Jacob y Alberto no tenían suficiente con sus proyectos hasta la fecha y decidieron lanzar otro más. House Of Dawn empezó con un ánimo de disfrutar y se ha convertido en una realidad que cada día que pasa se va asentando más y más. Su sonido, plagado de elementos del rock sureño y que hace rememorar a artistas como Ozzy Osbourne en sus baladas o los pasajes más oscuros de Pantera o Down, es único en nuestro país, y en esta entrevista nos explican cómo resulta la presentación de un grupo como este coincidiendo con una pandemia global.

House Of Dawn nace después de tocar juntos en proyectos como el tributo a Pantera… Tiene un toque sureño pero más sosegado a nivel musical. ¿Buscabais seguir la línea de Pantera pero con un toque más personal entre los dos al arrancar con la banda?

Jacob: Es cierto que tiene muchísimos toques sureños el disco, pero no fue la mayor influencia para el proyecto… aunque está claro que siendo una de nuestras bandas predilectas, siempre termina sonando por algún sitio (risas) las influencias tomadas para dar forma al proyecto son muy dispares y diversas. No obstante no eres el primero que me dice que suena a Pantera, e incluso a Down. 

Alberto: En realidad nunca tuvimos en cuenta a Pantera como referente a la hora de abordar este proyecto. Aunque, evidentemente, tras unos cuantos años interpretando gran parte del repertorio de Pantera con Southern, nuestro tributo a Pantera, y tantos años siendo fans y trillando sus discos algo ha debido quedar en el poso. De todos modos es curioso el símil, nunca me lo habían dicho.

¿Qué queríais expresar con House Of Dawn con su formación para el público que no hubierais hecho antes?

Jacob: Siempre he cantado melódico (incluso antes que gutural) y me han encantado bandas por un lado como Scorpions, Bon Jovi o Queen, y por otro bandas como Creed, Nickelback, Staind… y toda esa ola. Tenía ganas desde hace años de montar un proyecto que englobara todas esas influencias y formas de expresión tan alejadas del metal, el hardcore e incluso el metal extremo, que ha sido mi vida durante estos 13 últimos años -y sigue siendo (risas)-.

Ha surgido en el momento oportuno y exacto debido a mi estado emocional cuando nació y sobre todo a encontrarme con Alberto… con ningún músico con el que me he topado en toda mi carrera podría haber conseguido el resultado que hemos obtenido juntos. El proceso ha sido el más cómodo y satisfactorio de mi vida. 

Alberto: En mi caso en particular esperaba mostrar una faceta distinta de la voz de mi compañero Jacob a la que había mostrado hasta ahora, tanto en su registro más asalvajado utilizando guturales como en su registro melódico. Además, ha sido la primera vez en mi vida que he podido expresar mis ideas y arreglos. Hasta ahora siempre había permanecido en la sombra con tal de no discutir con otros compañeros. Tengo una manera un poco radical de comportarme a la hora de trabajar en equipo, así que solía optar por la opción menos conflictiva.

En este trabajo de siete canciones que habéis lanzado los temas cuentan con “todos los instrumentos” típicos de una banda de rock/metal, pero en directo sois dos (los dos miembros oficiales de la banda). ¿Siempre tocaréis en formato acústico o tenéis previsto confirmar a más músicos para el resto de puestos en vuestra alineación?

Alberto: Hasta poco antes de que la pandemia llegase a ser en problema global que es hoy día esperábamos empezar directamente con formato banda reuniendo a interpretes para hacer frente al disco tal cual está en estudio e ir dando acústicos para rellenar. Con la situación actual es completamente inviable afrontar los gastos sin terminar sacando miseria por los conciertos. Esperamos poder salir con el formato de banda lo antes posible, yo especialmente estoy ansioso por que llegue ese día.

Jacob: en cuanto todo esto pase saldremos con banda a interpretar el disco tal y como es, mientras tanto los acústicos están salvándonos un poco de esta asfixiante situación, además de ser un formato totalmente diferente al que estamos acostumbrados y con el que estamos aprendiendo mucho y forjándonos en el género y en nuestro instrumento. Los espectáculos tienen una magia y emoción que nunca había experimentado y la verdad que es muy bonito. La gente está encantada con el show.

Cuando anunciasteis en redes el proyecto y el disco homónimo a priori iban a ser ocho temas, pero la primera “Welcome To The House Of Dawn” finalmente no está y son siete como comentábamos antes. ¿Por qué no salió esa?

Alberto: Ese “tema” no era otra cosa que una intro con efectos de sonido y un texto recitado, tras la escucha completa del álbum vimos que no se había quedado tan bien como para que estuviese en el disco.

El estilo que practicáis no lo tocan excesivas bandas en nuestro país con el formato de banda que tenéis -al ser canciones propias además-. ¿Consideráis que ese vacío que existía y ahora cubrís puede tener un tirón adicional para el público que buscaba una propuesta de esta índole?

Alberto: Si llega a sus oídos estoy convencido de que sí, gustará. No es precisamente el mejor momento para que la gente se encuentre receptiva a conocer nueva música, está todo el mundo más preocupado por lo que le depara el futuro y es comprensible. En cualquier caso, como ya expresaron en otras ocasiones algunos periodistas hablando de nuestro disco, el aura que desprende este disco está en completa armonía con la situación que vivimos la mayoría en estos tiempos. Así que dicho esto, quien se anime a escucharlo verá que estoy en lo cierto.

House Of Dawn

Jacob: Sí, yo lo pensé en su día y es una idea que me ronda la cabeza… pero bueno, el tiempo dirá, como siempre (risas) la idea es mantenernos vivos, hacer visible el proyecto y seguir ganando adeptos. De momento entre la base que ya tenía de los otros proyectos y los nuevos enganchados la verdad que no nos podemos quejar, creo que nos va muy bien (risas) pero aun así, los resultados se empezarán a ver de verdad una vez hayamos rodado un tiempo, y sepamos el alcance real que está teniendo y la aceptación del público. 

¿Hasta qué punto pensáis que es bueno o malo que se os pueda comparar con las composiciones más tranquilas de Pantera?

Jacob: nos están comparando con tantas cosas… (risas) incluso con bandas que jamás han estado en mi playlist ni he tenido discos de ellos. Lo que más han dicho y he escuchado es una vertiente que dice que le recordamos a Zakk Wylde, Pantera, las baladas de Ozzy… y toda esa vertiente más “heavy sureña”, y luego otros que dicen que le recordamos muchísimo a bandas como Pearl Jam, Alice In Chains, Creed, Chris Cornell… A mí en particular me gustan ambas vertientes y me gusta ver la confusión en la gente, eso quiere decir que con este primer disco ya hemos logrado sonar con personalidad, y que nos comparan con gente bastante potente e internacional. 

Alberto: Nos han comparado con muchas cosas que, sinceramente, no le vemos parecido alguno. Así que estamos acostumbrados y a mi personalmente me da igual. Me creo antes el argumento de que el disco sea un montón de corta y pegas de diversas bandas y estilos a que sea parecido alguna banda en particular.

El hecho de que la creación de House Of Dawn (al menos su exposición en redes) comenzase justo antes de la pandemia y que por ella los conciertos han de ser en formato reducido, ¿creéis que os ha beneficiando en el ámbito de los directos (ya que hay poca oferta más), o es algo que consideras que hubiera sido indiferente?

Alberto: Al ser un proyecto nuevo y habiendo tomado un camino tan diferente al que estábamos acostumbrados, pienso que nos ha beneficiado. Nos ha ayudado a tomar confianza y ponernos las pilas para cuando llegue el momento estar a la altura de las circunstancias.

Jacob: Que naciese en la pandemia fue pura casualidad realmente (risas) yo he visto ventajas por el lado promocional del disco, la gente los primeros meses estaba bastante enganchada a las redes y los grupos estaban comenzando a cancelar tours, pero pocos estaban sacando discos. Por ese lado si que benefició y se notó en miles de reproducciones en pocos días… cosa que no esperábamos para nada.

Pero por el lado de los conciertos… pff yo creo que no ha beneficiado… estaríamos hinchándonos a conciertos y después tantísimos meses de pandemia ya… no veo a la gente tan conectada. Pero bueno, el tema es fluir, adaptarse a las circunstancias y no morir… nunca dejar de ser constante y ofrecer contenido. 

Puesto que ya tenéis Southern y tú, Jacob, también estás desde hace bastantes años en Vendetta Fucking Metal, con quien ya has girado por países de Europa y América, ¿Con qué expectativas nace House Of Dawn (a nivel de crecimiento)?

Jacob: nace con el mismo propósito de esas bandas, llegar hasta lo máximo posible, y sé que así será y que al igual que con esas bandas, visitaremos muchos países para presentar el proyecto. Por otro lado, creo que tiene más posibilidades que Vendetta FM en cuanto a que es un género con un público más amplio y lo escucha más gente, y más que Southern porque aunque sea homenaje de Pantera y eso atraiga muchísimo público no deja de ser un tributo y eso tiene un techo. Por ambos motivos, también sé que los caminos y ambientes a veces coincidirán, y otras serán totalmente diferentes. Seguiré con las tres bandas eso sin duda, estoy deseando recuperar mi vida y que pase ya esta pesadilla. 

¿Qué piensas que es lo más importante en la actualidad para que un grupo de rock y metal “recién nacido” triunfe?

Jacob: Son muchos factores… uno primordial, creo yo, es sonar de verdad, quiero decir… no ser otra fotocopia más, ser sincero con lo que haces. Está claro que es casi imposible hacer algo que no exista, ok, pero la personalidad de cada uno es única y eso hay que transmitir. Hay mucha fotocopia mal hecha, y también mucha gente que se enrevesa de más por ser diferente. Tras eso… el trabajo de promoción y giras es totalmente vital, si un producto no se mueve es como si no existiese. Y luego están los valores como la fortaleza, paciencia, constancia, ser fiel y firme… Realmente es algo que poquísimos consiguen… suele llevar tiempo de trabajo, las grandes bandas llevan muchísimos años… Si quieres vivir de la música tienes que entregarle tu vida, no tiene medias tintas.

Alberto: que la gente piense que eres alguien. El rebaño sigue siempre a quien cree que es alguien importante, no se para a pensar. Sino, el alto porcentaje de gente que escucha porquería no lo haría.

¿El llevar tiempo en la escena nacional con Bin Producciones cuánto puede ayudar al crecimiento de House Of Dawn para que sea más amplio que el habitual de un grupo recién formado?

Jacob: pues la verdad que ayuda muchísimo claro, la experiencia que te aportan más de 10 años trabajando en un total de 17 países de América y Europa, no solo con mis bandas, si no siendo manager de muchísimas más, algunas de ellas bastante relevantes a nivel internacional, organizar festivales, giras… son escalones que ya tienes subidos y hechos, y partes desde un punto mucho más alto que cualquier banda que empieza de cero.

Entrevista House Of Dawn

También hay una base potente de contactos y de gente de confianza que además le gusta el proyecto. Hemos sido de los poquísimos grupos que han tocado durante la cuarentena presentando en 3 ciudades diferentes. También sé que este proyecto me va a llevar por caminos que no he explorado hasta hoy en día y me va a hacer crecer en este sentido también. Nunca había montado ni cantado en un teatro por ejemplo, y ahora ya lo he hecho, igual que sé que algunos festivales europeos donde he tocado con Vendetta FM y sus respectivos contactos, son de un sector mucho más extremo y que no iré con este proyecto. Como te decía… hay cosas comunes, y cosas que serán muy diferente.

Todos esos años en la escena underground te habrán hecho ver lo mejor y lo peor de este mundillo a escala nacional. ¿Cuáles consideras que son las mayores virtudes y defectos del panorama que tenemos en España?

Jacob: hay mucha competividad y muchísimo ego… y eso lleva a la falsedad. La gente se mueve demasiado por el interés y hay mucha apariencia. Tambien hay mucho mamoneo y “mafioseo”, no sé, no seguirles la corriente a algunos a veces parece serles ofensivo. No obstante, sé que hay nivel y realmente creo que hay proyectos muy buenos. Si colaborásemos todos más y aparcasen los egos todo subiría mucho más. En USA ves a todo el mundo colaborando, miembros de muchas bandas colaborando constantemente, en todos los estilos de música, y eso crea un movimientos más masivo que el individualismo. Aquí en España se puede ver en el rap, todos colaboran, es un chorreo constante… y mira su escena y mira la nuestra, tienen relevos constantes y los grandes no mueren. Aquí a veces parece un monopolio. Aún así he vivido momentos mágicos con gente maravillosa que he conocido gracias a la música. 

Alberto: sin duda el peor defecto es el mamoneo descarado y onanismo aplicado grupalmente. Es lo que más asco me da y a la vez pereza. Tampoco me hace especial gracia el sabotaje que se hace a la gente que no quiere entrar en esas chorradas, pero bueno, casi que lo prefiero. Como único punto a favor diré que he conocido gente súper maja, agradable y honesta con la que me he llevado muy buenos recuerdos. En definitiva, hay de todo un poco, es casi como un juego de azar cada vez que vas a un sitio nuevo, lo cual tiene su encanto también.

Dani Bueno