Forever Still: «La humanidad huye al ciberespacio y evade los horrores del mundo real»
Forever Still es una de esas bandas jóvenes que viene pisando fuerte. Su sonido, plagado de influencias alocadas con otras más clásicas, cuenta con una personalidad considerable pese a tener solo dos álbumes en el mercado.
‘Breathe In Colours’, el segundo álbum de Forever Still, es el nuevo proyecto de esta ambiciosa banda. Representando un futuro distópico gracias a la despersonalización que vivimos en la actualidad por las tecnologías, también cuenta con su mensaje positivo, recordando que no todo es oscuridad, también hay color y esperanza.
La vocalista de la banda danesa, Maja Shining, aporta el toque sinfónico a la banda por momentos y el toque gamberro en otros, explotando su rango vocal para transmitir de acuerdo con las letras y las bases instrumentales. Las letras del álbum muestran esa visión negativa pero, en cierto modo, esperanzadora. Hablamos con Shining sobre el álbum, su sonido, cómo nació y los futuros planes de Forever Still en esta entrevista.
‘Breathe In Colours’: su propuesta definitiva
‘Breathe In Colours’ tiene una temática cyberpunk distópica. ¿Se trata de una visión negativa o positiva de la raza humana?
La inspiración inicial para el álbum llegó una tarde, cuando estábamos viendo las noticias y nos dimos cuenta de cómo los problemas a los que nos enfrentamos ahora se parecen a los de los futuros distópicos sobre que leíamos cuando éramos niños.
Las grandes corporaciones poseen a nuestros gobiernos, el mundo está al límite del colapso ecológico y la humanidad está huyendo al ciberespacio, creando barreras entre nosotros y cerrando los ojos a los horrores del mundo real. No es una visión muy positiva del futuro, pero mirando las noticias raramente lo es. Pero el álbum no es todo oscuridad y melancolía, hay un mensaje muy positivo en él, solo tienes que mirar un poco más cerca para encontrarlo.
¿Cómo se os ha ocurrido la idea de incluir un theremín?
Cuando establecimos la temática distópica para el álbum, miramos atrás a lo que imaginaban que sería 2019 en los años 70 y 80. Era una visión del futuro más terrenal, no la brillante e idealizada versión que hemos visto en otros trabajos. Tenía una estética menos vital y más tecnológica que realmente nos transmitió algo y queríamos capturar en nuestra música. Así que cogimos un theremín, que es un instrumento único que se toca moviendo las manos próximas a dos antenas metálicas sin contacto físico con el instrumento.
Es realmente difícil controlarlo y suena casi roto, pero seguíamos sin pensar que encajaba con esa ligeramente rota tecnología que veíamos en las películas, así que decidimos utilizar equipamiento analógico como máquinas de carrete y algunos pedales con efectos grotescos y una máquina de casete cutre. Eso realmente ayudó a la forma del sonido del álbum y lo hizo aún más crudo y electrónico.
¿Cómo ha sido el proceso de creación del álbum? ¿Cuál dirías que es tu canción favorita?
Cuando comenzamos a componer este álbum no teníamos donde vivir porque nuestro edificio tenía que ser renovado. Así que alquilamos una pequeña habitación y llevamos lo básico para escribir música. Teníamos una vieja batería, una guitarra y un micrófono. Este setup tan básico es con lo que escribimos gran parte del álbum y nos ayudó a centrarnos en las canciones y no en su producción a gran escala. Esto vino después una vez pudimos volver a nuestro apartamento y acceder a nuestro estudio de nuevo.
Es muy difícil. Es un nuevo álbum y todas las canciones han sido escogidas específicamente porque creímos que eran las mejores. Si escuchas los 3 singles, «Rewind», «Breathe In Colours» y «Is it Gone?», escucharás muchas cosas distintas que se ofrecen a lo largo del álbum. Además, si te gusta algo más heavy, dale una oportunidad a «Survive».
¿Cuál dirías que es la mayor diferencia entre ‘Tied Down’ y ‘Breathe In Colours’?
‘Tied Down’ era un álbum muy introspectivo sobre una persona pasando por un cambio. Para ‘Breathe In Colours’ queríamos cambiar el enfoque y decidimos tomar una visión menos introspectiva sobre el mundo y encontramos eso en un estado de cambio.
Más detalles sobre el álbum más original de Forever Still
El conjunto de diversos sonidos en ‘Breathe In Colours’ es realmente interesante. ¿Cuáles son vuestras influencias para lograr este original resultado?
Siempre hemos estado inspirados por una gran variedad de géneros musicales y, creo, todavía más en este álbum. Nos adentramos con algunos momentos de post rock en canciones como «Breathe In Colours», otros más electrónicos en «Pieces» y otros más inspirados en el género djent en canciones como «Embrace The Tide».
¿Qué opinas de la recepción que ha tenido el single «Rew1nd»?
¡Estamos muy contentos sobre como fue recibido! Sabíamos que era bastante diferente a nuestros trabajos anteriores, por tanto, fue increíble ver todos los comentarios positivos en la red. Realmente creo que es la recepción más positiva que hemos tenido nunca en una canción.
Has diseñado el artwork del álbum tú misma. Es una representación del mundo digital en el que vivimos usando el código binario (que representa todos los colores también). ¿Por qué buscamos el color en los ordenadores en lugar de en la vida real hoy en día?
Creo que la gente tiende a escapar a sus dispositivos (smarthphones, ordenadores y tablets) para encontrar comodidad cuando sus vidas se vuelven un poco duras. Se adormecen a sí mismos con entretenimientos sin sentido, diseñados para hacernos olvidar la monotonía de nuestras vidas cotidianas en lugar de enfrentarnos a lo que está mal y hacer un esfuerzo por encontrar los colores en el mundo real.
Y ahora… a la carretera
Forever Still habéis ido de gira en el pasado con bandas con Lacuna Coil y Children of Bodom. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Lo hemos pasado genial de gira con ambas bandas. Son gente realmente amable y hemos aprendido un montón viéndolos tocar cada noche.
¿Personalmente prefieres ir de gira así con otras bandas en lugar de ir solos?
Lo que mola de tocar con otras bandas es que llegas a tocar para una nueva audiencia que no necesariamente conoce tu música y, con suerte, ganar nuevos seguidores en el proceso. En la gira de Children of Bodom, tuvimos gente haciendo mosh en la balada «Save Me». ¡Fue divertido! Por otro lado, cuando eres la banda principal de un directo, es tu noche. La gente está allí para vernos a nosotros, y tenemos la oportunidad de crear algo realmente especial, dejar que la gente experimente más canciones y hacer de la noche entera algo único.
¿Qué opinas sobre la escena actual de rock y metal en tu Dinamarca natal?
Realmente pienso que se ha vuelto más interesante en el último par de años. Si me preguntaras hace dos años, no habría sido tan positiva, pero ahora creo que hay cosas realmente interesantes pasando en el ambiente underground.
Tras la publicación del álbum, ¿tenéis planeado ir de gira?
¡Sí, absolutamente! Este álbum ha sido escrito para ser tocado en directo, y no podemos esperar para compartir la experiencia con nuestros fans. Tenemos planeado elevar el show y traer nuevos elementos a él para que la gente que nos ha visto antes pueda ver algo distinto. Os mantendremos al tanto de las fechas en nuestra página web y en nuestras redes sociales, cuyos links podéis encontrar en nuestra web oficial.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.