El quinteto madrileño profundiza en su nuevo disco de estudio, con el que sus integrantes se han sumergido en uno de los universos más icónicos y exigentes del mundo de los superhéroes y antihéroes.

Frenzy es una de las propuestas más interesantes de heavy metal de nuestro país desde su formación en 2014, un proyecto en el que sus componentes combinan la agresividad de su heavy metal de la vieja escuela con la temática de superhéroes que casa a la perfección y que hizo de su álbum debut ‘Blind Justice’ (2019) uno de los mejores lanzamientos de ese año en nuestro país.

El quinteto está liderado por el vocalista Anthony Stephen, el guitarrista Luis Pinedo y el bajista Ángel Muñoz «Choco», a quien se les unió en 2019 el batería Pablo Bazán y que actualmente cuenta con el guitarrista Billy Banzai desde su incorporación en 2022. Tras su magnífico debut en 2019 vuelven a dejar constancia de su enorme potencial con su segundo disco de estudio, ‘Of Hoods And Masks’, que se estrena en abril a través del sello Fighter Records.

¿Qué podéis contarnos sobre ‘Of Hoods and Masks’ en términos generales?

Lo más novedoso respecto a los anteriores lanzamientos, es que esta vez hemos trabajado casi todo el disco de manera conceptual. 7 de 9 canciones son sobre el mismo universo de cómic, el de Watchmen. Eso nos ha permitido trabajar con algunas canciones que quizá tienen estilos más diversos como ha sido «Spectre Of Love», que es un blues rock a lo Whitesnake en su inicio y luego se convierte en un trallazo de hard rock, hasta extremos como «Uncompromised» que es puro speed metal o canciones más Van Halenianas como «Where Is The Joke». Creo que es un disco muy variado, con mucha personalidad y que hará disfrutar mucho a aquellos que les gusta oirlo del tirón, viendo los detalles, las letras… y sobre todo las 16 páginas de ilustraciones originales que ha hecho Mike Mora.

‘Of Hoods And Masks’ lleva grabado desde 2021 pero debido a ciertos contratiempos como el accidente de Luis o la propia pandemia su salida se ha visto truncada ¿Cómo habéis logrado superar estas adversidades? ¿Ha afectado al ritmo de Frenzy?

Sin duda, supuso una parada importante, íbamos a editarlo para primavera de 2022 y al final sale un año más tarde, pero mirando el lado positivo, así vamos a poder hacer una gira normal, sin límites de aforos ni cosas de esas. Podríamos haberlo editado según lo planeado, pero no queríamos lanzar el disco sin poder disfrutar de tocarlo en directo todos juntos. Somos un grupo y si hay que parar hasta que uno se recupere como ha sido el caso, se hace. Creemos que es más honesto que andar con sustitutos y miembros de reemplazo, no somos una orquesta.

Tras el éxito de ‘Blind Justice’, vuestro álbum debut, el listón estaba muy alto, ¿Habéis notado cierta presión a la hora de componer un nuevo álbum teniendo como precedente las críticas tan favorables que recibió vuestro primer disco? ¿Ha cambiado vuestra forma de sentaros a escribir nueva música con tal de satisfacer a vuestros seguidores?

¡Gracias! Al final a la hora de componer el listón lo ponemos siempre muy alto por satisfacción personal, no somos un grupo de quedarse con la primera idea que se le ocurra, siempre intentamos pulir y llegar a la mejor versión posible de una canción. Especialmente con las líneas vocales, somos muy meticulosos. Al final, si trabajas de ese modo, lo más probable es que tus seguidores lo aprecien, pero bueno, eso lo dejaremos a su juicio ahora que salga el álbum (risas).

La propuesta de Frenzy destaca precisamente por la originalidad a la hora de combinar heavy metal de lo que denominaríamos «vieja escuela» con un tema tan apasionante y actual como el de los superhéroes, que además cuenta con una sólida base de seguidores, ¿De dónde recibís tal influencia? ¿Os consideráis consumidores habituales de cómics, ya sea de cómic actual o de los clásicos?

Yo soy un gran consumidor de cómic y novela gráfica, me gusta mucho desde pequeño. Cuando empezamos el grupo, nuestro primer batería Rubén Salvador comentó hacer alguna letra sobre cómics y me puse a ello. Para mí resultó ser una gran manera de plasmar ideas y conceptos para las letras. Por ejemplo, «Change To Green» de nuestro primer EP, hablaba sobre Hulk y como no se reconoce a sí mismo cuando se enfada y se convierte… ¿A quién no le ha ocurrido precisamente eso? Que se enfada y pierde el control de sí mismo, que ya no se reconoce, que ese no es él.

Lejos de los tópicos que mucha gente tiene sobre los cómics, al final, tratan con los grandes problemas del ser humano, son reconstrucciones muchas veces de los mitos griegos… lo que pasa es que ahí entra ese clasismo que denigra este gran arte por ser un soporte pensado para consumidores jóvenes de clase obrera… con lo que mucha gente le niega su valor artístico, pero para quien sabe leerlo, hay mucha materia sobre la que reflexionar en los cómics.

Hasta donde sé, el álbum está inspirado en los cómics de Watchmen del célebre Alan Moore ¿Qué os ha llevado a conceptualizar todo el álbum en esta franquicia? ¿Habéis pensado en adaptar alguna historieta larga como «Spawn» o «Lobo» para vuestros próximos discos?

Empecé a hacer letras para dos canciones sobre el Dr. Manhattan y Silk Spectre… y poco a poco, ví que podía desarrollar más la historia, que se me quedaba corto, así que al final llegué a tener una historia completa. Ya hemos empezado a trabajar en otro disco que irá sobre una novela gráfica menos conocida, DMZ de Brian Wood. Creo que va a ser un disco más duro, la temática me está inspirando a hacer canciones más heavies.

Una de las cosas que más me han sorprendido de ‘Of Hoods And Masks’ es la cover de la mítica «Living In Oz» de Rick Springfield, ¿Qué motivos os han llevado a versionar una canción tan icónica y qué cabida tiene dentro del universo de los superhéroes?

Podríamos decir que el fue de los primeros en cantar sobre héroes de cómic, en su canción «Comic Book Heroes», aunque en realidad simplemente fue porque Anthony y yo siempre hemos pensado que es una canción muy heavy, con las guitarra de Tim Pierce (quien también grabó el solo de «Runaway» para Bon Jovi) y esas voces maravillosas. Así que nos pusimos a trabajar en llevarla a nuestro heavy metal y resultó quedar muy bien, así que la decidimos incluir en el disco.

En «Give Me Shred (Or Give Me Death)» contáis con un buen puñado de guitarristas de la escena que participan en el solo de la canción ¿Cómo surge la idea de reunir a tantos músicos en una sola canción? Sobre todo me sorprende que Kyle y Grame de Seven Sisters participen en dicha canción ¿Ha sido difícil para vosotros coordinar esta colaboración?

En nuestro anterior álbum ya hicimos una canción con colaboraciones de solos de guitarra, llamada «Shred Or Die», y nos gustó mucho la experiencia. Somos unos enamorados de la guitarra shred de los ’80 y nos llena de orgullo poder contar con amigos con tanto talento que se sumen a una canción que celebra ese estilo.

Frenzy

Han colaborado amigos desde Reino Unido como Seven Sisters, Grecia (Sacral Rage) o Italia (Vultures Vengeance). Al final a día de hoy es muy sencillo enviar archivos de audio digital y recibirlos, el mayor reto es luego mezclar tantos sonidos diferentes… Creo que quizá se acabe convirtiendo en una tradición.

Por último, aunque no por ello menos importante ¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Tenéis alguna idea para vuestro próximo trabajo? ¿Habéis cerrado alguna fecha que podáis adelantarnos?

Hemos empezado a editar singles digitales y tocar en Madrid, Almería, Francia… y después de verano seguro que haremos una gira extensa en la que ya estamos trabajando para cubrir toda la península, así como para encarar otra gira europea, siempre recibimos muy buen feedback desde Alemania, Holanda, Bélgica… y por supuesto, volveremos a visitarlos.

Mario Marín