Escape The Fate: “Nunca me llegué a sentir cómodo con la etiqueta de ‘chicos malos’ y nunca lo haré”
Escape The Fate han madurado, ya no llama la atención su comportamiento rebelde, solo destacan por lo que realmente importa: su música. Su nuevo álbum, ‘Chemical Warfare’, es la prueba de que, en el terreno sonoro, sigue ese espíritu juvenil que los caracteriza.
A pesar de que todavía se les acusa de que su música no es lo bastante extrema, Escape The Fate defienden a capa y espada su nuevo álbum ‘Chemical Warfare’, lleno de tintes melódicos y sonidos frescos, una publicación que no se lleva el récord de críticas positivas, pero que defiende lo que la banda quiere hacer. El vocalista Craig Mabbitt repasa la creación del álbum y comparte algunos aspectos personales en esta entrevista.
Un álbum diverso y melódico
‘Chemical Warfare’ es vuestro séptimo álbum, que vio la luz el pasado mes de abril. ¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva publicación?
Diría que es una de nuestras publicaciones más diversas hasta la fecha. Hemos probado muchas cosas nuevas y experimentado sin perder del todo nuestro sonido, en mi opinión. Realmente he disfrutado de este disco.
¿Cómo ha sido el proceso compositivo de este nuevo disco? ¿Ha afectado la pandemia a su grabación o fecha de publicación?
Sentí como que estaba de nuevo en casa trabajando otra vez con Feldy, y hemos terminado antes de que la pandemia llegara fuerte.
La portada del nuevo álbum tiene una máscara en medio, muy adecuado a día de hoy ya que tenemos que llevar máscaras por la pandemia. Dice “construir un trono desde las cenizas”. ¿Qué queréis decir exactamente con este mensaje?
Esto fue otro elemento del álbum que existía antes de que azotara la pandemia. El hecho de que terminara representando todo por lo que estamos pasando fue realmente perfecto.
En ‘Chemical Warfare’ hay canciones con un alma melodica como “Burn The Bridges-Dig Your Grave” y otras más agresivas como “Demons”. ¿Qué canción dirías que describe mejor al álbum y a la banda?
Una de mis favoritas del álbum es “Lightning Strike” y una cara b llamada “Over It”. “Chemical Warfare” está bien también para mí, ya que nunca disfruto escuchando mi propia voz y en el caso de esta homónima realmente me suena muy bien.
El guitarrista principal Kevin Gruft fue el productor de este álbum junto con John Feldman. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos de nuevo?
Si pudiera trabajar con Feldy en cada álbum, lo haría.
Retrospectiva personal y global
El disco lleva en el mercado cerca de dos meses ya. ¿Cómo ha sido recibido por los seguidores y los medios? ¿Alguna reacción que te sorprenda (positiva o negativa) sobre las nuevas canciones?
Respecto a lo negativo, es lo mismo de siempre de “no ser demasiado heavy” que escuchamos todo el tiempo. Tengo Dead Rabbitts para ese tipo de cosas. Lo positivo ha sido genial, ha habido muchas reacciones geniales.
Adicionalmente al hecho de que el punk rock y el post hardcore están ambos presentes en el disco, parece que tiene también algunas influencias más clásicas. ¿De dónde vienen en esta nueva entrega? ¿Habéis experimentado con nuevos sonidos para ‘Chemical Warfare’?
Siempre estamos experimentando con algo, pero sigue teniendo raíces marcadas, pueden perderse del todo en el siguiente, ¿quién sabe? ¡Ya lo veremos! Esa es la gracia de ser un artista realmente, experimentar, probar cosas nuevas, divertirse, crear lo que quieres.
Parece que el punk rock y el metalcore están volviendo con nuevas influencias de otros géneros, creando una nueva ola diferente. ¿Cómo ves desde dentro de la escena este retorno? ¿Consideras que la evolución del sonido del metalcore era necesario para el género para realmente tener una evolución?
En mi opinión, la evolución de la música en general es algo que ocurre de forma natural, estoy feliz de ver al metalcore u otro género similar evolucionar y continuar ahí. Me encanta.
Escape The Fate comenzó hace 17 años, ha sido un largo camino. ¿Sigues identificándote a día de hoy con la etiqueta de “chicos malos” que comenzó en 2004? ¿Cuáles han sido los principales cambios por los que habéis pasado como músicos y como personas hasta hoy?
Esa identificación de “chicos malos” a la que se nos forzó fue promovida y etiquetada por nosotros por mis años de comportamiento autodestructivo, era una basura andante y una pesadilla. Puede que solo esté creciendo y madurando, pero nunca me llegué a sentir cómodo con esa etiqueta y nunca lo haré. El mayor cambio por el que pasé recientemente fue reconocer mi adicción y mis problemas y pedir ayuda. Felizmente llevo un año sobrio y sigo trabajando en mi salud mental.
Próximos pasos para la escena
Vuestros directos son conocidos por su autenticidad y la conexión emocional con vuestro público. ¿Tendremos la oportunidad de escuchar este nuevo álbum en directo este año, ya sea vía streaming o en persona?
Eso espero.
Algunos festivales están anunciando sus carteles para este verano. ¿Crees que es muy pronto o es necesario recuperar estos eventos lo antes posible?
Creo que todos echamos de menos esa conexión, pero creo que es un poco pronto para que los festivales del mundo anuncien actos internacionales y no parece plausible ahora mismo, pero espero estar equivocado. Sé que tenemos uno o dos cerrados, pero no estoy seguro todavía si tendremos permitido viajar y dar directos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.