Tras una corta separación de apenas un par de años, los suecos Graveyard vuelven con más fuerza que nunca. Cambios en su formación y un nuevo trabajo de estudio que verá la luz el día 25 de mayo y que llevará por título “Peace” vía Nuclear Blast. Con motivo de ello, su guitarrista Jonathan Ramm nos responde a una serie de cuestiones.

En esta entrevista, Jonathan Ramm (Graveyard), nos cuenta detalles sobre su nueva etapa, nueva formación y así como, por supuesto, detalles sobre su nuevo trabajo de estudio que publican hoy mismo. Este año acudirán a España, de hecho, podremos disfrutar de la actuación de los escandinavos en la segunda edición del Garage Sound Festival.

Tras la separación de la banda en 2016, regresáis este año y con un nuevo trabajo titulado “Peace”. Ha sido un periodo de inactividad bastante corto, pero ¿Cómo afrontáis esta nueva etapa?

Creo que todos pensamos que está genial volver. La banda tiene una nueva cara. Axel dejó la banda y Oskar, nuestro nuevo batería añade mucha nueva energía a la banda. Nos sentimos genial de estar de vuelta y nos vamos a asegurar de pasarlo bien. Ahora estamos pendientes de sacar el nuevo álbum el día 25 y queremos dar muchos conciertos y pasarlo bien mientras tocamos. En definitiva es eso, nos sentimos bien y va a haber mucha diversión.

¿Ha cambiado en algo vuestra manera de componer con respecto al anterior álbum?

No exactamente. Creo que seguimos haciendo un poco lo mismo, todos escribimos música en casa, también escribimos juntos, pero solemos traer lo que tenemos y lo tocamos luego todos juntos. Si vemos que suena bien y nos sentimos bien con ello, seguimos trabajando sobre el tema. También cuando nos juntamos vamos tocando diferentes partes como podemos y hacemos arreglos. Así que no ha habido mucha diferencia con lo que veníamos haciendo.

Graveyard entrevista

Jonathan Ramm (Foto: Graveyard)

¿Cómo podrías definir este nuevo álbum?

Pienso que cualquiera que lo escuche podrá sentir la buena energía que transmite el álbum. Nos lo hemos pasado muy bien grabándolo. Ha ido todo como la seda y espero que todo el mundo pueda sentir eso.

Con esta reunión habéis añadido un nuevo miembro a la banda. Oskar Bergenheim entra a la banda reemplazando a Axel ¿Cómo ha afectado eso al grupo? ¿Cómo es trabajar con Oskar?

Creo que es genial. Oskar es un batería genial, pero también una gran persona, así que todo funciona genial. Aunque es triste lo que pasó y que Axel se marchara, tuvimos suerte de encontrar a Oskar. Así que todo va genial, como te he comentado antes él viene con mucha nueva energía a la banda. Nos sentimos en la misma onda. Además, éramos amigos desde hace tiempo, así que decidimos preguntarle.

«Aunque es triste lo que pasó y que Axel se marchara, tuvimos suerte de encontrar a Oskar»

Cuando yo hablo de rock n’ roll palabras como ‘paz’ (Peace), refiriéndose a tranquilidad, es una de las últimas que se me vendría a la mente. ¿Por qué lleva el álbum este título?

Para decirte la verdad, no creo que haya que buscar el concepto que hay detrás del título, no hay que leer entre líneas. Es una buena palabra y queda bien en el álbum. Parece un buen título, todo es bueno alrededor de esa palabra. Todo está siendo de paz y tranquilidad para mí en estos días (risas).

¿Cómo conseguís sacar ese sonido tan retro en vuestra música? Supongo que a medida que van avanzando las tecnologías os debe resultar más complicado.

No, esta vez no hemos grabado solo en analógico. Para mí esta vez el sonido suena algo más moderno, en el buen sentido. Hemos conseguido un buen sonido. Todo el mundo escucha música de la vieja escuela, también música de ahora; hay cosas que se quedan atrás, cosas que pasan automáticamente.

Muchos grupos adaptan el estilo a las nuevas modas, sin embargo vosotros seguís fieles a vuestro estilo, música que parece sacada de hace 50 años ¿Qué piensas sobre esto? ¿Opinas que la música de antes era mejor que la que se compone ahora?

Nosotros quizá nunca nos propusimos sonar de manera cíclica. Grabamos y componemos y no nos preocupa demasiado como sonará. Componemos y tocamos lo mejor que podemos, aunque no todo el mundo es igual. Pienso que depende del tipo de persona que seas.

Entrevista Graveyard Jonathan Ramm

(Foto: Graveyard)

«no creo que haya que buscar el concepto que hay detrás del título, no hay que leer entre líneas. Es una buena palabra y queda bien en el álbum. Parece un buen título»

Aunque vuestro estilo no sea demasiado metalero, la banda tiene mucha aceptación de este tipo de gente. ¿A qué piensas que se debe esto?

Bueno no sé si tenemos muchos fans metaleros, no puedo saber eso. Puede ser quizá porque en las primeras andadas de la banda quizá andábamos un poco entre medias de los dos estilos. Creo que sonamos más a rock n’ roll, no sabemos realmente a quien puede gustarle. No nos centramos en un público en concreto, pero podemos sentirle afortunado de gustarle a más de un tipo de gente. Hemos tocado en festivales de música muy heavy, y la gente lo aprecia, está genial tener ese tipo de variaciones.

Hace unos meses tocasteis aquí en España ¿Cómo fue la experiencia? ¿Es muy diferente tocar aquí que en otro país?

Tocar en España siempre es genial, se nos trata muy bien, en Europa en general siempre se nos trata bien. Está bien y es mejor que otros sitios, pero realmente no hay mucha diferencia. Bueno si, hace bastante más calor que aquí en Suecia (risas).

¿Añadiréis más fechas a vuestra gira para otoño?

Pues la verdad es que no lo sé, es difícil saberlo, pero con un poco de suerte quizá programemos un par de conciertos más por allí.

Tamara Ruiz