El black metal es un estilo que suele moverse lejos de los horizontes del mainstream, no solo musical, sino dentro del propio metal, y por este motivo hemos querido adentrarnos un poco más en su oscuridad.

Para esta labor hemos querido hacer una entrevista a Foscor, por lo que nos hemos puesto en marcha y hemos hablado con Fiar, su vocalista, que nos ha contado su parecer desde cómo se encuentra la salud de toda la escena metalera en España hasta cómo se encuentra a día de hoy su propio grupo e incluso su opinión acerca de la independencia de Cataluña.

Este año habéis confirmado varias fechas entre las que destaca por encima la del Download Festival Madrid, ¿qué significa para vosotros tocar en un festival de este tamaño?

A nivel de infraestructura, y, por supuesto, capacidad de exposición ante nuevo público, sin duda se trata de los logros más importantes de nuestra carrera. Equiparable a lo que supuso estar en el Primavera Sound 2013, pero aquí con un potencial mucho mayor por lo más especializado en Rock y Metal del cartel en comparación al festival barcelonés.

Alguno de nosotros tocamos en otras bandas, y no nos será extraño movernos en un recinto y escenario de esas magnitudes, pero debo decir que hace especial ilusión poder dar el salto a un espacio físico y promocional en el que no solemos movernos. Público que vaya a ver a los grandes nombres, poco o nada habrá escuchado de nosotros. Así funciona este país, donde si no te lo meten con cuchara, raro es el grupo que da el salto a una audiencia mayor.

Por ello, se trata de una gran oportunidad con la que abrir nuestra propuesta a nuevos sectores de público, y por supuesto, como decía, de participar en un montaje de este calibre. Lo nuestro es el terreno de las salas, pero lo que uno puede vivir entre bambalinas en un marco como el del Download, no tiene precio. Compartes tantas cosas, tantos momentos con tanta gente de grupos y equipo humano, que sin duda nos será una experiencia de lo más grata.

Foscor Download Madrid 2018

No solo estamos agradecidos por que hayan contado con nosotros, también nos sentimos privilegiados. Es raro que se apueste en este país, en eventos de este calibre, por bandas tan alejadas del circuito más mainstream o que tengan una propuesta más arriesgada. En el plano internacional, y por supuesto en el nacional, hay diversos ejemplos de bandas con las que me hace especial ilusión compartir cartel. Hay que saber aprovechar la oportunidad al máximo, a todos los niveles.

Han pasado 14 años desde vuestro primer álbum, publicado en 2004, “Entrance to the Shadows’ Village”. ¿Cómo valoráis vuestra evolución desde entonces hasta ahora?

Antes de adjetivarla como constante… la catalogaría como incesante. Desde ese álbum no hemos dejado ni un instante de buscar un lenguaje propio. Desarrollar un método y una propuesta lo más acordes a nuestra naturaleza personal, con la que poder erigirse en un ente reconocible en cualquiera de los planos que componen la actividad de una banda.

La música es lo más obvio, pero estoy hablando de un concepto, una estrategia expresiva y visual, un alma autónoma con la que poder sacar la cabeza del vasto mar de homogeneidad en el que la cantidad de propuestas y estímulos nos tiene sumidos.

«al fin hemos encontrado en ‘Les Irreals Visions’ la chispa de ese ente autónomo»

Quizás sea la hazaña más difícil que uno se pueda proponer, pero siendo como hemos sido, persona abiertas y honestas con lo que somos y nos ha hecho crecer, creo que al fin hemos encontrado, en este último 5º álbum “Les Irreals Visions”, la chispa de ese ente autónomo que conjuga desde todos los planos un lenguaje propio y reconocible. Ahora solo falta tener la capacidad de alcance a un mayor público, tanto desde el terrenos estrictamente promocional como el de el contacto directo mediante los conciertos.

El citado “Les Irreals Visions” fue lanzado en 2017. ¿Cómo habéis visto la reacción del público con este último trabajo?

Creo que debo sobretodo hablar de la reacción a nivel estatal, ya que es este el público que más ha podido seguir nuestra carrera y darse cuenta o valorar lo bueno y malo de cada paso que hemos dado. Es por esa reacción a mi juicio tan positiva con este último trabajo que constato que vale más ese hallar tu propia identidad que el seguir los pasos de unos patrones establecidos en la lejanía de otras escenas, países o tiempos.

No dudo que el hecho de tener el apoyo de un sello del alcance de Season Of Mist, haga valorar lo que unos propone de otros modo, pero sin duda todo va de la mano. Si con el anterior disco ‘Those Horrors Wither‘ el disco quizás pecara de frialdad y por supuesto de capacidad de arraigo por logística o incluso estrategia, este último cuenta con un equilibrio en todas sus facetas que lo hacen mucho más atractivo y asequible para la gente.

Hemos asentado recursos como el de solamente utilizar el Catalán o voces de registro limpio, y sin duda ha sido un acierto. Asimismo, a diferencia de discos anteriores, nuestro guitarra Albert ha intervenido con peso propio en la composición y arreglo del disco, y sin duda eso ha aportado una frescura renovada. Cubrir todo el aspecto lírico y visual de ese manto tan ligado a nuestra tierra, como el del movimiento Modernista vuelve a conectar nuestra propuesta artística con nuestra realidad. Pienso que eso es un valor añadido impagable, un intangible que puede haber al fin marcado la diferencia.

Si bien en el terreno internacional nos falta muchísimo camino por recorrer y horizonte que ampliar, me quedo con el hecho de haber sacado la cabeza como ente propio. La hemos sacado poco, y a un público muy reducido todavía. Pero ha sido para mostrar una banda que tiene algo que decir, a tenor de las críticas de prensa y público, alejada de lecturas comparativas con grandes nombres o movimientos, y valorando todos estos aspectos que nos erigen en algo singular, desde una tierra y culturas singulares. Para mi eso constata que se han dado los pasos correctos, con la actitud acertada, y solo puedo decir que así seguiremos, profundizando e intentando enriquecer nuestro lenguaje.

Respecto a vuestros conciertos mencionados anteriormente como el del Download y demás, ¿vuestro repertorio se centra en la presentación de este disco o haréis una mezcla de vuestros cinco trabajos? ¿qué preferís?

Se basa en el material más cercano en el tiempo, el que sentimos como vigente y el que queremos mostrar en todo su esplendor. Tenemos mucha discografía a nuestras espaldas con la que poder componer un setlist variado, pero los cambios y pasos apuntados en el anterior disco, y asentados en este ‘Les Irreals Visions‘ en la nueva dirección, a nuestro juicio invalidan conseguir una coherencia en pro a resaltar lo que a día de hoy es nuestro lenguaje. No tendría lógica.

Con ello no digo que un día no se pueda hacer un concierto temático recuperando temas de los 3 primeros discos, pero a día de hoy, nos interesa seguir ahondando y mostrando en lo que creemos y lo que nos llena. Solemos introducir un par de temas de nuestro anterior álbum, que rompen algo la dinámica y suben la intensidad por el uso de voz rasgada, pero en general preferimos cerrar un show donde la experiencia emocional se base principalmente en este último trabajo.

En 2016 firmasteis con Season Of Mist. ¿Cómo ha afectado este contrato en el devenir de la banda desde entonces?

Solamente de forma positiva. Veníamos de tener que trabajar en todas las parcelas que afectan al día a día de una banda por nuestra cuenta, y eso a la larga desgasta, a la par que impide poder desarrollar alguna de ellas con total plenitud.

Cuando eliminas de la ecuación la estrategia promocional y lo que supone generarla, y por supuesto la distribución o incluso algún contacto de cara a booking, la cosa se pone mucho más de cara para poder explotar el apartado más creativo tanto dentro como fuera de los escenarios. Eso es lo que debe ser y lo que a la postre hace que enganches al público.

El alcance de cualquier cosa cuando estás en un sello como Season Of Mist es infinitamente mayor, pero eso no quita que como siempre ha de hacer una banda, deba estar atenta y pendiente del día a día y de generar cosas. Incluso diría que la responsabilidad es mayor. Quien se piense que fichando por un sello así los días de picar piedra se acaban, va muy equivocado.

Es más bien lo contrario, se debe incrementar y se incrementa el nivel de exigencia. Con la parte buena de que todo es mucho más productivo, eficaz y enriquecedor. Trabajar con una infraestructura de tal experiencia y grado de profesionalización no debe dejar de ser una oportunidad para aprender y avanzar, si eres listo, unos cuantos pasos más de lo que imaginarías.

Aparte de las dos citas que tenéis en el Download en junio y en el Kanekas un mes después, ¿qué podemos esperar en cuanto a gira de conciertos tras los ya realizados?

Estamos intentando generar una segunda gira europea para antes de finales de año, tras la que hicimos el pasad mes de octubre. Hasta esta misma semana pasada, la teníamos cerrada (a priori) y hubiésemos estado cerca de 15 fechas por el norte y centro de Europa con una conocida banda americana. Por la gestión que esa misma banda a hecho del calendario y el cierre de algunas fechas, finalmente nuestra participación no tiene sentido y se nos cae este momento previo al encarar un próximo álbum.

Estamos trabajando en nuevos temas, pero tenemos la convicción de que hay que cerrar el ciclo de este álbum con una segunda gira por Europa, y nos toca volver a generar juego. Por otra parte, tenemos algunas fechas más a realizar tanto en territorio nacional como en Portugal que iremos anunciando poco a poco.

Dejando a un lado el tema bolos, ¿qué más proyectos tenéis en mente una vez acabe la presentación/promoción de “Les Irreals Visions”?

Hace cuestión de unas semanas acabamos la grabación de una serie de temas de Foscor que en las próximas semanas se publicará en formato digital. Se trata de una serie de versiones de temas propios, principalmente pertenecientes a este último trabajo, que desarrollan una faceta mucho más íntima y ambiental de nuestra música, y que sin duda complementan lo que ha sido la experiencia del disco.

«hace semanas grabamos temas que en las próximas semanas se publicarán en formato digital»

Todo partió de la idea de cambiar el set en el concierto que dimos el pasado diciembre en Barcelona con los holandeses Gold. Habíamos tocado un escaso mes antes presentando el disco, pero no queríamos dejar pasar la ocasión de tocar con esa banda, con cuyos miembros guardo muy buena relación. Nos inventamos un proyecto de versiones de parte de los temas de ‘Les Irreals Visions‘ a partir de los arreglos e introducción de distintos instrumentos que nuestro guitarra Albert llevó a cabo por simple diversión y con vistas a quien sabe cuando llegar a desarrollarlas.

Entrevista Foscor The Metal Circus

Foscor (Foto: Raquel García)

Todo ello sirvió de excusa para llevar al directo junto a músicos actuales y de formaciones anteriores de Obsidian Kingdom, esos temas, que por justicia hacia ellos y lo que hemos vivido juntos, se ha acabado grabando y generando una nueva referencia para nuestra discografía.

Sirve, todavía en fase de promoción del disco, para alargarle la vida con algo que lo complementa y que gira a su alrededor, y nos mantiene atentos y ocupados indagando en lo que es el uso de las herramientas con las que podemos movernos. No significa que un próximo disco se dirija hacia esto… ni mucho menos, sencillamente se trata de un ejercicio altamente emocional en el que somos capaces de llevarnos al límite e igualmente movernos con comodidad.

En breve se podrá escuchar, y si bien muestra una nueva faceta, de nuevo alejada de lo que es nuestra zona de confort, complementa a la perfección lo que como músicos y con este último álbum hemos sido capaces de crear y seguiremos haciendo.

¿Qué os parece la situación del black metal en España en la actualidad?

No creo que sea el punto fuerte de este país, con total sinceridad. Por lo que la veo mal. Hay muchos otros estilos en los que a diferencia de una década atrás, se está despuntando con notable presencia en escenarios internacionales, y sin duda viene de un trabajo continuado y asentar ciertas propuestas en lo nacional y por supuesto en el terreno internacional. Creo que en el black no se ha sabido, en general, o no se ha llegado a tiempo en lo particular, a coger el testigo de los tiempos y consolidar un discurso, un método o unos referentes propios. Se ha quedado todo a medio hacer.

«En el black metal no se ha sabido coger el testigo de los tiempos y consolidar un discurso»

Cuidado, de todos modos, existen bandas más que destacables enmarcadas en el black metal que están moviendo su material como nunca antes y sobretodo fuera de estas fronteras. Hablo de Balmog, Sheidim, Muert, 13th Moon, Empty, Sartegos, Marthyrium, Pestkraft, Nakkiga… Le veo peor salud que hace unos años, en comparación a otros estilos. Eso también es síntoma de los tiempos, es una escena que en lo general se ha quedado obsoleta y no ha aportada demasiado.

Foscor es un grupo con experiencia desde hace muchos años en la escena. Después de todo este tiempo, ¿cómo pensáis que ha evolucionado la escena metalera en España?

Sin duda para mejor. Las bandas con cierto bagaje han sabido leer lo que sucedía más allá de estas paredes, y aplicarlo en consolidar lo que apuntaba maneras. Nuevas bandas aparecen de la colaboración de miembros de otras, gente involucrada en sellos, medios, organización de festivales….

Creo que hay una salud en lo que a música de todo tipo de corte metal se refiere, como hace años no había. Las bandas han perdido al fin el miedo y la vergüenza de un corsé que este país imponía y del que no sabían zafarse. Al fin hay voz propia, y desde fuera eso se sabe y se ve… que nadie lo dude. Solo falta que el resto del engranaje acompañe para asentarlo.

Podemos hablar del death metal en muchas de sus distintas vertientes, con bandas como Teitanblood, Wormed, Graveyard, Ataraxy o ahora incluso Altarage. El post rock o post metal con gente como Toundra, Viva Belgrado, Ánteros u Obsidian Kingdom; y por supuesto el grind… con Haemorrhage, Looking For An Answer, Teething Gruesome Stuff Relish o tantos otros…

Hablemos del thrash metal, quizás el estilo con más solera y más movimiento en este país, con referentes como Angelus Apatrida o Crisix, y tantas otras bandas que están generando y consolidando escena. hard rock y sucedáneos con ’77, The Wizards, Iron Curtain, Lizzies… o en tantos otros estilos donde existen bandas con un grado de excelencia a la altura de cualquier otro foráneo: Tottengott, Moonloop, Purpura, Evadne…

¿Cómo veis el futuro tanto para bandas de metal como en concreto de black metal fuera de España?

Soy muy positivo en cuanto a lo que está por venir… veo muchos ejemplos de gente con las ideas muy claras y que tiran del carro como nunca antes se había hecho. Eso genera dinámicas conjuntas que hacen crecer en bloque lo que acontece en la pequeña escena de una ciudad, territorio o país.

Foscor Entrevista

Foscor (Foto: Raquel García)

Hay gente con ganas renovadas en todos los sectores, incluso en el de la organización de conciertos, con sangre nueva que ayuda a revitalizar esa escena, por ejemplo la gente de Chroma Nation en Barcelona, Holy Cuervo en Madrid, Infest en Santander, Slowly We Promote o Southbangers en Málaga y Granada, y tantos otros que están trayendo propuestas y giras a priori menores, que a mi juicio son las que realmente hacen crecer la escena propia, por que son las que ponen en juego a bandas locales y acercan el modo de trabajar de fuera a los que lo intentan desde aquí.

¿Creéis que todo el revuelo que está causando la cuestión del independentismo de Cataluña puede afectar en algún momento de forma real a la escena?

Si la afecta, será por que así lo quiere y se lo merece… Me explico. A mi entender, le “cuestión” del independentismo está sacando las vergüenzas y miserias de un Estado enfermo incapaz de avanzar y mirarse al espejo por su mediocre nivel intelectual, desde su concepción a la actual gestión de sus recursos. Llevo tiempo diciendo que aunque solo sea para revitalizar este país moribundo, la independencia de Catalunya sería lo más útil que podría sucederle a España.

«la independencia de Catalunya sería lo más útil que podría sucederle a España»

Y cuidado, sigo hablando de ella, como país y como proyecto. Un proyecto que no ha funcionado, y que si no admite poner en cuestión su funcionamiento y naturaleza, tiene un serio problema. Vaya… lo ha tenido siempre, y se ha sorteado con demasiada manga ancha. Pero a la que se lo ha apretado, ha supurado mugre por cada rincón. Una mugre que no solo afecta a los ciudadanos de ese territorio y de cierta opinión… si no a todos y cada uno de los integrantes del país, sea cual sea su voluntad.

Quiero pensar que la idea por la que la clase política es reflejo de lo que es la calle, no es cierta… Pero por desgracia el mainstream tambien acecha desde lel terreno de los discursos preestablecidos. Salirse de ellos y buscar tener voz y pensamiento propios es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta este país.

Así que, respondiendo a tu pregunta, no veo por qué debería afectar nada de esto a la escena, su naturaleza artística y el seguir compartiendo emociones en el terreno de la música entre personas que sienten respeto por el prógimo. En caso contrario, repito… sería lo que se merece, porque así lo ha querido la gente.