Si una banda española tuviese que resumir a la perfección el renacimiento controlado del heavy metal ochentero, esa sería Hitten.

No cabe duda de que en los últimos diez años una creciente cantidad de grupos ha decidido adoptar los preceptos de tiempos pretéritos en los que ser heavy era algo más que escuchar un estilo de música. Era vivirlo, era mostrarlo. Hoy en día probablemente más gente escucha heavy metal en el mundo que nunca antes en la historia de la música moderna, particularmente gracias a las nuevas tecnologías de transmisión y distribución de la música. Las bandas legendarias lo son más que nunca antes. Los clásicos acumulan millones y millones de streams en las redes. Pero ¿significa eso que el heavy metal, de la manera en la que se entendía en 1982, siga siendo popular? Probablemente no. 

Precisamente tuvo que ser en Murcia, el lugar menos heavy de toda España, donde nacieron Hitten. Fue hace diez años. En aquel momento la ola del nuevo thrash europeo iba consolidándose y el underground fue cocinando a fuego lento un nuevo movimiento centrado en recuperar los elementos más clásicos de lo que se conoció como New Wave of British Heavy Metal a principios de los ’80.

Ahí estaban Hitten encerrados en el local de ensayo, herederos de una estética, unos valores compositivos y un sonido capaz de encapsular una época. Editaron una demo y un par de EPs antes de lanzarse a grabar ‘First Strike With The Devil’, editado en 2014. Fue en ese momento cuando otras muchas bandas (Ambush, Dead Lord, Enforcer, Ram, Lancer, Night Demon) también editaron discos que resumían perfectamente un momento pasado con la frescura y energía de quienes querían dominar el presente. Ergo, una escena -muy underground, muy de clubs- fue forjándose.

La potencia de Hitten llamó la atención del sello alemán High Roller, quien les fichó decididamente para un segundo disco titulado ‘State Of Shock’, en 2016. La banda brillaba con luz propia con un disco inspirado y que pulía los errores de las primeras ediciones. Rápidamente llegaría ‘Twist Of Fate’ en 2018 con la llegada del vocalista Alexx Panza para redondear la formación, donde también militan Dani Meseguer y Johnny Lorca a la guitarra, Satan al bajo y el nuevo batería Willy Medina.

Pero con una pandemia de por medio y las inevitables restricciones que han pesado sobre todos nosotros en el último año y medio, las cosas se complicaron para Hitten. Como resultado, su tercer disco, el inminente ‘Triumph & Tragedy’ se ha pasado prácticamente un año en la nevera: grabado en verano de 2020 y masterizado por Patrick W. Engel en noviembre de 2020 es ahora, el 26 de noviembre de 2021, cuando verá la luz. 

“Hemos vivido como todo esto con incerteza”, explica el guitarrista Dani Meseguer. “En noviembre de 2019 llegamos de gira por Europa y jamás pensamos que esos serían nuestros últimos conciertos hasta día de hoy. Este parón de dos años sin tocar lo estamos empezando a llevar bastante mal la verdad”, se lamentan. “De repente nos vimos encerrados en casa todo el tiempo”, cuenta Dani. “Así que decidimos aprovechar todo ese tiempo para componer el álbum, estudiar arreglos y todo lo necesario”.

El resultado es un trabajo excelso de diez canciones que apenas supera los 45 minutos de duración. Desde la rápida y trepidante “Built To Rock” con la que abren el trabajo (“cuando la compusimos simplemente pensamos que era el ‘opener’ perfecto: rápido, directo y con una buena dosis de shred a guitarra doble”, resumen) hasta el gran final épico de “Triumph & Tragedy” (que bordea los once minutos de duración), lo que Hitten ofrecen en este nuevo disco es un viaje por una manera de entender el heavy metal purista. 

‘Triumph & Tragedy’ es un tema que resume lo que vas a encontrar en todo el disco”, comenta el músico. “Tiene partes hard rockeras, tiene partes más heavies, partes acústicas… de todo un poco vaya. Define muy bien el estilo del disco en once minutos. La canción la puedes extrapolar a la vida en general y cómo afrontarla. El tema está dividido en tres ‘actos’ que ofrecen a su vez tres perspectivas diferentes de cómo afrontar decisiones difíciles. ‘The Way Of The Faith’, ‘The Way Of Suicide’ y ‘The Way Of The Tragic Heroes’. A su vez tiene una conexión con la portada en la cual aparece un templo con tres puertas y la palabra ‘faith’ escrita en japonés. Detrás del templo tendríamos una representación de la diosa griega Ananké en forma de cyborg. Ella es la fuerza del destino de la que ningún ser humano puede escapar. Las ciudades al fondo también se corresponden con el titulo. En la parte ‘triumph’ vemos una ciudad y en la parte ‘tragedy’ la vemos en ruinas”, detalla. 

Novedades y cambios

Si bien han pasado cuatro años, la sustitución de un vocalista siempre es una apuesta arriesgada. Con la entrada de Alexx Panza, Hitten consolidaron su sonido y su apuesta. El muy versátil Panza demuestra un dominio de los registros del género a la altura de cualquier leyenda en las diez pistas que conforman este ‘Triumph & Tragedy’ y reafirma así que el paso de Hitten fue en la dirección correcta. “Vino como caído del cielo”, explica Meseguer. “Es cierto que suele ser un proceso tedioso el de buscar cantante, pero en nuestro caso fue bastante llevadero. No hubo ningún candidato. Cuando vimos a Alexx cantar sabíamos que tenía que ser él”.

Si bien la banda también ha tenido cambios en el departamento de percusión con la entrada del batería Willy Medina, el disco fue grabado por un colega, Marco Prij de Cryptopsis. “Cuando empezamos con todo el tema del disco justo habíamos separado caminos con nuestro anterior batería”, recuerda el guitarrista.  “Estábamos en plena pandemia. Marco es amigo de la banda desde hace muchísimos años y sabíamos que podíamos contar con él. Se le propuso la idea y le encantó. Se le enviaron todos los temas e hicimos una preproducción del disco. Una vez que todas las partes estaban claras, grabó baterías. Él tiene su estudio en casa así que esto con la situación que teníamos facilitó mucho el trabajar de manera remota. Él desde Holanda y nosotros en España. De hecho, las baterías se grabaron en Holanda, el resto de instrumentos en Murcia, las voces en Italia y el disco ha sido mezclado en Barcelona y masterizado en Alemania. ¡Muy variado todo!”, explica riendo.

El universo sónico de ‘Triumph & Tragedy’ se sitúa en los sacrosantos años ’80 y replica con precisión la experiencia que suponía escuchar a aquellos primigenios Riot, a unos Saxon de la segunda era más americanizada u otros clásicos heavy metal clásico ochentero. La banda le presta atención y mimo a ese detalle, como ellos mismos explican. 

“Un disco es como un examen”, dice su guitarrista. “Es más el trabajo que haces antes del estudio que cuando entras al estudio. Para este álbum hemos tratado de llevar todo bien estudiado. De hecho, como comentaba antes, hemos realizado una preproducción para tener una visión general de los temas antes de grabar. La verdad que este trabajo es el primero que hemos grabado nosotros en nuestro estudio y se nota mucho porque vas sin ninguna presión de tiempo ni de dinero”.

“Siempre solemos tener algún álbum de referencia en la cabeza. La verdad que los Saxon que citas podrían haber sido un buen ejemplo también”, añade. “Son los Saxon cercanos a un sonido americano pero manteniendo sus raíces británicas de cuando en cuando. Las bandas que a nosotros nos vienen a la cabeza cuando pensamos en ’Triumph & Tragedy’ son bandas como Queensrÿche, Firehouse, Dokken, Fifth Angel o Riot”, puntualiza. 

El disco sale a la venta en una variedad de formatos físicos -incluidos diversos vinilos de diversos colores-. “Nuestros discos han salido en todas las versiones, incluso en cinta”, explica el guitarrista. 

“Nuestra razón de ser es nuestro amor por este género, la vida en la carretera, los conciertos, nuestro público, la satisfacción de componer cada disco y aportar nuestro granito de arena… Por supuesto que editen tu música y poder ofrecerla en formato físico es algo que, como románticos del genero, nos encanta, pero no lo describiría como nuestra razón de ser”, remacha. 

Si bien Murcia ha sido cuna de legendarios festivales como el Lorca Rock durante muchos años -y en Levante encontramos otras grandes citas como el Leyendas Del Rock de Villena- la verdad es que se hace curioso que una banda como Hitten salga precisamente de tierras murcianas. “La verdad que el apoyo en nuestra ciudad es bueno”, confiesa. “Es cierto que cuando han hecho crónicas de conciertos gente que está más puesta en el mainstream (véase periódicos) utilizan términos del tipo ‘volviendo a los ’80’, ‘retro’, o ‘vintage’. Y bueno así es cómo ellos lo ven y es totalmente respetable. Para nosotros básicamente es cómo se hace la música que nos gusta. Nuestros ídolos escribieron las bases hace 40 años y nosotros estamos ofreciendo nuestra propia visión. Para nosotros es algo atemporal”.

Sergi Ramos