Gotthard: el 13 no es un número maldito
Con motivo del lanzamiento del nuevo disco de Gotthard, con nombre “13”, pudimos compartir una breve llamada telefónica con Marc Lynn, quien nos contó en detalle lo que esperan de este nuevo trabajo y de la gira que lo presenta.
El nuevo disco sale a la venta el próximo 13 de marzo y supone un regreso al sonido más vintage de la banda, ese sonido que les puso en la primera plana del hard rock y que se echaba de menos en sus recientes trabajos de estudio. Toda semejanza con el último disco de Black Sabbath es mera coincidencia con el nombre del álbum.
¿Qué nos puedes contar acerca del título de este trabajo, que hace mención a los discos de estudio que habéis editado?
Pues en este nuevo disco lo que hemos pretendido es cambiar un poco el sonido que veníamos haciendo en anteriores álbumes y volver a nuestros inicios, volver a ese pasado para traerlo al presente. Es cierto que el número trece es el completo protagonista del álbum, ya que es el disco número 13, tiene 13 canciones y se lanza el 13 de marzo (de este 2020). No somos los primeros que lo hacemos, pero esta ocasión todo estaba en comunión para que fuera así. Las canciones son muy variadas y, por desgracia, tuvimos que descartar algunas para dejarlo en 13, que era nuestra intención desde que iniciamos el proceso de grabación de este disco.
«el número trece es el completo protagonista del álbum»
Sobre las canciones del disco, ¿qué nos podrías contar sobre el proceso de creación de las mismas? ¿Alguna de ellas te gusta especialmente sobre las demás?
Pregunta difícil porque lo cierto es que el resultado final me encanta. Si tuviera que elegir alguna, elegiría dos. “Another Last Time” es un tema que me recuerda a los temas más antiguos de la banda y que me gustó mucho grabar. También destacar “Marry You”, un auténtico clásico de rock, la escribió Eric cuando se iba a casar, casi como una declaración. Es un tema muy personal, una balada que cuenta muy bien el sentimiento de Eric a la hora de tomar esa decisión. El resultado ha quedado genial, hacía tiempo que no hacíamos una canción así y ha quedado genial, todos estábamos muy contentos por como suena. Se integra muy bien en el disco además. No hay que olvidarse del single, “Missteria”, creo que representa el sonido que buscábamos cuando planteamos este lanzamiento. Pero sin duda mi preferida es “10.000”, es la que más ganas tengo de ver como funciona en directo.
Ahora que hablas del directo, ¿prefieres tocar en salas o en grandes festivales?
Es diferente. En festivales tienes un técnico del propio festival casi siempre y un montaje limitado, tanto a nivel de luces como de sonido, y eso se nota. Pero no me entiendas mal, los festivales me encantan, es una gran fiesta donde gente que te conoce va a verte y otra parte del público que igual está pendiente de otras bandas, te descubren. Eso es muy positivo, sobre todo por las nuevas generaciones, que nos escuchan por primera vez y despertamos su interés y curiosidad.
«los festivales me encantan»
En salas es algo más nuestro, con nuestro técnico, nuestras luces, nuestro montaje. Tenemos más control sobre eso y el resultado suele ser más profesional, más concentrado. No puedo elegir, disfrutamos estando en el escenario, ya sea al aire libre o en cerrado.
¿Qué opinión tienes sobre el estado actual de la música, que ha cambiado mucho desde los inicios de Gotthard?
Lo cierto es que hay cosas positivas y negativas. Para mi gusto hay demasiada música vacía, demasiados estilos que surgen y desaparecen en unos años. Demasiada música “Fast Food”, sin alma y con poco trabajo detrás. Se ven muchos llamados músicos que ni siquiera componen sus canciones, esa parte es muy triste, porque como artista, una de las cosas que más placer produce es crear algo que representa lo que tienes dentro.
Por otro lado, la tecnología actual ayuda a llegar a más gente, a más sitios. Antes o tocabas ahí o era muy difícil que la compañía discográfica distribuyera tu música en algunos rincones del mundo. Actualmente la sensación que tengo es que las compañías sólo buscar aprovecharse, presionan a los grupos con sacar trabajos constantemente, lo que hace que tengan poca profundidad.
En esta gira del disco “13”, ¿qué nos va a ofrecer Gotthard?
Lo primero queremos darle a los fans el show que se merecen y espero que todo salga genial y no haya tantos contratiempos como con la gira anterior. Esperamos poder devolver esa confianza depositada en nosotros. A mí personalmente me encanta estar de tour, viajar y tocar frente a una audiencia diferente cada vez es muy enriquecedor y especial. Estamos en un momento de madurez que nos permite ir más allá en nuestros conciertos, sin perder la ilusión que tenemos desde que empezamos en esto.
Si tengo que mandar un mensaje a los seguidores de la banda es que los problemas que hemos recientemente, vamos a luchar porque no vuelvan a ocurrir, ya que nos ha dejado muy tristes. Ahora tenemos otra energía y alegría con este nuevo disco y el nuevo tour. Esperamos veros pronto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.