Glenn Hughes: “No pienso volver a hablar con Deep Purple nunca más”
Una entrevista de diez minutos con Glenn Hughes, como fue el caso de esta charla telefónica, equivale a media hora con cualquier otro artista.
Cabalgando sobre una exitosa gira de revival de su época en Deep Purple que pasó por España hace pocas semanas, Hughes está en un momento cómodo de su vida. Hace música cuando le place, sea en solitario o junto a Joe Bonamassa en Black Country Communion y se ha erigido como uno de los pocos artistas de los ’70 que mantiene íntegras sus capacidades musicales y vocales sin dar vergüenza ajena sobre un escenario. El público lo sabe y Glenn Hughes llenó allá por donde pasó con su gira de clásicos de su era de Deep Purple. Sergi Ramos habla brevemente con el legendario músico y observa como los cuchillos hacia lo que hoy en día viene a llamarse Deep Purple siguen muy afilados.
¿Por qué precisamente ahora una gira recordando tus canciones con Deep Purple?
Hace cuestión de un par de años me estaban llegando ofertas de promotores globales. Me di cuenta de que en ningún momento habría una reunión de los Deep Purple del Mark III con David Coverdale y yo. Fue obvio para mi que en algún momento de mi vida tendría que rendir cuentas con mi pasado y mis años en Deep Purple. Como sabes, las canciones que toco en esta gira me convierten en el único ex miembro de Deep Purple que interpreta esas canciones en directo. Nadie más lo hace.
¿Te da paz mental completar el circulo y recuperar una parte clave de tu pasado musical?
La verdad es que duermo muy bien por la noche. En este punto de mi carrera puedo hacer lo que desee. Puedo hacer nueva música, con mi banda o con Black Country Communion. En este punto quería rendir mi homenaje a una banda que fue de importancia capital en los años 70 como es el caso de Deep Purple. Una banda cuyas canciones son icónicas. Las canciones que estoy tocando en la gira son canciones clásicas, canciones que los fans del rock clásico conocen y disfrutan en directo.
¿Crees que esa era de Deep Purple ha sido negada por la propia banda? Parece que todo es “Highway Star” y “Smoke on the Water”.
Yo simplemente pienso que lo mínimo que podrían hacer es respetar lo que hicimos Richie, Jon, David y yo. No queríamos sonar como el Mark II. En ese momento, Ritchie no quería tocar ni sonar de esa manera. Cuando pienso en lo que hice en Deep Purple pienso en las canciones clásicas como ‘Burn’, ‘Mistreated’, ‘You Keep on Moving’, ‘This Time Around’, ‘Getting Tighter’… esas canciones son icónicas para mucha gente y yo estoy feliz de acercárselas a esas personas.
En el pasado has interpretado todas esas canciones durante tus giras en solitario. ¿Qué lo hace distinto en ésta ocasión?
No estoy tocando las versiones de estudio en esta ocasión. Estoy haciendo las versiones de la California Jam 75 o de ‘Made in Europe’. Son más dramáticas, más aventuradas. Las versiones de estudio son muy buenas pero quería hacer algo más espontáneo en esta gira.
¿Qué nivel de dificultad te supone cantar a solas canciones como “Burn” o “Stormbringer” en este punto de tu carrera?
Es un reto maravilloso para mi. Siempre he sido muy amigo de David Coverdale y llevo mucho tiempo cantando estas canciones en solitario. Cuando las canto siento que estoy haciendo lo correcto. Si no pudiese cantarlas en directo haciéndoles justicia, no las cantaría. Cada canción que interpreto en esta gira la interpreto porque se que lo puedo hacer bien.
La mayoría de tus congéneres están perdiendo rango y potencia vocal a pasos agigantados. ¿Sientes que has perdido algo de rango? Por lo general, a mi oído, lo mantienes intacto.
Te va a parecer una estupidez pero hoy en día puedo cantar más agudo que antes y durante más tiempo. Mi rango medio es mucho más potente ahora también. Creo que en los años ’70 no era el hombre que soy ahora. Bebía un poco… demasiado, y hoy en día no tomo nada. Soy una persona muy espiritual, duermo mucho y tengo una vida muy saludable. Creo que es algo perceptible. Si escuchas cualquier actuación mía, en directo o en YouTube, puedes ver que estoy viviendo el momento.
A mediados de los 80, cuando estabas con Gary Moore o con Tony Iommi en Black Sabbath tu voz no estaba tan versátil como ahora. Se rompía más y era algo más grave.
¿Sabes qué? He vivido tanto drama, he vivido tantas locuras que mi voz sirve para darle paz a la gente que la escucha. Tengo una voz muy bluesy y tengo la suerte de poder emplearla a fondo cada noche.
¿Eres muy particular acerca de cuantos shows seguidos puedes hacer? El tour español tuvo prácticamente cuatro conciertos seguidos, algo impensable en otros artistas de tu quinta.
Normalmente hago dos shows y un día de descanso, siempre. Es un concierto de dos horas y tengo un rango de cinco octavas. Uso esas cinco octavas cada noche. No hay nadie tras el escenario cantando en mi lugar. Soy yo el tipo que lo hace todo. Necesito descansar en la medida de lo posible.
¿Has tenido algún feedback por parte de Deep Purple sobre esta gira de revival?
No, en absoluto. Sergio, no hablo con esa gente. No nos llevamos. No estamos en buenos términos. David y yo hablamos con frecuencia, somos muy cercanos. El apoya todo lo que hago. Pero no se quién son Ian Paice, Ian Gillan o Roger Glover. No les conozco. No se como son, a qué se dedican o como suena su voz. Nunca escucho música de Deep Purple. No escucho nada de Deep Purple que se haya editado después de ‘Come Taste The Band’.
¿Ni por negocios? Ya sabes: unas reediciones, unos royalties…
No. Nunca. Y nunca más voy a volver a hablar con ellos.
Probablemente eres más feliz así.
Te lo diré de este modo: David Coverdale y yo nunca más vamos a hablar con esa gente. Hay demasiada mala sangre acumulada.
Lo del Rock and Roll Hall of Fame no fue muy correcto, no…
No, no, no… Sergio. Vamos a hablar de eso. Yo soy un miembro de Deep Purple. Soy un miembro de la familia de Deep Purple. Soy una persona cariñosa y atenta. Cuando David y yo fuimos al Rock and Roll Hall of Fame aquello fue muy jodido. Fue muy triste. Mucho. No estaba enfadado, estaba triste. Era absolutamente triste. Lo único que nos queda es olvidarnos de ello, seguir adelante y ya está. No son el mismo tipo de personas que David y yo. Eso es así. Son distintos. Son personas muy distintas a nosotros.
¿Mantienes relación con Ritchie Blackmore?
Si, mantenemos relación. Te diría que somos amigos incluso.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.