Los catalanes Exxasens estrenan su séptima entrega discográfica que supone un auténtico viaje instrumental con temática espacial y cósmica. La madurez sonora de esta nueva entrega los convierte en un proyecto consolidado tras quince años de trayectoria profesional.

La nueva aventura de Exxasens es ‘Le-Voyage’, vuestra última entrega discográfica. ¿Qué nos podéis contar sobre las entrañas de este larga duración?

Pues es un disco que intenta ser conceptual. La idea es hacer viajar al oyente tema tras tema, por eso el nombre de ‘Le-Voyage’. Nuevamente el imaginario se orienta en lo espacial, de ahí el nombre de las canciones. En cuanto a la composición, grabación y producción se ha realizado en los exxastudios de Teia por un servidor entre diciembre del año pasado y enero de este año. En este álbum, como en el anterior ‘Revolution’, la banda no ha participado en el proceso a excepción de algunos arreglos electrónicos y del tema “Orbiting Mars”, firmados por Psicotronic Scapes AKA Cesc Céspedes, bajista de Exxasens.

La portada de ‘Le-Voyage’ es sencilla, con una sobriedad lineal, pero a la vez con cierto colorido. ¿Cómo surge la idea de este diseño para vuestro artwork?

La idea fue de Oriol Planells, batería actual del proyecto y diseñador. La idea era de dotar de colorido al álbum dado que, últimamente, casi todos los álbumes de progresivo y post-rock están muy asociados a la oscuridad. La portada está claramente inspirada en los diseños ochenteros.

¿En qué formatos estará disponible el álbum ‘Le-Voyage’? ¿Sois partidarios de los formatos clásicos o, por el contrario, os parecen más prácticas las plataformas digitales?

Pues únicamente se va a publicar en digital y edición vinilo especial splattering, con un diseño único por vinilo. Creemos que el CD es un formato obsoleto y es por ello que hemos abandonado la idea de hacer una tirada en digipack. Al final creemos que tanto el formato digital como el vinilo reúnen lo mejor de ambos mundos, pese a que hoy en día hacer una tirada en vinilo es excepcionalmente caro comparado a un par de años atrás.

Es prácticamente imposible definir vuestra música con una sola etiqueta. La variedad estilística es vuestro sello de identidad, así como la gama de influencias que se pueden apreciar en este proyecto instrumental. ¿Cómo organizáis el proceso creativo de vuestras canciones para lograr tal resultado?

Pues se parte de la base de que hay total libertad creativa, no hay límites en cuanto a estructuras, métricas, instrumentación, cualquier idea puede llegar a ser buena si el resultado final consigue transmitir. Cuando compongo una canción normalmente me dejo llevar y es muy raro que de una idea consiga crear un tema a la primera. Se parte de la idea, se esboza una estructura, a partir de ahí se integran arreglos y se va moldeando, modificando estructuras, añadiendo nuevos patrones y, en definitiva, construyendo y reconstruyendo hasta llegar a un resultado que exprese la idea que tenía de inicios.

En esa línea, ¿qué artistas consideráis inspiradores por romper con ciertos estándares y ser capaces de innovar incluso hoy en día?

Pues para mí Biffy Clyro siempre han sido un grupo de referencia por cómo han construido su carrera y como han evolucionado en cuanto a originalidad de cada uno de los discos. Steven Wilson también es otro referente en cuanto a cómo ha sabido hacer llegar el progresivo a un público mayoritario a través de sus distintos proyectos. Ha sabido innovar en cuanto a sonido y producción y, sobre todo, en cuanto a cómo llevar su música al directo. Es un ejemplo de cómo me gustaría mostrar mi música al público si dispusiera de medios para la producción.

Salta a la vista que la temática cósmica es recurrente en vuestra discografía, tanto por vuestro estilo como por el propio artwork. ¿De dónde proceden estas preferencias? ¿Cuáles son vuestras inspiraciones dentro del arte y la literatura?

Las referencias siempre han estado en el cine y la ciencia ficción. Siempre me han parecido fascinantes los viajes en el espacio, ya sea a través de la Enterprise de “Star Trek” o la Nostromo de “Alien: El Octavo Pasajero”. Esa atmósfera me atrapó desde pequeño y siempre tuve en la mente el poder recrear musicalmente pasajes que ambientaran ese tipo de filmes.

Los juegos de intensidad de canciones como “Décollage”, “L’etoiles” o la fantástica “Black Hole” son realmente cautivadores. A pesar de que la escena ya abarca un número considerable de bandas instrumentales, todavía queda camino por recorrer. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta hoy en día una banda de rock instrumental?

El reto en el caso de Exxasens está en conseguir un público estable dentro de la península, que nos permita girar sabiendo que va a haber público allá donde toques. Uno de los problemas que tenemos actualmente es que, pese a tener bastante público seguidor en redes (tenemos actualmente unos 21.000 seguidores en Spotify), ese público está diseminado por todo el mundo. Uno de los lugares con más seguidores es Rusia, lugar de peregrinación de la banda que por los motivos geopolíticos actuales hemos tenido que descartar de cara a realizar giras.

En Europa también hay público, pero no el suficiente como para afrontar una gira en condiciones. Al final el reto es llegar al público, pero tal como están montadas las cosas actualmente se requiere de promoción y de alguien que te apoye desde la base, en el caso de Exxasens, actualmente nos autogestionamos y editamos a través de nuestra propia discográfica. No es lo suficientemente potente como para picar a determinadas puertas. Ojalá con este disco eso cambie y se nos permita llegar a donde no hemos podido llegar hasta ahora.

Desde el despegue de Exxasens en 2007, ya habéis publicado siete álbumes de estudio, contando esta nueva entrega. La pandemia coincidió con la vuelta a la actividad tras una pausa de unos años, ¿cómo habéis mantenido viva la llama durante los últimos dos años? ¿Consideráis que ese parón voluntario que llevasteis a cabo anteriormente era necesario para poder mantener el proyecto a largo plazo?

La llama se ha mantenido gracias a que, pese a la pandemia, han ido surgiendo conciertos y eso nos ha mantenido con la ilusión de continuar con el proyecto de directo y el de componer y sacar un nuevo disco para hacer que la rueda no pare de girar. Y respecto al parón era algo necesario, cuando un proyecto pasa de los 10 años una parada te permite reenfocar objetivos, centrarte en otros proyectos y retornar con nuevas ilusiones.

La trayectoria en directo de la banda comenzó unos años después, pero ya habéis recorrido escenarios de diversos países y también habéis participado en varios festivales de música instrumental por Europa y Reino Unido. No es fácil enfrentarse a una audiencia cuando no existe en concepto de “frontman”, que habitualmente toma el vocalista. ¿En qué consiste vuestra propuesta en directo?

Nuestra propuesta en directo siempre ha estado asociada en hacer que la gente viaje cuando te escucha, que pueda cerrar los ojos y que el sonido te envuelva y te transporte sin necesidad de que haya una voz que te guíe por donde ir, es por ello que siempre hemos trabajado muchísimo la producción musical de directo. La escenografía y el estilismo en nuestro caso queda en un segundo plano a favor de la honestidad y sobriedad sonora. Nuestros shows siempre han idos acompañados de una parte visual muy importante que probablemente retomemos el próximo año en el momento de presentar al público el nuevo álbum.

¿Hay planes de gira para presentar el nuevo álbum, ‘Le-Voyage’? ¿Cuáles es vuestra estrategia promocional para esta nueva entrega y vuestros planes para este otoño?

Pues de momento se está trabajando de cara a finales de año y próxima primavera, pero sí, la idea es realizar una gira por España y otra por Europa. Y en cuanto a estrategia promocional, siempre hemos sido muy conservadores en cuanto a no ser muy insistentes con ciertos promotores y festivales porque creemos que es un trabajo donde debe prevalecer la elección por calidad sonora o propuestas que cuadren con el público que va a asistir al evento o festival. Es por ello que, para esta etapa, seguimos con la idea de convencer a quien te va a llevar a un festi por tu música y no tanto por amistad o “enchufe”.

Olga Vidal