Headon: «Teníamos dos opciones: pasarnos Netflix o sacar un discazo»
'Génesis' es el resultado de un duro trabajo llevado a cabo durante la era más dura de la carrera de Headon debido a las consecuencias de la pandemia. La banda ha decidido sacar lo mejor de esta negra época y crear nueva música, contenido audiovisual y material promocional.
Headon tenían claro que no iban a dejar que la pandemia los frenara. Aprovecharon este parón forzado para crear ‘Génesis’, el que consideran el trabajo más completo de su carrera. Hablamos con Andy sobre el proceso de creación de este nuevo álbum y los futuros planes de la banda.
Nueva etapa con ‘Génesis’
¿Qué nos puedes contar sobre vuestro nuevo álbum, ‘Génesis’? ¿Cómo ha sido su proceso de creación?
‘Génesis’ es, sin duda, nuestro trabajo más completo hasta la fecha. Cada miembro ha dado su 100% y ha dejado impreso su sello personal en cada canción. Con las incorporaciones de Carly y Sergio hemos dado un salto muy grande de calidad, y este ‘Génesis’ es la prueba de ello. Se gestó durante el confinamiento y, con tanto tiempo «libre», teníamos 2 opciones: o pasarnos Netflix entero… ¡o sacar un discazo! Elegimos la segunda opción.
Habéis publicado varios videoclips de canciones pertenecientes al álbum. ¿Cómo ha sido la experiencia creando estos vídeos?
La experiencia con los videoclips siempre es excelente. Somos una banda muy activa en ese aspecto, y siempre intentamos ofrecer a nuestro público todo el material audiovisual posible. Creemos que es muy importante para los fans y para nosotros crear ese feedback que te dan los comentarios en los vídeos. Intentamos no parar o parar lo menos posible, así que siempre estamos pensando en cuál será el próximo single y su videoclip, videolyric, etc.
La carrera de la banda comenzó hace ya 15 años. ¿Qué valoración harías sobre esa década y media de trayectoria?
¡Guau! ¡15 años ya! La verdad es que se nos han pasado volando… y bueno, con ese parón que tuvimos durante más de 6 años, estos 15 no nos parecen tantos. Lo que valoro sobre todos estos años es la evolución de la banda. A cada disco creo que vamos subiendo peldaños y afianzando tanto nuestro sonido como nuestra manera de componer. Cada año estamos más cómodos los unos con los otros y llegando cada vez a más gente. Eso es maravilloso.
Tu experiencia personal dentro de la música comienza ya en el metal desde tu adolescencia. ¿Cómo surgen tus comienzos en el género?
Recuerdo escuchar ‘El Ángel Caído’ de Avalanch y quedarme prendido. Esas guitarras, esas baterías, esa manera de cantar… Lo flipé muchísimo y me marcó. Después llegaron Saratoga y WarCry y ya me voló la cabeza. Yo quería hacer eso. El metal te da la oportunidad de hacer un tema realmente duro sacando toda la rabia que llevas dentro a la vez que te permite expresar todo el amor que sientes con una bonita balada. Lo tiene todo.
Antecedentes de Headon
¿De dónde vienen los antecedentes estilísticos de Headon en general como banda? ¿De dónde provienen vuestras influencias?
Tenemos influencias muy diferentes entre los miembros del grupo, quizás sea eso lo que marca nuestro estilo. Nos gustan bandas como Alter Bridge, Shinedown, Sleep Token, Pantera o Dream Theater. Luego nos sentamos a componer y, entre todos, sale lo que podéis escuchar en nuestros discos. Nunca componemos teniendo una banda como referencia, componemos según nuestro criterio y lo que creemos que el tema requiere.
Eres el vocalista de la banda, y la voz es una parte importante dentro del estilo de Headon. ¿Cuál es tu peso a nivel creativo y compositivo? Por otro lado, ¿cómo trabajas a nivel personal tu voz para que siga evolucionando con cada álbum y pueda dar lo mejor de sí en los directos?
Mi labor compositiva es ayudar con los arreglos y escribir las letras. Me reúno con el compositor del tema en cuestión y le doy mi punto de vista, todo de manera muy natural ya que conectamos casi siempre a la primera. Cuando el tema está listo musicalmente me siento, lo escucho y según lo que me transmite escribo la letra.
Para conservar la voz y poder defender los temas en directo es cuestión de entrenar, entrenar y entrenar. Hay que cantar durante muchas horas y hacerlo correctamente, ir puliendo la técnica y ser constante. También intento, en cada álbum, ofrecer cosas nuevas. Si siempre cantara igual, de la misma manera y sin ofrecer nada nuevo, acabaría siendo aburrido.
Un retorno con las pilas cargadas
En los últimos años habéis estado mucho más activos, pero no habéis publicado ningún álbum entre 2008 y 2018. ¿Qué ha pasado durante esa década y qué os ha motivado a retomar la actividad con tan buen ritmo desde ese momento?
Ese parón se originó con mi entrada en Zero3iete. En aquel entonces Headon era una banda muy pequeñita y Zero3iete una de primer nivel. Un tren que no podía dejar pasar. En 2018, y tras el parón indefinido de Zero3iete, decidí retomar Headon, armar la banda de nuevo y salir a por todas. Lo hicimos con el álbum ‘Cicatrices’ y lo llevamos por gran parte de la península. El resto ya es historia y aquí estamos, hablando de nuestro nuevo disco ‘Génesis’.
¿Cómo ha sido la pandemia para Headon? ¿Ha afectado a la creación de ‘Génesis’?
Ha sido dura, como para todos. Tener que encerrarte trastorna a cualquiera. Pero como te dije antes, o nos pasábamos el catálogo de Netflix, o volvíamos con nuevo disco. En esos meses le dimos muchísima caña a la composición de ‘Génesis’, lo dejamos todo maquetado y, una vez podíamos salir, fuimos a grabarlo. No pudo salir mejor.
¿Ves factible la posibilidad de una gira para 2021? ¿Qué planes tenéis reservados para el fin de la pandemia?
En 2021 girar va a estar difícil. Nos vamos a centrar en seguir creando contenido audiovisual. Sacaremos un mini DVD en directo desde el estudio y algún videoclip más caerá. La gira la hemos pospuesto para 2022, donde la situación será diferente y todos tendremos mejores garantías de poder disfrutar de una buena noche de rock and roll. ¡En 2022 vamos a salir a comernos la carretera! Estad preparadxs.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.