Hot Breath: ya toca volar alto
De las cenizas de Honeymoon Disease resurgió en Gotemburgo hace un par de años la nueva banda de hard rock Hot Breath. Su EP de debut, cargado de rock, punk y melodías brillantes y pegadizas, recibió una buena acogida por los amantes del rock escandinavo.
Apenas un año y medio después, el cuarteto Hot Breath regresa con el que es su primer álbum de larga duración Con motivo de ello, Anton Frick Kallmin, bajista de la banda responde a la siguientes preguntas.
¿Cuál es el concepto detrás de ‘Rubbery Lips’?
El objetivo era hacer el mejor álbum que pudiéramos en ese momento. Puede sonar un poco cursi, pero creo que lo hicimos. Dedicamos mucho tiempo a todo lo que tiene que ver con este disco. Sin duda, ‘Rubbery Lips’ se llamará álbum de rock, pero no fue escrito por una banda que simplemente se sienta a escuchar música rock. Intentamos no ser tan obvios, pero al mismo tiempo teníamos una “base de rock” bastante sólida.
¿La pandemia ha afectado el lanzamiento o la grabación del álbum de alguna manera?
Teníamos muchos programas planeados antes de que llegara la pandemia. Cambiamos nuestro enfoque de eso completamente y comenzamos a escribir ‘Rubbery Lips’ de inmediato. La respuesta a tu pregunta es: el mundo obtiene ‘Rubbery Lips’ antes de lo que se planeó originalmente. En realidad afectó el lanzamiento de una manera positiva. Sin embargo, todavía apesta cancelar todos los conciertos.
En este disco aprecio más madurez que en vuestro EP. ¿Cómo ves la evolución de la banda?
Creo que la madurez es algo que debería suceder en todos los álbumes que se lanzan como banda, ¡así que agradezco tu declaración! Hemos tenido más tiempo para trabajar duro en estos registros. Pasamos todo el verano de 2020 para escribir y ensayar las canciones que luego terminarían en ‘Rubbery Lips’. Todo el disco se grabó en 8 días.
Esto puede parecer un período corto de tiempo, pero como estábamos muy bien ensayados, no fue un problema en absoluto. Incluso tuvimos tiempo de experimentar con cosas que no estaban planeadas. Cuando grabamos el EP todavía estábamos en la fase de conocernos como personas y músicos. Supongo que ‘Rubbery Lips’ es la continuación perfecta de una banda que disfruta estando juntos.
Encuentro mucha influencia de The Hellacopters en tus composiciones. Aparte de ellos, ¿qué otras bandas te inspiran a la hora de componer?
Supongo que son un grupo con el que nunca dejarán de compararnos compararnos, y por supuesto que estoy bien con eso. Sí, tenemos muchas cosas que recuerdan a The Hellacopters, pero nuestra influencia se toma de muchos artistas diferentes. Tendrías una respuesta diferente dependiendo de quién de Hot Breath te conteste. Si tuviera que darte una lista de artistas, ahora mismo sería: ABBA, Hurriganes, The Sounds y Motörhead.
Hot Breath es un grupo formado por músicos de otras conocidas bandas. ¿Crees que os será más fácil alcanzar la fama más que si empezaras desde cero?
Por supuesto que eso ayuda. Las personas que disfrutan de nuestras bandas anteriores pueden terminar en un espectáculo de Hot Breath, al menos eso espero. Al final dependerá de si hacemos un buen trabajo en el escenario o no. Eso será todo lo que importa. Si más personas piensan que hacemos un trabajo sólido, entonces más personas terminarán en nuestros shows. No sé si a eso se le puede llamar fama, pero sin duda nos haría felices. La felicidad es mejor, supongo. Las personas que buscan la fama tienden a terminar encontrando gilipolleces.
Siguiendo esta línea, muchos de vosotros estuvisteis/estáis en una banda antes de formar esta. ¿Cómo surgió la formación de Hot Breath?
Después de poner fin a Honeymoon Disease, Jimmy y Jennifer querían formar un nuevo grupo. Se pusieron en contacto con Karl y conmigo para tomar unas cervezas en un pub de Gotemburgo. Rápidamente decidimos reunirnos para los ensayos. Sabíamos que las cosas saldrían bien y terminamos escribiendo nuestro primer sencillo (‘Got It All’) en ese primer ensayo.
¿Tenéis algún plan de gira para cuando el mundo vuelva a la normalidad?
¡Sí! Tenemos algunos planes sueltos que, con suerte, se harán realidad más temprano que tarde. Lo que puedo decir es que los planes incluyen espectáculos fuera de Suecia.
Si es así, ¿qué podemos esperar de los shows en vivo de Hot Breath?
Cuatro individuos muy felices y sudorosos. Nuestro objetivo será hacer sonreír a la gente y salir del lugar sintiéndose mejor. Si estás teniendo un día de mierda, un show en vivo con Hot Breath siempre debería ser la respuesta.
Muchos músicos están teniendo problemas para hacer frente a esta pandemia debido a que no pueden tocar en vivo. ¿Cómo lo estáis viviendo?
Algunos días son mejores que otros. Realmente extraño tocar en vivo, pero el mundo necesita arreglar sus cosas primero. Si todos hacen su parte, saldremos de esto más pronto que tarde.
Todavía se pueden hacer cosas con la banda, pero tienes que pensar fuera de la caja para que las cosas sean interesantes. Quizás hagamos un streaming tocando de algún tipo … pero tendríamos que darle vida. He visto algunas de las transmisiones en vivo que se realizaron durante el confinamiento. Todos ellos han resultado interesantes a la larga.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.