La despedida de una banda siempre es algo negativo, sea por el motivo que sea. En este caso, al ser del panorama metalero español, toca más de cerca, y por eso hemos querido saber qué motivos llevan a producir una despedida de esta clase y cuáles son los sentimientos que afloran en esta situación.

Hacer una entrevista a Hummano por su separación no es lo más agradable debido a que siempre que desaparece un grupo nacional se va con ella un conjunto de historias y seguidores que deberán quedar en la memoria. Para conocer de cerca todo lo sucedido, su guitarrista Fer ha explicado todo a The Metal Circus y ha contado sus sensaciones y cuáles son sus deseos en el mundo de la música.

¿Qué os ha llevado a decidir la disolución de la banda?

Hay un montón de razones pero son dos las que yo creo que nos ha hecho decidir que era el momento de dejarlo. La primera razón es que cada miembro del grupo está desarrollando su carrera laboral y centra sus esfuerzos en ella. Ensayar o dar conciertos es prácticamente imposible, por eso con ‘Genocide‘ apenas tocamos. Hacer esta gira ha sido un esfuerzo y tampoco creas que ha salido del todo bien.

Tuvimos que buscar a un reemplazo para Alfon (guitarra) cuando tocamos en Toledo con Cuernos de Chivo (pillamos de suplente a Julio Pérez, el director de nuestros videoclips). En Barcelona, Techín (batería) no puede tocar, y le reemplazará Rafa (ex batería de Blaze Out). En Valencia no podré ir yo y de nuevo estará Julio partiéndolo en mi lugar. La mayoría de los componentes de Hummano tiene un horario cambiante y coincidir se hace muy difícil.

«Si prefieres dejarte el dinero de dos conciertos en tu corte de pelo, pues bien por ti»

La segunda razón es que la gente prefiere tomarse dos copas que ir a un concierto. No es su culpa, la gente hace lo que le apetece. Si prefieres dejarte el dinero de dos conciertos en tu corte de pelo, pues bien por ti. No voy a decir que es culpa de los medios, las salas, el público… es evolución. Los gustos han cambiado, pues hay que joderse. Vemos que todo va a peor, y sinceramente, con el poco tiempo que tenemos, llega un momento que deja de compensar. Sabíamos que no llegaríamos a nada, pero a nuestro nivel tampoco le vemos mucho futuro a esto, ni dentro ni fuera de España.

Entrevista Hummano

A título personal, llevo metido en grupos desde que tengo 16 años. He tocado punk, groove metal y deathcore y, sinceramente, quiero hacer otra cosa. No me sale hacer otro disco de deathcore. Quiero irme al rock o al black y en mi grupo esos dos géneros no se comparten con unanimidad, así que he de empezar de cero. Además, me apetece tocar y grabar en casa, que llevo muchos años castigándome el hígado con tanto concierto.

Tras publicar ‘Genocide’ hace un año escaso, en 2017, ¿no os deja quizás peor sabor de boca el tener que dejarlo cuando podía comenzar probablemente la etapa más exitosa del grupo al tener ya un bagaje sólido previo?

Es la segunda vez que hago esto. Sacamos el mejor disco de nuestra carrera y lo dejamos. Cada vez que ha pasado, el siguiente proyecto ha ido mejor así que quizá sea para bien. Sinceramente no creo que con ‘Genocide‘ hubiese habido demasiado cambio. Estamos en una sociedad en la que la gente tira más de reggaetón y trap que de metal y death. Además, tiene la misma repercusión mediática y asistencia en los conciertos un grupo con 10 años de historia y varios discos, que han tocado por todos lados y suenan de cojones (hablo en general, no de nosotros, jajaja) que un grupo de colegas que acaban de formar un grupo y tienen cuatro temas guarros y han dado dos conciertos.

«la gente tira más de reggaetón y trap que de metal y death»

Me da pena. Si cuando vamos a conciertazos de grupos de fuera hay casi la misma gente que en los nuestros (exagerando un poco, pero para que visualicéis lo que quiero decir). ‘Genocide‘ se escucha en Spotify. Por lo menos ha quedado para eso. Me gusta que todavía nos lleguen mensajes y comentarios de gente que dice que es un discazo.

¿Cómo habéis percibido la reacción del público y de compañeros como vuestra agencia y demás al anunciar vuestra retirada?

Pues mucha pena, la verdad. Entienden nuestro razonamiento pero no les gusta. Nuestros conciertos suelen ser bastante moviditos y animados y, claro, eso es algo que ya no van a ver más.

¿Creéis que todos estos conciertos que habéis confirmado en festivales como por ejemplo el Download podríais haberlos conseguido si no fuera por vuestra despedida?

Jajajaja, pues la verdad es que no. Hummano ya sonaba como candidato para el festival desde antes de que decidiéramos dejarlo. Hemos tocado siempre en festivales muy buenos desde el primer momento. Con ‘Is The Shit‘ tocamos en el Resurrection Fest sin concurso ni leches.

¿Qué pueden encontrar vuestros fans en los últimos conciertos de la banda? ¿Serán distintos los shows en sala respecto a festivales como el Download?

Pues no tenemos ni idea. Depende un poco del tiempo que tengamos en el Download. Queríamos hacer un repaso a nuestra carrera y tocar lo mejor de cada disco. A ver qué pasa al final. De todas formas, en el Download habrá mucha gente que nos vea por primera vez y queremos tocar los mejores temas sin pensar demasiado en “nuestra carrera” o “lo que se espera de Hummano”. Es el último concierto así que queremos dejar el pabellón bien alto.

«Es el último concierto así que queremos dejar el pabellón bien alto»

Después de estos 8 años de Hummano, ¿qué es lo mejor y lo peor que ha traído consigo el grupo?

Lo mejor ha sido el poder tocar por todos lados, grabar discos y no perder pasta jajajaja. Conocer a mucha gente, salir cada finde por ahí y pasarlo bien, que era la idea principal. Jamás nos propusimos vivir de la música o intentar llegar lejos. Era más bien un… «vamos a pasarlo bien y a ver hasta dónde llegamos». Pues hasta aquí hemos llegado ¿no?, jejeje. Lo peor han sido, sin lugar a dudas, los lunes. Su puta madre. Ojalá hubiésemos dado más conciertos en viernes y no en sábado.

Fer Hummano

¿Podéis contarnos alguna anécdota muy positiva/graciosa/curiosa y alguna menos agradable de vuestra trayectoria?

Uf, a mí esto se me da muy mal, que tengo muy mala memoria. Pues mira, una buena anécdota fue una vez en Galicia, que acabamos todo en calzoncillos en las termas de Ourense, de empalmada, chapoteando como niños de 12 años. Debimos de dar mucha pena (bueno, la dimos, que está todo grabado) pero fue muy gracioso.

Una de las peores quizá fue en Guernica. A las 10 de la mañana, intentando dormir la mona en el suelo de la casa de la juventud, consigo dormirme y unos minutos después empieza a sonar «Hammer Smashed Face» de Cannibal Corpse a todo volumen. A tomar por el culo todo, ni dormir ni nada. Resulta que había llegado Pablo de los bares y quería más fiesta. Qué majete el tío.

¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto?

Ahora mismo no sabría decirte a ciencia cierta cuál sería el mejor concierto que hemos dado, pero creo que todos diríamos el Live for Madness Metal Fest de 2014. No sé, nos dio muy buen rollo y lo pasamos de puta madre. El público fue de 10 y nos acordamos siempre de esa noche. La verdad es que por unas razones u otras, nuestros conciertos han sido siempre un desfase. Es difícil elegir.

¿Qué espinitas se os han quedado en la trayectoria de la banda que os gustaría haber hecho?

Yo creo que salir de España es una, pero simplemente por el turismo. No creo que hubiese sido una gira pensada para llegar a mucha gente, más bien sería por salir de España como grupo y pasarlo bien. Por otro lado, en parte me alegro de no haberlo hecho porque probablemente nos hubiésemos matado los unos a los otros por el camino.

Hummano Entrevista Despedida

Después de estas preguntas y haciendo balance. ¿Cómo valoráis vuestra trayectoria?

Considerando quienes somos y de dónde venimos hemos tenido una trayectoria de la leche. Somos unos viejales un poco desafortunados. Hemos llegado tarde a la época dorada del metal de los 90/2000 y ya estábamos pasados para el moderneo actual. No ha sido el mejor momento para formar Hummano pero, joder, nos ha ido bastante bien. Hemos perdido unos años de vida pero hemos ganado en otras cosas que consideramos mucho más importantes.

«Somos unos viejales un poco desafortunados»

A pesar de despediros de Hummano, ¿en qué otros proyectos musicales se podrá ver a los miembros de la formación?

Pues no tengo ni idea. Techín seguirá dando clases y el resto no sé si hará algo. Sito y yo quizá hagamos algo de rock juntos. Yo desde luego que seguiré haciendo el cabra en casa y pretendo sacar varios proyectos, pero todo digital, no sé si querré volver a los escenarios. Espero no dejar de componer nunca, simplemente evolucionar.

¿Cuál es el mensaje de despedida que os gustaría que recogieran los aficionados de Hummano?

Pues gracias por haber sido fan nuestro. Pero gracias de verdad. Que hemos pasado mucho tiempo componiendo, grabando y en la carretera, y solo lo hemos hecho por esa gente a la que quizá hayamos hecho feliz durante un rato. Ah, importante, venid a nuestros últimos conciertos a bebernos la última birra y a que nos compréis lo poco de merch que nos queda (y que os regalemos cosas porque estaremos borrachos y melancólicos).