Desde el corazón de Austin (Texas) surge la interesante banda Hinayana. Este ambicioso proyecto combina sonidos doom y death con elementos atmosféricos y melódicos que aportan una personalidad única. A pesar de ser una banda joven con apenas 6 años de vida, sus métodos de trabajo y el resultado que surge de ellos auguran prosperidad y un largo futuro a Hinayana.

Vuestro nuevo EP, ‘Death Of The Cosmic’, está disponible desde el 28 de agosto. ¿Qué se puede esperar de él? ¿Mantiene el estilo de ‘Order Divine’?

Este EP ha significado subir un escalón para nosotros. Queríamos indagar todavía más en nuestro sonido y mantener al mismo tiempo ciertos aspectos de nuestro anterior álbum. Puedes esperar un EP duro, oscuro, pegadizo y emocional con canciones que varían en tempos y estilos. Desde sonidos místicos y etéreos hasta riffs melancólicos, terrenales y barbáricos. El EP se desvía un poco del estilo de ‘Order Divine’.

Las canciones son más a medios tiempos, más dinámicas y atmosféricas. Además, son más únicas -o eso esperamos-. Con este material hay un énfasis en el detalle mayor que en la publicación anterior así como en el trabajo detrás de su producción. También hemos contado con colaboraciones en algunas de las canciones. No podríamos estar más contentos con el resultado. 

Hinayana 2020

¿Cómo ha ido el proceso de composición y grabación del EP? ¿Se ha visto afectado por la crisis de la covid-19?

Ambos procesos se completaron a mediados de 2019, antes de la crisis, evitando afortunadamente todas las complicaciones. En general, ha sido un paso adelante. Normalmente, a la hora de escribir aparece alguna idea básica, un estribillo o una estrofa, y de ahí va surgiendo el resto. Simultáneamente, trabajamos con el teclado alguna demo para la batería. Luego lo revisa el batería, Daniel Vieira, para que trabaje en su parte. Esta vez hemos podido incluir en el proceso a nuestro guitarrista, Erik Shtaygrud, en la composición de las guitarras de algunas de las canciones.

El proceso de grabación comenzó con la batería, grabada en el estudio Austin Signal con Kevin Butler. Llevamos las grabaciones de la batería a nuestro estudio y grabamos guitarras, bajo, voces y los añadidos atmosféricos. Luego se lo llevamos a nuestro productor Kevin Butler para su mezcla y a Juho Raiha (Swallow The Sun) para la masterización. Estamos muy contentos con el resultado.

El primer single del EP, “Cold Conception”, fue la primera toma de contacto del nuevo trabajo con los fans. ¿Estáis satisfechos con su recepción entre el público?

Estamos muy felices con la recepción del single. Tenemos los fans más increíbles y, en nuestra primera publicación con Napalm Records, la respuesta ha sido todavía mejor que todo lo que habíamos experimentado hasta ahora. Sentimos mucho respeto y admiración por Nature Ganganbaigal y queríamos contar con él para el vídeo, pero lamentablemente falleció antes de que fuera posible. 

Lleváis adelante con la banda desde hace 6 años. ¿Os encontráis ahora donde esperabais estar después de ese tiempo?

Realmente estamos mucho más lejos de lo que pensábamos. Al principio ni siquiera estaba seguro si se haría de Hinayana una banda completa, pero aquí estamos. Estamos agradecidos por la gente que nos ha apoyado para continuar y finalmente asentarnos como grupo porque hubo momentos en los que pensaba que no íbamos a despegar. 

Definís el sonido de Hinayana como death-doom melódico. ¿Cuáles son las principales influencias que han llevado a ese estilo tan particular? ¿Alguna de ellas está fuera del metal?

Algunos de los artistas favoritos que han inspirado a Hinayana son Katatonia, Black Sun Aeon, Insomnium, Swallow The Sun y Dekaden (a estos últimos no nos cansamos de recomendarles). Fuera del metal han influenciado mucho Steven Wilson, Blackfield, Anathema y Feeder. Somos seguidores de la música triste y oscura, y las composiciones brillantes de Steven Wilson tocan el alma de forma que muchas bandas de metal no han podido.

Por último, teniendo en cuenta la gran carga de trabajo detrás del EP y las circunstancias actuales, ¿consideráis que la situación del Covid-19 va a dificultar la promoción del EP y provocará que no funcione como debería?

Es innegable que tendrá un efecto en la publicación, pero la música está en todas las almas y nos ayudará a poder mantenernos a pesar de vivir tiempos difíciles. Es una pena que no podamos salir de gira tras su publicación, es lo que más nos gustaría ahora mismo. La gente está buscando soluciones para mantener sus mentes ocupadas y ojalá nuestro EP pueda ayudar con eso.

Olga Vidal