La creatividad compositiva del artista chileno Felipe Urtubia se muestra en todo su esplendor en su nueva carta de presentación en solitario. El breve EP ‘Un Gran Día’ es toda una declaración de intenciones de cómo pretende trabajar a partir de ahora este experimentado compositor.

Nostalgia, frescura y mucho optimismo son las claves de ‘Un Gran Día’, la carta de presentación del músico Felipe Urtubia en su nueva aventura en solitario. Después de 2 décadas de carrera musical en Chile y una más en Barcelona, por fin se siente pleno respecto a su trayectoria y comienza a desarrollar todo su potencial creativo para componer la música que realmente le representa. El estilo acústico y melódico de su música, llena de mimo y detalle, son una más que digna presentación en solitario que demuestra que el artista tiene todavía mucho que ofrecer y que esto es solo el principio.

‘Un Gran Día’ como nuevo comienzo

Te estrenas como artista en solitario con el EP ‘Un Gran Día’. Después de tres décadas como compositor, guitarrista y vocalista en diversas bandas, ¿por qué decides lanzarte ahora? ¿Qué cambios ha supuesto para ti dar este salto en solitario?

No ha sido una decisión fácil después de haber estado tocando tanto tiempo en diferentes proyectos y bandas. Sin embargo, sentía que no avanzaba musicalmente. Uno de los cambios más importantes de estar como solista fue sentir que mis nuevas canciones eran mucho más honestas y coherentes con mis convicciones musicales. Fue así que rápidamente conseguí mis primeros contactos con productores de Barcelona hasta llegar a mi nueva casa discográfica, Music Media, que ha depositado toda su confianza en mí y en la que estoy muy agradecido.

Háblanos de ‘Un Gran Día’ y de cómo nace este proyecto. ¿Cómo surgen las 3 canciones que lo forman?

“Un Gran Día”, “Siete Minutos” y “Seguir De Pie” son canciones que van de la mano. Nacen en momentos de reinvención musical, de contemplación diaria de la vida y las personas. Muchas de estas personas renuncian a sus sueños porque están inmersas en una maquinaria socio-económica tan brutal que no tienen oportunidad de salir de ella. Para todas estas almas que quieren ser felices, que quieren perder el miedo, está dedicado el EP.

¿Por qué has decidido lanzar un EP en lugar de un larga duración?

Quise hacer un EP para ir poco a poco, creo que hay que aprender a caminar antes de volar. Además, en estos tiempos en los que nadie tiene tiempo, un LP podría ser más complicado escucharlo entero.

Una larga e intensa carrera

Tu carrera se remonta a los años ‘90 en tu país natal, Chile. Desde 2009 resides en Barcelona y ahí continuó tu andadura profesional. ¿Cómo ha cambiado tu vida y tu carrera desde tus comienzos en tu tierra hasta el lugar en el que estás ahora?

Uno de mis objetivos de salir de Chile y venir a Barcelona era dedicarme completamente a la música, y así lo estoy logrando. En Chile mi carrera musical siempre estuvo limitada, ya que era imposible vivir de ella; no podía dedicarme 100% a la música. Venir a Barcelona ha sido un gran cambio en todo aspecto, sobre todo por mi desarrollo musical y aprendizaje. Es una decisión que volvería a tomar mil veces.

¿Qué ha supuesto para ti como chileno estar haciendo tu vida en otro país desde hace más de una década?

Como chileno me siento muy cómodo y querido en esta tierra, además nunca he renunciado a mis raíces ni he perdido el acento (risas). Además, siempre he tocado y hecho versiones del folclore chileno, así he dado a conocer un poquito de cultura chilena a mis colegas músicos.

Antes de comenzar tu carrera en solitario formaste parte de los proyectos The Crabtones y Side-B, además de tener tu propia banda, Mazo-K. De la mano de tu propio grupo publicaste dos EP y un álbum. ¿Qué han supuesto todas estas experiencias en tu carrera para formar al músico que eres hoy con todas sus facetas? ¿Qué valoración haces a gran escala de tus 30 años como artista?

Hacer una valoración después de tanto tiempo tocando es un poco difícil, cada proyecto ha cumplido su función en mí. He pasado por el heavy metal, rock progresivo, rock clásico, funk, pop y un poquito de jazz. Creo que de cada banda y cada músico con los que he tocado han hecho de mí el músico que soy ahora y creo que aún me falta mucho por aprender y experimentar.

Optimismo por bandera

Como artista transmites muchas emociones positivas, así como también lo expresa tu música. Si dejas a un lado al artista y miras directamente a la persona, ¿qué te representa realmente a ti? ¿Cuáles son las luces y sombras de Felipe Urtubia?

Lo que más me representa creo que es la manera positiva de ver la vida, cuando creemos en nosotros mismos es impresionante lo que podemos lograr y como la vida te va “premiando” por tener esa actitud. Quiero siempre alimentar al niño interior que llevo, al niño que no teme, que sueña, que ríe y también llora, que no juzga, que juega con cualquier niño, independiente de dónde es, qué aspecto tiene o en lo que cree, el niño que tiene siempre ganas de vivir. Mis sombras están escondidas por ahí, a veces quieren salir, pero no las dejo. En un momento de mi vida estuvieron a mi lado, y me hicieron crecer… Espero no verlas por mucho tiempo.

Actualmente tu carrera se encuentra en un gran momento con tu estreno en solitario a pesar de seguir en plena pandemia mundial y todo lo negativo que conlleva. ¿Consideras que ahora mismo te encuentras donde quieres estar como artista?

La verdad es que tengo la sensación de estar donde quiero hace mucho tiempo, desde que decidí dedicarme a esto. Es cierto que ahora que se están concretando los objetivos y estar trabajando con un sello como Music Media es muy gratificante. Cada vez más refuerzo que voy por un camino que, pase lo que pase, me hará sentir realizado musical y espiritualmente.

Durante estos meses has estado componiendo nueva música. ¿Qué nos puedes anticipar sobre este siguiente paso en tu carrera en solitario?

Estoy con muchas ganas de lanzar un nuevo trabajo. Quizás se encuentren con un Felipe más rockero, punzante y directo, volver a mis raíces del rock combinando fusiones de pop y funk.

Ya te has lanzado a dar algún directo el pasado mes de enero. ¿Podemos esperar alguna gira de presentación más amplia para este año? ¿Cómo ves el panorama respecto a este tema con las restricciones sanitarias?

Ganas de tocar y hacer una gira tengo muchas, y estoy trabajando con mis compañeros músicos para ello. Tengo fe de que volveremos muy pronto a los escenarios, y que poco a poco los artistas de distintas disciplinas podrán nuevamente enseñar su arte y estar en el lugar que nos corresponde.

Olga Vidal