El sonido de Grande Royale queda perfectamente definido por el de aquellas bandas de rock setentero que surgieron en Escandinavia en la década de los ’90.

A pesar de llevar una corta trayectoria, su música tiene mucho que aportar a la escena, y así lo demuestran con su quinto disco, ‘Carry On’.

¿Cuál es el concepto detrás de ‘Carry On’?

Es un sencillo álbum de rock n´roll, de principio a fin, como subirse a un coche rápido, echarse hacia atrás y disfrutar del viaje. Hicimos un montón de canciones que, para nosotros, definen dónde está la banda y cómo suena la banda en este momento. El resultado es bastante de regreso a nuestras raíces, con divertidos riffs y coros melódicos, aderezado con un sonido más sucio que en nuestro álbum anterior, ‘Take It Easy’. ¡De vuelta a lo básico y de vuelta a lo que hacemos mejor!

¿Cómo ha afectado la pandemia al proceso de publicación o grabación?

Hace aproximadamente un año, estábamos planeando una gira menor en Alemania, que tuvimos que cancelar debido a la pandemia. En cambio, comenzamos a trabajar en este álbum e intentamos usar nuestro tiempo lo mejor que pudimos, aunque no pudimos tocar en vivo. Debido a la pandemia, hicimos las grabaciones y la producción nosotros mismos, y Robert Pehrsson (Humbucker de Robert Pehrsson) hizo la mezcla del álbum. Sin embargo, es un poco triste tener este nuevo álbum y no poder tocar las canciones en vivo para nuestros fans. También es difícil en este momento hacer planes para el futuro, mientras la situación es la que es. Mientras tanto, continuaremos creando nueva música.

¿Qué os ha inspirado a la hora de escribir este quinto álbum?

Nos encanta crear, tocar e interpretar música juntos, y eso es lo que realmente nos impulsa, la alegría de estar en una banda, tocar música. También fue una inspiración para nosotros, la idea de producir el álbum nosotros mismos y ver cómo sería el resultado final. Mediante la autoproducción, tuvimos la oportunidad de tomar todas las decisiones críticas nosotros mismos, y ahora que se lanza el álbum, debemos decir que estamos orgullosos de nuestro logro.

En cuanto a la letra, hay varias cosas que nos han inspirado para el álbum. Las canciones son pequeñas historias sobre personas, como personajes o retratos. Especialmente, la última pista llamada “Schizoid Lullaby” es bastante interesante, aunque tiene varias capas y se puede interpretar de diferentes maneras. La idea principal de las letras es que son letras sencillas de rock n´roll con algunas capas si rascas un poco la superficie.

Para la canción “Jus As Bad As You” contáis con Dregen como invitado especial para las voces. ¿Cómo ha surgido la colaboración para esta canción?

Dregen es un tipo genial y muy agradable, y hemos tenido alguna colaboración con él en el pasado. Se unió a nosotros en el escenario, hace un par de años, interpretando una melodía de Hellacopters. Esta aparición como invitado comenzó con nosotros simplemente pidiéndole que se uniera a una de nuestras canciones.

Le mandamos algunas demos para elegir y eligió “Just Bad As You Are”. Estamos muy orgullosos y satisfechos con el resultado, porque Dregen agrega un poco de actitud extra en una canción que ya es punky. La grabación de Dregen se realizó en Estocolmo, en el estudio de Robert Pehrssons.

Creo que en estos tiempos de pandemia el arte y la música han sido fundamentales. También han ayudado mucho a la gente a conocer nuevas bandas y explorar nueva música. ¿Crees que por eso tu nuevo disco puede tener una mayor aceptación?

Principalmente, Grande Royale es una banda de actuación y extrañamos mucho a nuestra audiencia. Sin embargo, hemos tenido tiempo durante un año trabajando en la creación de nueva música y la grabación de este nuevo álbum, y esperamos que nuestra música signifique algo para la gente si tienen la oportunidad de escucharla. ¡Y esperamos sinceramente que nuestra música llegue a nuevos oyentes!

Para vuestro tercer álbum, ‘Honk Palace’, trabajasteis junto a Nicke Andersson de The Hellacopters. ¿Cómo fue trabajar con él?

Para la banda, Nicke Andersson es una gran inspiración, tanto en lo que respecta a la composición de sus canciones como a las bandas prominentes de las que ha formado parte a lo largo de los años. Por esa razón, nos sentimos honrados de tener la oportunidad de trabajar con él. Fue un par de días intensos, permanecer en su estudio, y el álbum se graba en vivo durante un período de tiempo bastante corto, como una o dos semanas más o menos.

Parte del trato con Nicke fue que él era el productor y, por lo tanto, tenía la última palabra cuando tomamos decisiones críticas sobre canciones, sonidos y demás. Por nuestra parte, creemos que resultó ser un muy buen álbum y la cooperación fue exitosa. Cuando tocamos en vivo, a menudo elegimos una pista de ese álbum en particular.

Hace un par de años visitasteis España, ¿qué recuerdos tienes de tus conciertos aquí?

Grandes personas que tienen el corazón al lado del rock and roll. El público español es genial. Siempre hemos sentido que a los españoles les gusta mucho Grande Royale y la música. Hemos realizado dos giras por España y esperamos una tercera. Hemos tocado un par de veces en Helldorado en Vitoria Gasteiz. ¡Gran lugar! Tenemos un estrecho contacto con nuestro booker en España, Dany Torres, y con suerte haremos una gira española con él lo antes posible. España para nosotros es buena gente, buena comida y muchas ganas de rock and roll.

Como músicos, ¿cómo han vivido la cuarentena / pandemia en Suecia?

Hemos tenido que acostumbrarnos a varias restricciones durante un año, y durante ese período de tiempo realmente no hemos pasado tiempo con otras personas, excepto con la banda y nuestras familias. También hemos tenido suerte y hemos logrado evitar enfermedades. Y, por supuesto, hemos podido escribir ¡Muchas cosas geniales para el siguiente álbum que comenzaremos a grabar esta primavera! Cuando no puedes tocar en vivo, tienes que tomarte el tiempo y hacer música nueva en su lugar.

En Suecia hay muchas bandas que pueden encajar en la descripción de rock setentero como vosotros. ¿Crees que por eso es más difícil destacar?

Obviamente, existe una gran competencia en el mundo de la música, sobre todo en el rock n roll, tanto en Suecia como en el resto del mundo. Hay muchas grandes bandas en Suecia y en otros países, y en ese contexto a menudo te sientes pequeño, especialmente cuando la gente hace comparaciones con otros músicos y bandas prominentes. Si quieres ser único y destacar en la escena del rock, es bastante difícil. Pero, por otro lado, Grande Royale realmente no tiene ningún nicho en particular. En cambio, tratamos de ser nosotros mismos y dejamos que nuestra música hable por sí misma. Por ejemplo, no usamos ninguna ropa o equipo específico o lo que sea cuando actuamos, solo tocamos e intentamos pasar un buen rato tanto como sea posible.

Tamara Ruiz