Una charla con Gene Simmons: el retorno de Kiss y la ausencia de Ace y Peter en los últimos shows
No hay mejor plan que hablar con Gene Simmons de Kiss un viernes. Hablamos de la actualidad de Kiss y sus próximos conciertos en España en 2024.
Gene Simmons y la vuelta a los escenarios tras el fin de Kiss
No se me ocurre mejor plan de viernes por la tarde que esperar una llamada telefónica de Gene Simmons. La última vez que pude entrevistarlo fue en Frankfurt, en plena gira de despedida de Kiss, y unas horas antes de que Kiss tomase el escenario para hacer su ritual de cada noche. Por la tarde, Simmons me recibía en una sala del backstage para departir durante veinte minutos sobre la vida y el rock and roll con su habitual buen humor. Apenas año y medio después, se despediría de los escenarios junto a Kiss para siempre y presentaría el futuro espectáculo de avatares digitales que deberán mantener vivo el show de Kiss en el futuro. Pero, como siempre sucede con Gene Simmons (y con Kiss) nunca sabes lo que está a la vuelta de la esquina. Ni cuatro meses después, Gene Simmons había puesto en marcha su Gene Simmons Band con la que seguir saliendo a la carretera a tocar los clásicos imperecederos de la influyente banda neoyorkina. Ahora, Simmons acudirá por primera vez a España en solitario, realizando dos conciertos en Sant Feliu de Guixols dentro del festival Porta Ferrada (13 de Agosto) y al día siguiente en la sala La Riviera de Madrid. Una golosina para los fans de Kiss, sin duda.
No has tardado mucho en volver a la carretera tras el último show de Kiss. Es casi como una adicción para ti.
Gene Simmons: Sucedió por accidente. El promotor en São Paulo, Brasil, me preguntó si quería encabezar uno de los días del São Paulo Music Festival. Y dije, ¿cuánta gente va? Me dijeron que 55,000 personas. Así que dije “claro”. Así que rápidamente formé una banda con algunos músicos increíbles. Ensayamos unos días y simplemente lo hicimos. Sin manager, sin road manager, sin llevar amplificadores, nada. Todo estaba alquilado localmente, y nos presentamos allí y fue muy divertido. Tocamos canciones, algunas que no habíamos tocado nunca,y vamos a seguir añadiendo canciones que van a sorprender a la gente. Incluso podemos subir a fans del público para que canten con nosotros en el escenario. Me estoy divirtiendo mucho.
¿Estabas un poco cansado de la gran barrera entre artista y fans que significaba estar en Kiss? En un concierto de Kiss, por ejemplo, no puedes subir a fans al escenario por un mero problema de seguridad con la pirotecnia.
Gene Simmons: No, por supuesto que no. Estaba muy orgulloso de estar en la banda, pero las cosas cambian. Las cosas avanzan. Sé que McCartney pasó por lo mismo, y Rod Stewart pasó por lo mismo. Tienes una banda. La banda llega a su fin, pero te gusta tocar en el escenario. Así que sigues haciéndolo. Realmente me encanta estar en el escenario y estar con los fans. Por eso sigo haciéndolo.
¿Cómo te estás adaptando a la vida después de Kiss? En los últimos 20 años has estado en una gira constante, excepto tal vez por un año que os mantuvisteis fuera de la carretera. Pero claro, el horario ha estado incrustado en tu cerebro durante todos estos años: ahora es el momento del meet & greet, ahora es la hora del show acústico, ahora es el momento del concierto, ahora es el momento de la foto maquillados con los fans.
Gene Simmons: Es mucho más fácil ahora porque no tengo que pasar horas preparándome y luego quitándome el maquillaje. Y también es mucho más fácil en el escenario. Como dije, es muy divertido. Pero también tengo bastantes otros negocios: una cadena de restaurantes, una compañía de cine, una compañía de inteligencia artificial. Así que estamos muy ocupados.
El impacto de la inteligencia artificial
Gene Simmons y la inteligencia artificial ¿Vas a entrar en ese negocio solo como inversor, o estás desarrollando alguna aplicación o software?
Gene Simmons: Bueno, ya tenemos contratos con empresas. La inteligencia artificial se puede usar para casi cualquier cosa. Tenemos que acostumbrarnos porque está aquí. Va a ser… ya es parte de nuestra vida real. Recuerdo cuando llegaron las tarjetas de crédito, la gente no entendía lo que era porque estaban acostumbrados a pagar con efectivo. Pero las tarjetas de crédito se convirtieron en un hecho de la vida. Y con la IA está sucediendo todo aún más rápido.
Estuve en una conferencia recientemente, y hablaban de la velocidad a la que están sucediendo las cosas en este momento. Me refiero a que es exponencial. Los chips y el rendimiento que tienen los chips, por ejemplo, es exponencial. Así que lo que se progresó en los últimos 20 años ahora se progresa en un par de meses y eso será incluso más rápido en el futuro previsible. ¿Te asusta a veces? Me refiero a que has conocido la vida antes de todo esto. Entonces, ¿tomas estos avances como una oportunidad para aprender, mejorar o explorar otras cosas? ¿O a veces tienes el síndrome de señor mayor, que piensa que la vida solía ser mejor en el pasado?
Gene Simmons: Siempre me fascinan las cosas nuevas. Por ejemplo, durante el COVID, compré muchas criptomonedas porque creo en las criptomonedas como una alternativa al dinero regular. Porque los gobiernos, especialmente el gobierno de Estados Unidos, siguen imprimiendo dinero. Así que el valor del dinero sigue bajando. No, trato de mantenerme al día con todo lo nuevo, y también es emocionante descubrirlo.
Ha habido un gran debate sobre todo el tema de la IA porque ahora puedes falsificar música con una cierta voz o un cierto sonido, lo que obviamente plantea discusiones sobre derechos de autor y cosas así. ¿Te preocupa que en algún momento puedas perder el control sobre dónde se pone tu voz? Hace años ya tuvimos el debate de los samples. Por ejemplo, el riff de “Christine Sixteen” ya apareció en “Funky Cold Medina” de Tone Loc.
Gene Simmons: Es cierto que la tecnología y la IA se mueven más rápido que las leyes porque los políticos no entienden realmente lo que es. Pero no tienes elección. Está aquí. Una vez que el hombre descubrió el fuego, podías cocinar con él, podías mantener a los animales malos alejados. Pero si no apagas el fuego, también puede causar un incendio forestal. Así que hay cosas buenas y cosas malas. Solo tenemos que descubrir cómo controlarlo.
Rarezas y clásicos de Kiss en directo
Volviendo a los shows en vivo en solitario que estás preparando: el primer setlist que he visto estaba compuesto por lo que podríamos llamar los clásicos inevitables de Kiss, los favoritos de los fans, que al final, como sabes, es lo que la gente quiere escuchar. Pero, ¿hay un deseo de profundizar un poco más en el catálogo de Kiss en los próximos shows? Porque eso es lo que siempre se espera cuando un artista de tu tamaño sale de gira en solitario. También es cierto que ahora ya no hay Kiss, así que alguien tiene que tocar los viejos clásicos favoritos. Entonces, ¿cuál va a ser el enfoque para los próximos conciertos? ¿Te vas a concentrar en los clásicos o vas a profundizar en el catálogo?
Gene Simmons: La gente quiere escuchar “I Was Made for Lovin’ You” y “Rock and Roll All Nite”, cosas así. Así que lo haremos. Pero también me da la oportunidad de hacer cualquier cosa, hacer “Unholy”, algunas de las cosas de mi álbum en solitario, e incluso versiones. En São Paulo, hicimos “Ace of Spades” para Lemmy. Lemmy era amigo mío, y nuestro baterista (de hecho, todos en la banda) puede cantar. Así que Brian Tichy cantó en “Ace of Spades” y lo hizo muy bien. Así que es una banda muy suelta, muy buena. Lo más importante es que nos estamos divirtiendo mucho.
Brian Tichy es alguien a quien he visto tocar con fidelidad casi enfermiza el solo de Peter Criss en “100,000 Years”. Lo he visto hacerlo en algún momento en el Kiss Kruise y era espectacular ¿El hecho de que fuesen fans de Kiss fue uno de los factores que tuviste en cuenta para fichar a la banda que te acompaña?
Gene Simmons: No lo tuve en cuenta. Simplemente sucedió. Crecieron con Kiss. Conocían las canciones. Pero muchos de los músicos más jóvenes que he conocido y con los que he tocado, todos crecieron con Kiss. ¿Qué puedo decir?
¿Cuál es la canción que te encantaría tocar en vivo y que nunca has tocado? Ha habido muchas cosas que sonaron en las diversas ediciones del “Kiss Kruise” como “Almost Human” o cosas así. Pero, ¿cuál es la canción de Kiss o de tu material en solitario que siempre has querido tocar en vivo y que de alguna manera nunca llegaste a tocar?
Gene Simmons: Esa es una pregunta interesante. Bueno, había canciones que Paul cantaba y canciones que yo cantaba, y tal vez cante algunas de las canciones de Paul en el futuro. Así que nunca he cantado “Strutter”, pero tal vez lo haga. Cualquier cosa es posible. Es una banda muy suelta y divertida, y todos son unos monstruos en sus instrumentos.
Bueno, tengo que decir, después de escuchar la versión de aniversario de “Creatures of the Night” con viejas demos y temas inéditos, me encantaría escucharte tocar “Feel Like Heaven”. Creo que es una canción muy subestimada con un beat disco tremendo. Pero es una gran canción.
Gene Simmons: Nunca lo había pensado, pero es posible (Risas)
El posible retorno de Kiss
El último show de Kiss en el Madison Square Garden, ¿fue el último concierto que veremos de Kiss en directo? ¿Crees firmemente que nunca más veremos a Kiss en un escenario con maquillaje?
Gene Simmons: Probablemente no.
Pero no con seguridad.
Gene Simmons: Bueno, cada día es un nuevo día.
¿Fue emocionante para ti estar en ese escenario por última vez maquillado y disfrazado? ¿Qué pasaba por tu mente durante ese show?
Gene Simmons: Muy emocionante, pero también sentía mucho orgullo. No sé qué decir, pero cuando estábamos haciendo esos últimos shows en el Madison Square Garden, los fans estaban llorando, y eso nos hizo llorar. Fue muy, muy emotivo.
Durante años, hubo todos esos rumores sobre Kiss 2.0. En teoría habría un reality show para elegir a los nuevos miembros de Kiss, con la idea de tener varias formaciones recorriendo el mundo al mismo tiempo. ¿Por qué decidisteis pasar al concepto de los avatares? Aparte del hecho de que no tienes que lidiar con egos puesto que los hologramas no tienen egos. Pero, ¿hay todavía una posibilidad de que en algún momento haya personas humanas con maquillaje que se llamen Kiss o Kiss Experience o algo así girando por el mundo? ¿O son los avatares lo único que veremos en cuanto a Kiss?
Gene Simmons: Ambas cosas sucederán.
¿Habrá varias formaciones haciendo tours donde toquen los clásicos de Kiss con el espectáculo de Kiss?
Gene Simmons: Habrá un show de Kiss que viajará, tal vez más. También tendremos los avatares, que serán mucho más avanzados de lo que la gente ha visto en YouTube.
¿Crees que el concepto de los avatares no fue bien entendido por lo que se vio en el último show de Kiss?
Gene Simmons: Eso no es lo que va a parecer. Va a parecer real.
Entonces, la idea es tener hologramas con versiones más humanas de Kiss o algo más superheroíco como lo que vimos en ese último show?
Gene Simmons: Sí. Verás lo que crees que soy yo, y creerás que me crecen alas, y creerás que vuelo sobre tu cabeza en el cielo y escupo fuego. Creerás que es real.
La ausencia de Ace Frehley y Peter Criss
Estaba leyendo una entrevista con Bruce Kulick el otro día donde decía que esos últimos shows fueron una oportunidad perdida para celebrar las eras pasadas de Kiss. Sé que hubo mucha conversación sobre invitar a Ace Frehley o Peter Criss a los últimos shows, pero finalmente nunca sucedió. Puedo imaginar los detalles detrás de eso. Pero, con sinceridad, ¿hubo alguna vez un plan para traer a Ace y Peter para algunos shows? ¿O nunca estuvo realmente sobre la mesa?
Gene Simmons: No, por supuesto. Hablamos con ambos. Paul y yo invitamos a Ace. Él vino, nos sentamos y hablamos. Le dijimos, vamos a hacer los últimos 100 shows de 300. Y nos encantaría que subieras al escenario con nosotros en los bises. Viajas con nosotros en el jet, tienes tu propia suite, tu propio guardaespaldas, y podrías ganar algo de dinero y divertirte mucho. A los fans les encantaría. Él dijo que no. También invitamos a Peter, pero Peter también dijo que no. Pero creo que Peter simplemente no estaba físicamente capacitado para hacerlo. Así que les preguntamos. Ellos dijeron que no.
Bueno, supongo que nunca se han caracterizado por tomar las mejores decisiones de negocios en sus carreras.
Gene Simmons: Es una pena porque las dos personas que pierden son los fans que les encantaría ver eso, y tanto Ace como Peter. Pero han tomado muchas malas decisiones en su vida, y eso es desafortunado.
El baúl del tesoro
Hay una enorme cantidad de material inédito de Kiss. Demos, sesiones, ideas inacabadas… Parte de tu cosecha vio la luz con toda la experiencia de la Monster Box Set que presentaste alrededor de varias ciudades. Pero me gustaría saber si toda esa cantidad de material inédito es parte de ese acuerdo de compra con la firma sueca Pophouse. ¿Tal vez en el futuro sigamos viendo cosas como la edición especial de Creatures o la edición especial de Destroyer, con demos y material inédito muy esperado por los fans acérrimos?
Gene Simmons: Tenemos mucho más, y estoy componiendo todo el tiempo. Tal vez en un año o dos, lanzaré otra caja “Monster” con cien o más canciones.
Entonces, ¿no te interesaría hacer un nuevo álbum en solitario, por ejemplo, como lo fue “Asshole”?
Gene Simmons: No, porque la gente lo obtiene gratis. Y no soy una caridad. Doy a la caridad. Pero cuando trabajo en algo, quiero que me paguen. Tú estás trabajando ahora y es porque te pagan.
Si no recuerdo mal, los derechos de publishing de Kiss se vendieron a la firma japonesa Hori Productions a principios de los 90, en un momento económico delicado para Kiss. ¿Hubo que esperar hasta que esos derechos revirtiesen hacia Paul y tu para poder cerrar el acuerdo con Pophouse?
Gene Simmons: Bueno, vendimos muy poco de nuestro material a Hori Productions. No hubo problema.
Hace un par de años comenzaron a aparecer en YouTube montones de vídeos inéditos de lo que se considera el Santo Grial de videos inéditos de Kiss: el concierto en el gimnasio del instituto de Cadillac en 1975, el concierto de año nuevo de 1975 en New York, versiones alternas de conciertos clásicos… Todo eso fue subido por algún usuario desconocido, y fue retirado poco después de la red. Algunas personas me dijeron que lo hizo un ex-socio del coleccionista y autor de libros sobre Kiss Curt Gooch o algo así, a modo de venganza. ¿Está todo ese material está en manos de Kiss? ¿O sigue estando de manos de coleccionistas privados y ‘hoarders’, como se les llama? ¿Es algo que tal vez puedas lanzar en el futuro?
Gene Simmons: La mayoría de ese material está de vuelta con nosotros, y van a venir cosas muy emocionantes en el futuro cercano. Sí.
El factor Paul Stanley
Hace un par de años estaba en el escenario cuando Kiss tocaron en Barcelona Rock Fest. Observé que te molesta especialmente la gente que envía mensajes de texto en sus móviles. Quiero decir, has reñido a algunos fans en el pasado desde el escenario porque estaban mirando su móvil. Me hizo gracia porque incluso reprendiste a una chica que estaba al lado del escenario y miraba su móvil. Tú estabas en el escenario haciendo tu show, y te acercaste a ella dandole a entender ‘No hagas eso frente a mí’. ¿Es algo que realmente afecta tu concentración, o es solo una cuestión de respeto?
Gene Simmons: Respeto. Si sales en una cita con una chica y comienzas a enviar mensajes de texto frente a ella, se siente insultada, ¿verdad? ¿Por qué no me prestas atención? Me siento insultado por la gente que está enviando mensajes. Puedes esperar a después del show. Es diferente a grabar un video. Puedes grabar videos de lo que estamos haciendo. Pero si estás enviando mensajes de texto, entonces no nos estás mirando. Y gastamos mucho tiempo, dinero y esfuerzo para lucir especiales. Quiero que nos mires.
Tengo la sensación de que tu querías seguir adelante con Kiss, a pesar de que era cansado seguir maquillándose y disfrazándose. ¿Fue la voz de Paul lo que fue el principal obstáculo para continuar en activo? ¿Había diferentes puntos de vista sobre éste asunto entre vosotros dos?
Gene Simmons: Bueno, la verdadera respuesta es que 50 años es suficiente. Y hay algunas bandas, y sabes quiénes son, que están en el escenario demasiado tiempo. Me encantan los Stones, y Mick todavía se ve genial, y tiene 80 años. Pero no podemos hacer eso porque Mick usa una camiseta y bambas, y Kiss es una banda diferente. Así que cincuenta años es tiempo suficiente.
Hubo muchos debates e incluso canales de YouTube dedicados tratando de exponer si Paul estaba cantando realmente o si eran pistas grabadas o si tenía alguna ayuda tecnológica como muchas bandas han tenido. Más allá de si es real o no, ¿causó eso una tensión psicológica en Paul también? Porque incluso si eres el rey del mundo, cuando tienes a la gente criticándote todo el tiempo, y si eres lo suficientemente sensible, eso puede afectar. Entonces, ¿fue esa presión algo que le afectó también?
Gene Simmons: Bueno, unas cuantas cosas a decir. Número uno, todo lo que viste en el escenario es fruto de una banda que toca en vivo. Yo canto cada nota, se toca cada acorde de guitarra, todo está ahí y es real Pero la tecnología también está ahí. Nos encanta U2, y U2 tiene un solo guitarrista. Cuando escuchas armonías y diferentes guitarras, eso es la tecnología. Yo puedo cantar una voz, y de repente, escuchas a Gene Simmons cantando en armonía con Gene Simmons. Eso es tecnología. También es cierto que cuando Eric Singer sale a cantar “Beth” no hay una orquesta sinfónica en el escenario. Él canta en vivo. Está frente al piano, pero también hay tecnología que te permite escuchar los otros instrumentos. El futuro está aquí. No podemos detenerlo. Es simplemente como es. Pero con mi banda, Gene Simmons Band, no permitimos que nadie añada tecnología. Tocamos en vivo. Conectamos a los amplificadores con cables reales, como en los viejos tiempos. Conecto mi bajo con un cable, y ahí está el sonido.
¿Quieres mantenerlo las cosas simples durante los próximos años con tu banda en solitario o te apetece complicarte la vida y empezar a añadir elementos de producción escénica?
Gene Simmons: No lo sé. Es una muy buena pregunta. No lo sé. Veremos. Ahora mismo, solo me estoy divirtiendo. Sin planes, sin managers, sin road crew, sin camiones. Es realmente simple y fácil.
¿Y quién sube el equipo al escenario? ¿Tú mismo?
Gene Simmons: No hay equipo. Todo está alquilado localmente.
Entonces envías tu rider y todo está ahí, solo apareces, tocas y punto.
Gene Simmons: No hay rider. Solo aparecemos. Bueno, quiero decir, el promotor sabe que tiene que conseguir ciertos amplificadores y ciertas baterías, pero eso es todo. No me importa el camerino. No me importa si hay comida. Nada importa. Solo aparecemos y tocamos.
Pero siempre necesitas pastel.
Gene Simmons: Eso es verdad.
Nunca olvidaré. La última vez que viniste a Barceona Rock Fest llegasteis con la escolta policial hasta el recinto y blablabla. Todo el mundo está serio y tenso porque Kiss ya está aquí. Pero lo primero que hiciste fue correr lo más rápido que pudiste hacia el área de catering de los otros grupos para agarrar algo de tarta.
Gene Simmons: Es que me encanta! (Risas)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.