Después de la primera entrega de la entrevista a Hammerfall con sus líderes Joacim Cans y Oscar Dronjak, aquí va el segundo fragmento de la charla con una de las bandas referentes del heavy metal mundial.

Una nueva época

Recuerdo estar con vosotros cenando en 2011, cuando presentasteis “Infected” ante la prensa. No me dio la sensación de que estuvieseis muy felices. Poco después os tomasteis un descanso y Anders Johansson se fue de la banda. ¿Sois una banda más feliz hoy en día?

Por eso nos tomamos el descanso. Teníamos que recuperar la diversión y vitalidad de tocar música juntos. Después de la gira de “Infected” ¿a dónde podíamos ir? Yo tenía una gran necesidad de hacer algo distinto durante una temporada. Después de un año trabajando en un disco en solitario y trabajando en teatro musical tuve la necesidad, el deseo, de volver a un escenario con Hammerfall. A Oskar le pasó lo mismo: cuando comenzó a componer el disco, ‘Revolution’ se dio cuenta de que volvía a tener pasión y ganas.

Cuando Anders se fue al acabar el disco, me preocupé. El llevaba en la banda desde el principio e iba a ser muy raro tener a otra persona pero vimos que con David todo iba a ir sobre ruedas. Le dio mucha energía a la banda. Se puede escuchar en ‘Built to Last’ y mucho más en ‘Dominion’. No digo que sea un mejor batería que Anders, porque Anders es un batería muy talentoso. Ahí lo tienes girando con Manowar, por Dios. Es fantástico. Pero creo que David es el baterista que necesitábamos hoy en día para mantener este sonido vital y directo.

Durante años he tenido la sensación de que Hammerfall han sido tomados un poco a broma por un sector de los medios y los fans del heavy metal, probablemente por haberos mantenido fieles a un estilo musical de manera invariable, algo así como los AC/DC del heavy metal europeo. ¿Has tenido alguna vez esa sensación? ¿Crees que ha jugado en vuestro beneficio o desearías que la banda hubiese sido algo más aventurera en lo musical?

Oskar Dronjak: Pienso que tienes razón y que estás equivocado. Creo que sonamos iguales en cada disco si miras los elementos básicos, sin entrar en el detalle o el matiz. En un disco de AC/DC, incluso si entras en el matiz, verás que todos los discos siguen sonando igual, mientras que en el caso de Hammerfall puedes encontrar elementos diferenciales. Seguimos tocando heavy metal con los mismos ingredientes pero creo que nos hemos logrado reinventar a nosotros mismos con cada disco, quizá con unos más que otros. La gente que compra un disco de Hammerfall sabe lo que se va a encontrar, así que en ese sentido te doy toda la razón.

Creo que es algo que hoy en día juega a nuestro favor. De todos modos, la gente que dice cosas así tampoco le prestan mucha atención a la banda y quizá han escuchado el último single de fondo, pero no el disco completo. Eso les da una impresión incorrecta. Pero no nos pasa solo a nosotros, es cómo funciona la sociedad. La gente habla de todo sin tener idea de nada.

Hubo un momento en el que Hammerfall parecían estar acabados. La gira de 2012 tuvo recintos con 200 o 300 personas en ciudades donde antes metíais a 2000. No obstante, las cifras han vuelto a mejorar en los últimos tiempos. ¿Hay un cierto renacimiento para Hammerfall?

Los números han ido subiendo nuevamente. Es difícil predecir lo que la gente va a hacer pero creo que la gente ha entendido que se pueden apoyar en nosotros, que siempre estamos ahí y somos fieles a un estilo. Llevamos un par de años sin ir a España a tocar y la última vez que giramos creo que fue 2015 o algo así. España te lleva una semana si quieres girar bien porque es un país muy grande y todo está a gran distancia.

Hammerfall Graspop 2019

Hammerfall (Foto: Lluís García)

Si quieres girar bien por España, necesitas añadir una semana a la gira. Para hacer tres fechas, con un día de descanso, y otro día para volver a la Europa central… lo que te decía, necesitas casi una semana y a veces no es fácil. Creo que, de momento, no habrá fechas en España en la gira de “Dominion” pero puede que juntemos un par de shows en el sur de Francia con algunas fechas en España y lo hagamos. En ese caso sería viable. Estamos trabajando en ello.

Mirando atrás

Os metisteis en todo esto muy jóvenes, con apenas 24 o 25 años. ¿Cuál fue el mayor error que cometiste?

Oscar Dronjak: Desde mi punto de vista personal y sabiendo que no podría haberlo hecho de manera distinta debido a mi conocimiento y edad… yo creo que debería haberme tomado las giras, el aspecto del directo, mucho más en serio. Las giras eran un momento de vivir sin presión, de divertirme, de fiesta. Después de componer y grabar durante un largo tiempo bajo presión, cuando salíamos de gira era momento de celebrar. Así que creo que nunca me tomé el directo tan en serio como debía ni me apliqué la presión que debía. Pero si lo hubiese hecho quizá todo habría sido diferente. Todo pasó de la manera en que pasó porque soy el tipo de persona que soy y no puedo ser de otra manera.

Joacim Cans: Creo que nunca me permití disfrutar los momentos que estaba viviendo. Quería hacerlo todo tan bien, tenía tan claro que esta era mi oportunidad, que no me permití disfrutar adecuadamente todo lo que estaba haciendo. Es como cuando tienes un penalti decisivo en un partido de futbol. Si le das demasiadas vueltas, lo vas a fallar. Creo que en ocasiones fallé el tiro porque no disfrutaba de mí mismo, me lo tomaba todo demasiado en serio. La música es mi vida, es algo que me tomo muy en serio. Ahora me permito disfrutar de estar en el escenario, de componer, de tratar con los fans, de estar de gira sin pensar demasiado. No estoy todo el rato pensando ‘oh, tengo un show en cinco horas, tengo que ir al bus y estar ahí callado para no fastidiarme la voz’. No tío, tengo que vivir.

Hammerfall Leyendas 2019

Hammerfall (Foto: Lolo)

Al principio no disfruté lo de salir de gira, no viví mi vida al máximo porque estaba dándole demasiadas vueltas a todo. Cuando volvimos en 2014 me dije que ahora, cuando saliese de gira, iba a explorarlo todo. Era habitual que los amigos me preguntasen ‘tio, has dado la vuelta al mundo seis o siete veces ¿cómo es Rio de Janeiro?’ y yo respondía ‘pues no lo se’. Porque lo único que he visto es la furgoneta de camino al recinto y de camino al hotel y al aeropuerto. Y luego me iba a otra ciudad en otro país. Esa era la historia. He estado en todas partes y no he experimentado absolutamente nada. Decidí que, a partir de ahora, cada día de la gira hay que hacer algo. Si mis compañeros de banda se quieren unir, son bienvenidos.

En la gira europea, en Colonia, encontré una fábrica de chocolate. Así que fuimos a la fábrica de chocolate y acabamos tomando chocolate caliente con coñac. ¿Ves? Ya hicimos algo. Otros días paseábamos. Yo corro desde hace cinco años y siempre me traigo mis bambas cuando salgo de gira así que, como mínimo, me busco una ruta cuando estoy de gira o grabando y comienzo el día viendo salir el sol con una carrera. En Glendale, en California, encontré un camino tremendo para correr. Me encontraba con animales salvajes y era una gran experiencia. En New York me puse mis bambas, miré el mapa, y fui a perderme por ahí un rato. Lo llamó ‘running turista’. Voy descubriendo lugares de la ciudad mientras corro durante una hora o hora y pico.

¿Cuándo comenzaste a correr y porqué?

Fue en 2012, cuando nos tomamos el descanso con Hammerfall. No me gustaba demasiado el aspecto que tenía, en el escenario me cansaba mucho y estaba en mala forma física. Quería mejorar. Fue entonces cuando conseguí trabajo en el teatro, con un buen rol en un musical, y vi eso como una oportunidad para cuidarme mucho más. Veías a los bailarines cuidándose continuamente y me pareció inspirador. Comían bien, hacían ejercicio, estiraban, etc… Así que usé esa inspiración para ponerme las pilas yo también. Por ejemplo, ahora soy vegetariano desde hace unos años y como mucho mejor que antes.

Oscar Dronjack Hammerfall Wacken

Hammerfall (Foto: Sergio Blanco)

Por otro lado, añado algunos kilómetros más cada semana. Intento hacer unos 25-30km por semana, aunque tuve una maratón hace dos días (la segunda que he hecho). A veces, nuestro bajista se viene conmigo a correr también, cuando estamos de gira. Su novia me dijo que muchas gracias por devolverle a su novio (risas). Muchos de mis amigos, al cumplir los 45 años comenzaron a engordar, a sentirse cansados. Son bombas a punto de explotar: sus arterias y sus corazones necesitan ejercicio y actividad física continua y no se dan cuenta. Yo, por ejemplo, puedo correr por el escenario como un loco durante un par de horas y no sentirme cansado porque mi cuerpo está acostumbrado.

¿Cuál es la mejor canción de Hammerfall para salir a correr?

Cuando corro rápido intento no llevar música, porque entonces no siento el ritmo de la carrera. Pero para correr a unos doce kilómetros por hora… una canción como “Legion” de ‘No Sacrifice, No Victory’ puede ser buena para pillar energía. Yo a veces escucho a Dissection cuando corro, solo para tener el chute de mala leche y energía. O una playlist con música más agresiva, en general. Pero en las carreras largas intento no escuchar música, sino quizá un podcast que me entretiene más.

Sergi Ramos