo también de forma gráfica. Carlos es un amigo aficionado a la fotografía y en cuanto vimos esa foto le pedimos que nos dejara usarla porque se ajustaba como un guante a lo que ‘All Hope Is Gone’ desprende. La imagen representa perfectamente el “todo está perdido”, “no hay esperanza”, “esto es el fin” y muchos de los temas del álbum hablan de eso: una última lucha, el fin de la existencia… pero desde muchos puntos de vista. 

Estrenáis colaboración con Lady Stone Music. ¿Qué ha supuesto para In Vain este tipo de apoyo? ¿Qué nos podéis contar sobre ese proyecto?

Acabamos de empezar a trabajar con ellos, pero de momento solo podemos tener buenas palabras. Es una empresa relativamente nueva y para nosotros la que mejor se adapta a los nuevos tiempos en nuestro estilo: 95% de grupos no profesionales, decaimiento del formato físico… Las distribuidoras siguen en algunos casos trabajando con el margen económico que deja la fabricación del formato físico con respecto a lo que cobran a los grupos, y eso ya no tiene sentido porque apenas hay ventas.

Desde vuestros comienzos en 2004 ha habido cambios en la escena de la música extrema. Como amantes de géneros atemporales, pero clásicos, ¿cómo os habéis visto afectados por las nuevas tendencias estilísticas y las nuevas preferencias de los aficionados a la música extrema?

Realmente nos hemos visto afectados poco. La verdad es que los nuevos sonidos que han ido saliendo en los últimos 15 años no nos han interesado mucho, y toda la influencia extrema que podamos tener es bastante clásica. Cuando salimos ya hacíamos un estilo que no estaba de moda precisamente, y 17 años después seguimos igual…. Tampoco hemos orientado nuestro estilo hacia lo que más pegaba en el momento porque eso nos parece absolutamente patético; hacer música merece la pena si haces lo que te gusta, ponernos a hacer el payaso con algo en lo que no crees solo para ver si llegas a más gente es morir por dentro.

‘All Hope Is Gone’ será vuestro quinto trabajo discográfico. A pesar de representar géneros ya considerados clásicos, todas las bandas evolucionan de una manera u otra. ¿Cómo consideráis que habéis evolucionado vosotros desde ‘Of Gods And Men’? ¿Os atreveríais a hacer balance de vuestros 17 años de carrera con In Vain?

Da vértigo mirar atrás… La evolución casi se podría equiparar al crecimiento de un niño. Hemos ido aprendiendo a tocar y a componer según In Vain iba avanzando, y eso se nota. En la primera demo sonábamos como Iron Maiden o Helloween, porque era lo que nos hacía ilusión y tampoco teníamos conocimiento para sonar a otra cosa. Ahora no solo tenemos la experiencia para poder meter una parte más extrema en mitad de un tema de corte clásico, si no que tenemos la capacidad interpretativa para llevarlo a cabo. Mirando atrás creo que podemos decir que tenemos una carrera coherente. Lo más importante para nosotros es que ahora mismo In Vain suena a In Vain.

¿Cuáles son vuestros planes para promocionar este nuevo álbum? ¿Será posible veros en los escenarios españoles en los próximos meses?

Teníamos varias fechas que se han ido cancelando por la pandemia, pero esperamos que, al mejorar la situación, las cosas vuelvan poco a poco a su sitio. El plan es estar todo 2022 girando y presentando el disco hasta en el último rincón al que nos dejen acercarnos.

Olga Vidal