Javier Gago es el músico que hay detrás de Ícaro. Un proyecto donde no sólo compone, canta y toca, sino que también graba y produce. 100% marca personal “made in Galicia”.

Primero fue ‘Cenizas’, después, ‘Esquirlas’ y ahora tu tercer EP bajo el nombre de Ícaro se titula ‘Incendios’. ¿Hay alguna relación por la que elegiste esos títulos?

Sí. El elemento común sería el fuego desde distintas perspectivas. Lo cual también está presente en el mito de Ícaro. ‘Cenizas’ representa el renacer, ‘Esquirlas’ el sacrificio y en este caso ‘Incendios’ representa devastación. Arrasarlo todo.

¿Te planteas en un futuro trabajar en un disco de larga duración o te sientes cómodo publicando EPs cada cierto tiempo?

Me siento muy cómodo generando EPs, sobre todo por el handicap que supone el tiempo de producción. Aunque empiezo a plantearme hacer un disco fusionando temas de los trabajos anteriores y algunos nuevos, ya que hay mucha gente que me dice que es una pena que sean EPs tan breves, que les gustaría una LP.

No es un secreto que eres gallego, ¿quiénes han sido tus paisanos referentes en lo musical?

¿Se nota en el acento al cantar? (risas). Creo que los principales serían Día de Furia; sería la idea con la que empezó todo esto, aunque se me ha ido de las manos (risas). Me gustaba muchísimo esa banda, lástima que ya no sigan.

¿Qué bandas o músicos actuales te llaman más la atención del panorama gallego?

En Galicia hay mucho y muy bueno. Lo sabéis. Por un lado tenemos a Bala que lo han petado, a Battosai que lo hacen muy guay. Aphonnic con un directo impresionante, a Arrhythmia con un sonido muy interesante, Agoraphobia… No sé, hay un montón de buenas bandas en todos los estilos, sería difícil hacer un listado.

Ícaro nació en el confinamiento como tu proyecto en solitario, pero anteriormente ya habías estado en bandas. Desde tu actual perspectiva, ¿cómo te sientes como músico en solitario? ¿Qué pros y contras tiene para ti?

El mayor pro es que lo haces todo cuando tú quieres, tranquilo, a tu ritmo. A su vez, es el principal contra, ya que no tienes que quedar con nadie para ensayar, no hay que grabar antes de tal fecha… Lo peor es no tener a nadie con quien tocar, socializar o compartir la carga de trabajo, y lo mejor que no hay cumplir las expectativas de nadie que no seas tú.

También tienes el papel de productor. ¿Te gustaría en un futuro delegarlo en otra persona o estás cómodo con ello?

Por supuesto, lo delegaría pero ya. Igual que la mezclas, con las que aprendo mucho pero tengo que  mejorar un montón todavía. Producir y mezclar es una tarea titánica para una sola persona. Pero claro, no hay dinero para poder pagar a los profesionales como se merecen.

Cada canción de ‘Incendios’ tiene un invitado especial: “Ausencias” cuenta con Héctor Ojea de Battosai, “Señales” con Germán González de Skunk D.F., “Esquirlas” con Jorge Vileilla de Virgen y por último “Destellos” tiene a Cristian Machado de Lions At The Gate. ¿Cómo surgen estas colaboraciones y por qué emparejaste a cada músico con la canción donde colabora?

Las colaboraciones surgen pidiéndolas, simplemente. Les había enviado material previo e indicado dónde me gustaría que incorporasen su voz en el EP actual y sencillamente dijeron que sí a la primera. Solo puedo tener palabras de agradecimiento para estas personas, ya que he contactado con más gente y he obtenido todo tipo de respuestas.

En cuanto al emparejamiento, para “Ausencias” buscaba una voz que pudiese cambiar rápido a tonos altos. Vi a Battosai en directo y creí que Héctor sería perfecto. Me lo ha puesto fui fácil. Para “Señales” buscaba a una persona capaz de alargar las melodías, de estirar las sílabas, y pocos lo hacen como Germán. Tiene un gran sentido de la melodía y lo hizo en un momento; me sorprendió su rapidez y disposición. “Esquirlas” es un tema con mucho cambio en la batería, rápido, sincopado y pensé en Virgen y en Jorge, claro. Le gustó mucho la canción y creo que ha quedado genial. Él siempre dispuesto a todo. Y que conste que dejé voces fuera -perdóname Jorge-.

Finalmente “Destellos”. ¿Vamos a descubrir a Cristian Machado a estas alturas? La primera vez que escuché Ill Niño pensé: ‘qué guay canta este tío’. Cómo imaginar que años más tarde estaría mi voz con la suya en una de mis canciones. Cristian es un diez. Me envió varias pistas, otro nivel. Super profesional, y además me permitió ver cómo realizan este trabajo personas que están en primera fila como él. Vi que buscaba empezar a producir temas de bandas y ni lo dudé. Sabiduría infinita.

Echando un vistazo a los colaboradores, se ve que tienes influencias musicales diversas. Eso, por supuesto, se refleja también en lo que tú compones. Si tuvieras que describir el sonido de Ícaro contando los ingredientes de su mezcla, ¿cómo lo presentarías?

El sonido de Ícaro es contraste entre lo melódico y lo desgarrador. Un sonido de guitarras afiladas, electrónica sutil y versatilidad en las voces. La tempestad y la calma. Adrenalina y melancolía.

Actualmente, hay un boom de festivales en España tremendo. También empiezan a aparecer conciertos en salas medianas y pequeñas por doquier. ¿Cómo crees que afecta toda esta situación post-confinamiento sin conciertos al panorama actual? ¿Te ves perjudicado de alguna forma por ello?

No me veo perjudicado ya que con Ícaro todavía no he programado nada para el directo. Sin embargo, sí que percibo que hay un exceso de oferta, sobre todo de grandes festivales que aglutinan cientos de bandas -supongo que para compensar las carencias de estos años en detrimento de festivales más pequeños a los que acuden cuatro gatos-.

Es difícil siendo una banda pequeña colarte en uno grande y no terminar tocando a las tres de la tarde para el mismo número de personas que te podrían ver a una hora mejor en un festi más pequeño. Este verano he asistido a varios ya que ha habido un montón y hay un contraste brutal. Unos saturados a los que van las mismas bandas todo el rato y otros medio vacíos en los que puedes ver grupos emergentes o no tan repetidos. Tengo intención de salir a tocar el próximo verano, ya con nuevas canciones, y poder programar todo lo que sea factible.

¿Tienes planes para presentar tu nuevo trabajo en directo o prefieres seguir componiendo nueva música?

Me encantaría empezar a tocar el próximo verano, y para ello estoy trabajando. A su vez continúo componiendo material nuevo y confeccionando la banda para el directo. Creo que en breve, podríamos tener a todos los que me acompañarán listos, eso espero. Ojalá podamos tocar en vivo próximamente.

Iria López