Una amplia carrera en diversas agrupaciones lleva a Fernando Arteaga a convertirse en el artista que es ahora, y arranca una carrera en solitario con un nuevo EP bajo el brazo.

El guitarrista y compositor Fernando Arteaga presenta el EP ‘The Human Are The Error’, un conjunto de canciones instrumentales donde destaca por encima de todo un elemento: su guitarra.

La guitarra como protagonista

¿Cómo describirías a nivel estilístico y creativo tu nuevo EP ‘The Human Are The Error’? ¿Cómo fue su proceso de creación?

Bueno la base de todo es metal, con toques djent y progresivo. Componer de esta manera fue difícil porque tienes que pensar que no tienes un cantante que va a llamar la atención y que te va a contar una historia, en este caso la historia la cuento yo con la guitarra, entonces hay que hacer que sea lo más atractivo y entretenido posible los riffs.

Acabas de estrenar un nuevo videoclip para la canción que da nombre al EP, en el cual no solo se puede escuchar la cuidada producción de la pieza, sino que también haces un “guitar playthrough” en el estudio. ¿Cómo surge la idea de hacer un video de estas características?

Cuando estás promocionando un material nuevo hay que hacer diferentes producciones audiovisuales para no estar siempre mostrando lo mismo, pero sí contenido relacionado con el material que publicitas, para tener mayor movimiento en las redes y estar más presente en los medios, entreteniendo a tus seguidores y consiguiendo seguidores nuevos. También se debe tener en cuenta que la cantidad de cosas que salen en las redes sociales es impresionante, entonces tienes que hacerte un hueco ahí.

Una gran trayectoria

Tienes una amplia cantidad de publicaciones con varias agrupaciones, pero no fue hasta 2020 que comenzaste tu proyecto en solitario. ¿Cómo fue tu evolución artística desde aquel primer álbum hasta el momento en que decides lanzarte en solitario? ¿Qué diferencias ha supuesto a nivel creativo?

La evolución artística y el nivel creativo van de la mano, obviamente no afrontas igual tu primer disco hace ya casi diez años a lo que es ahora, obviamente te has juntado con muchos músicos, estudiado más, escuchado más música… Es una evolución que vas haciendo, sobre todo con los cambios de la industria musical, antes cometía unos errores que ahora no cometo, y a medida que vas subiendo el listón aparecen nuevos problemas y aprendes de lo que has hecho en el pasado.

Hollow Humanity es la banda con la que has acumulado un mayor número de publicaciones con una trayectoria de lo más productiva. ¿Cómo fue tu experiencia tanto a nivel artístico como personal con esta banda?

Hollow Humanity lo formé estando en Chile, donde tienes otra cultura, el panorama nacional es diferente y también la influencia de diferentes músicos que tenía de compañeros. La diferencia fue la presencia constante en el extranjero donde te obliga a pensar más global y ver qué funciona en cada lugar.

La música parece haber sido siempre tu motivación vocacional, con preferencia por el rock clásico. ¿Qué retos ha supuesto a nivel personal para ti crear una carrera musical?

Cuando empiezas de adolescente no eres consciente de ello porque vas a pasarlo bien, pero a medida que la cosa se pone seria pues empiezas a cuidar ciertos detalles, desde la ropa que usas para los conciertos, sesiones de foto o videos, hasta qué contenido compartes. Yo empecé a crear mi marca cuando tocaba en Hollow Humanity, empezar a crear un personaje en el escenario y redes sociales, ese personaje lo trasladé también a otros grupos como Asunto, Starting the Collapse y obviamente lo continúo en mi carrera como solista.

En 2013 te trasladaste a Santiago de Chile a probar suerte debido a la crisis económica que nos azotaba. ¿Cómo fue la experiencia vivida allí? ¿Te han cambiado como músico esas vivencias?

Fue un cambio radical, ten en cuenta que es irse a la otra punta del planeta, otro país, otro continente, aunque compartas el idioma y exista un pasado vergonzoso (refiriéndome al saqueo de Latinoamérica), hay diferencias culturales. Es obvio que te cambia lo que te pase a nivel personal, también lo trasladas a nivel musical, para mí fue un golpe muy grande que no sabía cómo afrontar y yo creo que la madurez que tengo ahora es gracias a eso. También influyen los nuevos compañeros de grupo que tengas, ya que cada uno tiene una forma de tocar y expresarse, hay que aprovechar y sacar lo mejor de cada compañero que tengas.

Un año lleno de planes

Tienes varias fechas anunciadas a partir de septiembre para la presentación de este nuevo trabajo. ¿Qué ha supuesto organizar una gira con la inestabilidad actual y las restricciones pertinentes? ¿Supone realmente rentable económicamente organizar directos en estas condiciones tan complicadas?

Muy difícil, ya que encima es la primera gira, y eso siempre cuesta. Lo más difícil son las condiciones, ya que cada mes está cambiando todo, entonces lo fácil es organizar conciertos de un mes para otro para asegurarte que no te hagan muchos cambios, pero bueno siempre puedes hacer un contrato donde detalles todas las condiciones en los posibles escenarios.

Una primera gira siempre buscas ir al empate, pero ya con la experiencia si cuentas con las personas adecuadas y haces las cosas bien, tienes el empate asegurado, que es lo que busco ahora ya que es primer EP. Más adelante se empezarán a poner metas concretas. Obviamente todos los conciertos son con las medidas sanitarias correspondientes.

Este año parece que ha sido totalmente fructífero para tu nueva carrera en solitario con nuevo EP y gira incluida. ¿Cuál es el siguiente paso una vez finalice la pandemia y se recupere la preciada normalidad? ¿Cuál es el siguiente reto en tu carrera?

Bueno, ahora tengo gira de septiembre a diciembre por España y en febrero por Europa. Ya cuando finalice la pandemia lo más seguro será un nuevo EP o LP según como se den las cosas, hacer una mayor producción visual y crecer en redes. El siguiente reto yo creo que es empezar a entrar en festivales grandes, telonear algún grupo grande y más presencia en el extranjero.

Olga Vidal