La crudeza de Ghost Iris
Ghost Iris, con 5 álbumes a sus espaldas, deciden plantarle cara a la crisis del COVID y volver más furiosos que nunca con su nuevo trabajo ‘Comatose’.
Los daneses son todos unos expertos en hacerle frente a situaciones adversas, ya que no solo se enfrentan a la crisis generada por la pandemia, sino que también han conseguido sacar adelante durante seis años un proyecto de metalcore en un país como Dinamarca, que no destaca precisamente por la abundancia de bandas del género. Hablamos con Jesper, su vocalista y compositor.
Ghost Iris no es una banda muy conocida aquí en España. ¿Cómo te describirías ante vuestros potenciales fans españoles y cómo nació la banda?
¡Hola, mis amigos! Mi nombre es Jesper, escribo las letras y canto en Ghost Iris. Tocamos música que solo puede describirse como oler una hermosa rosa mientras recibes una patada en la cara. Ghost Iris nació tras la disolución de Nicklas (guitarra) y mi antigua banda Shaped Like Swans. Ambos decidimos que íbamos a hacer música que nos encantaba y que la “energía” sería el factor principal. Más tarde encontramos a Sebastian (nuestro batería) en un foro en línea para músicos en Dinamarca. Daniel subió a bordo unos años después, porque necesitábamos un guitarrista más y ya lo conocíamos de su antigua banda Scarred By Beauty. La formación estaba completa y aquí estamos 4 discos y 9 años después.
Lanzasteis vuestro último álbum en 2019, ¿qué significa lanzar ‘Comatose’ durante la pandemia?
La pandemia nos ha afectado a todos, pero sobre todo a los músicos de todo el mundo. ‘Comatose’ saldrá a la luz como nuestro cuarto álbum, y ha sido bastante extraño porque no podemos promocionarlo tocando en vivo, que -en nuestra opinión- es la mejor manera de promover nueva música, así que sí, ha sido un año extraño. Pero incluso en estos tiempos extraños, la música aún prevalece, nunca desaparecerá.
¿Qué diferencia a ‘Comatose’ de vuestros anteriores trabajos? ¿Por qué crees que es tu disco más visceral?
‘Comatose’ es diferente en muchos aspectos. Es un álbum más orgánico. Todos hemos crecido enormemente como músicos en la última década y es algo muy evidente en este disco. Si escuchas con atención, todo suena más crudo. Es curioso, cuanto más mayor te haces, pensarías que uno se volvería más tranquilo, tanto personal como musicalmente… Pero en el caso de Ghost Iris estamos cada vez más cabreados. Nadie es perfecto, pero si todos nos sentáramos y llorásemos como un montón de bebés, ¿cómo sería el mundo?
Gracias a vuestro álbum ‘Apple Of Discord’, tuvisteis la oportunidad de explorar Europa, Japón y Reino Unido. ¿Cómo puedes comparar ese tipo de conciertos con los shows que hiciste por primera vez en Dinamarca?
Los espectáculos en Dinamarca son geniales, pero Dinamarca tiene un problema: Dinamarca es un país con 5,5 millones de personas y cuando tocas un género de música menos convencional… Para empezar, no puedes esperar tener una asistencia asombrosa. Dicho esto, los espectáculos en Dinamarca aún pueden ser geniales. Ghost Iris ha actuado en diversos lugares, incluso en China.
Los espectáculos fuera de nuestro país de origen son increíbles. Cada vez que salimos de Dinamarca uno se siente como la primera vez que dejas el nido para ir a explorar el mundo. Es un sentimiento enriquecedor y estamos muy agradecidos de poder llevar a cabo este tipo de viajes. Los espectáculos son geniales casi siempre. La gente viene a divertirse y cree en el hecho de que la vida no es tan mala, aunque a veces parece que todo apesta.
¿Hay muchas bandas de metalcore en Dinamarca? ¿Dirías que el metalcore está asentado ahí? ¿Hay una gran base de fans o es más pequeña que la base de fans de otros géneros de metal?
Como he dicho en la respuesta anterior, Dinamarca tiene un problema (risas). Esto también es evidente para las bandas. Realmente no hay muchas bandas de metalcore, y entre los que existen, pocos son realmente grandes en mi humilde opinión. La mayoría de las bandas simplemente carecen de entusiasmo puro, y es por eso que nunca consiguen hacer algo grandioso. Así que no, el metalcore no es nada grande en Dinamarca. Pensad en el metal más tradicional y tendréis una idea de qué tipo de género de metal tienen un lugar aquí.
El metalcore no es un género que solía ser el más vendido en formato vinilo, ¿estáis vendiendo mucho en la preventa que empezasteis?
Creo que los LP están ganando terreno. Hemos vendido muchos LP en nuestra preventa de ‘Comatose’, mucho más de lo que podríamos haber esperado.
Estás trabajando con SPV y compartes la gestión con grandes bandas como Jinjer. ¿Cómo ha conseguido ese puesto y cuáles son sus metas a futuro?
Se trata de contactos, de a quién conoces. Lo mismo es muy evidente en nuestro caso. Nuestro antiguo gerente nos consiguió un contrato discográfico con Long Branch, una subsidiaria de SPV que luego nos llevó a crecer más y cambiarnos a otro gerente al cual adoramos. Llegó el momento de que nos moviéramos, al igual que nuestro gerente. Finalmente resulta que un buen amigo suyo era el manager de Jinjer y este pensó que éramos una gran banda con mucho potencial, y aquí estamos.
¿Los miembros de la banda han estado en otros proyectos musicales antes de Ghost Iris (o al mismo tiempo)?
Nicklas y yo hemos tocado juntos en una banda llamada Shaped Like Swans y, además, he tocado en bandas llamadas As We Fight, Road To Manila y Something To Die For. Daniel ha tocado en bandas llamadas Scarred By Beauty y Vira.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.