El power metal ha llegado al año 2021 con mejor salud de lo que se esperaba tras la sobrecarga de gorgoritos y doble bombo de los primeros 2000.

Bandas solventes, con buenos temas, lejos de la vergüenza ajena conceptual de algunos proyectos de entonces y con producciones muy consistentes. El último gran grupo del estilo en llegar es Hammer King, recientemente fichados por la cada vez más todopoderosa Napalm Records.

Con su nuevo trabajo, titulado como la propia banda y a la venta desde el 11 de junio, el grupo liderado por Titan Fox V (ex-Ross The Boss) y Dolph A. Macallan (ex-Ivory Night) demuestra que el género no está reñido con las melodías comerciales y con las estructuras concisas y directas. Un golpe de metal clásico con influencias de Hammerfall y Manowar directo en la cara. Hablamos con Titan Fox V sobre lo nuevo de la banda.

¿No es un poco arriesgado sacar una banda de power metal en el año 2021?

No tengo ni idea. Es algo que está en mi sangre. No quiero hacer otra cosa, no sé hacer otra cosa. Además, con el tema de la covid-19 puedes hacer lo que te dé la gana, que tampoco vas a girar por ninguna parte. Todo es arriesgado.

Para ser realista, creo que siempre tienes que hacer lo que mejor se te da y mantenerte fiel a ello y hacerlo lo mejor posible. Asume el riesgo y haz las cosas. ¿Qué otro estilo podría cantar si no es heavy metal clásico o power metal? Sí, quizá podría estar en una banda de classic rock con guitarras dobladas y sonido setentero, pero eso tampoco es mucho más comercial que el power metal, así que hacemos lo que nos sale de dentro hacer. 

El disco es extremadamente melódico. Si consideras el power metal americano de los ’80, que era más basado en el speed metal y con concesiones semi-thrash, esto no tiene nada que ver. Es más cercano a Hammerfall y, evidentemente, a los Manowar más melódicos. ¿Nos hemos quitado ese rollo de que el power metal no puede ser comercial?

Es divertido que mucha gente nos compare con Hammerfall. Imagino que es por el nombre. Si hubiésemos  llamado a la banda Freedom King, nos habrían comparado con Freedom Call (risas). Honestamente te diré que no tengo tantos discos de Hammerfall en mi colección, pero ambas bandas están influenciadas por los mismos clásicos del heavy de los años ’80. 

A menudo, en la escena del metal no puedes decir la palabra “pop”. Pero las canciones tienen grandes estribillos, partes pegadizas y elementos que se pueden corear. Es música para cantar en un festival. Yo escucho heavy metal pero me gusta el pop y me gustan cosas como los Genesis de los ’80, Queen o Rush de esa misma época. Son bandas muy influenciadas por el pop de entonces y no me disgusta en absoluto. Tocan canciones extremadamente melódicas y nosotros aspiramos a tener ese estilo.

Bueno, si piensas en el heavy metal de los ’80, no deja de ser música pop glorificada y con guitarras por encima. Las estructuras y melodías son puramente pop. 

Absolutamente. Es como Helloween: los ‘Keeper’ son discos muy melódicos y eso fue lo que los hizo grandes.

Uno de los motivos por los que el metal nunca podrá volver a ser tan grande como antaño es por la falta de sensibilidad pop en la música que se hace. Si piensas en un grupo como Amon Amarth, sí, tienen las guitarras melódicas a lo Iron Maiden, pero la voz gutural les aleja de todo contacto con el mainstream. 

Eso es lo que pienso. Básicamente, cuando escuchas metal hoy en día el problema que encuentras es que las bandas no componen canciones pegadizas. Mira el ejemplo de Powerwolf. Ellos componen canciones muy melódicas y desarrollan un concepto a nivel de imagen que es impresionante, lo que les lleva a tocar en recintos más grandes ante mucha gente. Es posible lograr eso, vaya. 

Nuestro enfoque con Hammer King es ese: componer canciones que puedas reconocer fácilmente y que te den ganas de cantar en un festival aunque nunca hayas escuchado a la banda antes. Música fácil que te llame la atención.

Yo solía ir al Bang Your Head Festival, en Alemania, cuando se hacía en dos días y sólo con dos escenarios. Iba los dos días y escuchaba a las veintidós bandas. Claro, quizá escuchaba solo dos o tres canciones, pero me preocupaba de escucharlas a todas. Con eso descubría a artistas, me compraba sus discos y descubría música que no había escuchado antes. Eso es lo que quiero que la gente haga con Hammer King.

Tenéis un pequeño gimmick, como es el maquillaje que usáis. Una de las cosas que hacen a una banda grande es su sentido del espectáculo cuando actúan en directo. Ahí tienes el ejemplo reciente de Ghost, por ejemplo. ¿Es algo que queréis desarrollar más en el futuro?

Hemos tenido tres años entre el anterior disco y este. Hemos reiniciado la banda, con muchos cambios,  nueva discográfica, nuevos trajes y demás. Ha llevado mucho tiempo encontrar a la gente adecuada para trabajar, pero tenemos claro que tiene que haber un show escénico más allá de los trajes y el maquillaje que llevamos.

Tiene que haber fuego, tiene que haber chispas de pirotecnia… ya tenemos maquinas de humo con luces dentro, de hecho. Tenemos un color para cada músico, los músicos tendrán un símbolo asociado a cada uno de ellos, etc. Todo eso lo estamos desarrollando, aunque todo depende de tiempo y dinero para poder invertir en esas cosas. Lo principal es la música, pero lo siguiente es el show.

Me sorprende lo poco que las bandas de power metal de los últimos veinte años han dedicado a la producción escénica. Si piensas en Stratovarius cuando más grandes eran, apenas tenían ninguna producción escénica salvo algunas llamas. Hammerfall si que lo desarrollaron bastante más, con un show más ochentero…

Stratovarius fue una de las últimas bandas que consiguió llegar bien alto sin ningún gimmick, solo con la música. Era finales de los ’90 y el grupo era muy bueno técnicamente y eso les bastó, porque eran tan buenos. El tema es que una vez les habías visto en una gira y lo habías visto todo.

Un tema como “Awaken the Thunder” me recuerda a la música de serie o película ochentera, a lo “Push It To The Limit” de Scarface. ¿Era esa la idea en mente cuando la compusisteis? ¿Qué temas son tus favoritos del disco?

En este álbum hay muchas canciones que funcionan bien en ese sentido. “Awaken the Thunder” es una de ellas, pero “Baptized By The Hammer” también es muy buena. Me gusta mucho “Atlantis”, que tiene un final muy épico. “King Of Kings” funciona muy bien como última canción del show por el final que posee. “Onwards To Victory” es una canción que podrías tocar en el ‘Keep it True’ con temáticas de espadas y rollo medieval. “Ashes To Ashes” es otra de mis favoritas. Hay cinco o seis canciones que me gustan mucho y todas tienen que ir en el setlist. Eso va a ser lo complicado una vez tengamos shows de nuevo. 

¿Qué aprendiste de Ross The Boss como músico?

Una de las cosas más importantes es lo que me dijo antes de mi primer show con él. Me dijo que cuando toque una parte dura sobre el escenario, he de hacerlo al menos diez veces más fuerte de lo que pensaba hacerlo. Y que cuando tocas una parte más lenta o tranquila, tienes que tocarla veinte veces más lenta o tranquila de lo que piensas que está sonando. Fue un buen consejo. 

También me dijo una cosa importante: tú eres la banda, tú eres la estrella. No puedes hacer esto (ndr: en referencia al gesto de los cuernos). Eso lo hacen los fans y Ronnie James Dio, no tú. Pon el puño en alto, haz lo que quieras, pero nunca los cuernos. Todos los fans quieren una banda que sea accesible, pero en primer lugar quieren una banda que esté por encima de todo y que, una vez ahí, sea accesible. Quieren una mística. Muchas de las bandas hoy en día tienen ese rollo de que podrían ser tu vecino y eso funciona hasta cierto nivel, pero tienes que actuar como si estuvieses por encima.

Aprendí mucho como guitarrista. Cuando nos conocimos yo traje efectos, pedaleras y demás porque no sabía lo que quería. Me dijo “no necesito nada de eso, necesito únicamente el Marshall y el cable”. Y así fue. Todo sale de sus manos y del control de volumen. Me dijo “esta es la ‘hand of death’, esta mano lo tiene todo”. Ross toca con las cuerdas más gruesas del mercado en su guitarra para afinación estándar y puede tocar un power chord con una sola mano. Eso es potencia. El no necesita efectos, lo tiene todo en sí mismo. Puede usarlos, pero no los necesita. 

Sergi Ramos