Dusty Wheel: que viva la Andalucía rockera
Que una banda andaluza se marque uno de los discos de hard rock nacional más brutales del año después de apenas un año tocando juntos quiere decir que el confinamiento no ha afectado tan mal a la juventud. Estos chavales que apenas superan los veinte años han dado lugar a un compendio de cuatro canciones repletas de energía y buen rollo.
“Dusty Wheel nace de cuatro jóvenes un tanto intrépidos, algo insensatos y desde luego ilusionados los cuales entendemos la música como un vehículo de expresión vital. Desde él nos evadimos, nos conectamos y cohesionamos”, detalla el bajista de la banda, Carlos Martín. “Es una forma de ser que llevamos arraigado hasta el esternón y por ello nos sentimos en la obligación y necesidad de hacer rock del bueno”.
La banda está formada por los gaditanos Jesús Carrillo a la voz, Adriano Sánchez a la guitarra, Antonio Juan Roldán “Chapi” a la batería y Carlos Martín “Tato” al bajo. El grupo comenzó su trayectoria “hace aproximadamente tres años cuando Adriano y Carlos nos conocimos al coincidir en un grupo de versiones para el que teníamos el gusto de tocar y a partir de entonces tuvimos la clara intención de crear un proyecto nuevo con temas propios”.
La consolidación musical
Tras varios músicos pasando por la formación, Adriano conoció a “Chapi” y posteriormente a Jesús, quien trabajaba en un hotel como animador. Lejos del hard rock actual, la banda tira por las influencias más setenteras y ochenteras con una visión del estilo más cercana a la de Guns N’ Roses o Faster Pussycat que a la de H.E.A.T., por poner un ejemplo actual. Canciones rijosas, descaradas y cadentes son las que componen la primera tanda de singles que ha puesto en circulación el grupo. El principal, “Crazy Chess”, es un himno. Los demás, “People In Gold”, “Virgin Again” y “Don’t Trush Your Hand” están llenos de grandes riffs y arreglos repletos de energía.
“Es evidente que las influencias están ahí y seguirán estando”, explica Martín. “Muchas de las bandas que nombras son referentes inequívocamente. Aun así seguimos discrepando con lo setentero porque cada uno de los cuatro tenemos orígenes dispares que obramos en converger, y eso también se nota en las composiciones. En muchas de ellas nuestras lineas melódicas son ‘ochenteras’ pero también buscamos el groove funky, o lineas de voces desgarradas e incluso algo rapeadas. Hay muchas influencias en nuestras composiciones como para encasillarnos en un único género”.
Las letras de Dusty Wheel son “obras de Jesús”. No, no han tenido una crisis mística. Se refieren a su vocalista. “Él siempre trata de plasmar en ellas vivencias personales tanto individuales como de la banda. En ellas se trata el amor y desamor como es obvio, pero también hay historias que nos han ido ocurriendo en los conciertos contadas de manera mas metafórica como en ‘Crazy Chess’ o la propia hipocresía que en muchas ocasiones se plasman en este. nuestro oficio como músicos. Aun así siempre están escritos y dispuestos de tal manera que se puedan interpretar de múltiples formas, que precisamente es lo bonito de la lírica”, explica.
Nacidos en la pandemia
La banda se puso en marcha en pleno verano de 2020, cuando precisamente lo menos indicado en el mundo era formar un grupo de rock. Sin giras, sin apoyo y con el mundo totalmente absorbido por una crisis sanitaria sin precedentes en éste siglo, no parecía lo ideal.
“Ha sido un contratiempo enorme que ha dificultado y perturbado toda idea previa de grabación y conciertos que habían sido planeados”, cuenta el bajista. “Pero teníamos claro desde el primer momento que nada ni nadie tiraría abajo cualquier deseo de seguir adelante con el proyecto aunque zozobrase el mundo. Nuestra música es nuestra vía para ser nosotros mismos”.
Los cuatro temas que la banda ha presentado en sociedad no son todo lo que tienen bajo el brazo, pues avisan que estarán presentes en un disco “que esperamos sacar más pronto que tarde”. Las limitaciones sanitarias han afectado al proceso de grabación, pero “ya nos esperan seis canciones más para ser paridas y lanzadas al mundo en un disco como Dios manda”, señala el músico.
Ante la capitalidad de Madrid y Barcelona, Andalucía siempre lo ha tenido especialmente crudo para exportar talento dentro del rock duro. Pero eso no frena a Dusty Wheel. “Siempre en las grandes ciudades van haber mas infraestructuras, medios y eventos que ayudan o facilitan el crecimiento de las bandas, es algo lógico”, sostienen.
“En nuestra Andalucía querida hay un contexto concreto que en cuanto a lo musical, dada su importancia, el flamenco es predominante. Pero eso no impide que haya iniciativas rockeras. Es cierto que nos encantaría que se diera mas visibilidad al rock, pero es lo que hay. Pese a ello el rock nunca muere y siempre van a existir medios que lo alcen. Un claro ejemplo sois vosotros, a los que agradecemos de corazón vuestra entrevista. Seguiremos trabajando y luchando por nuestra música sea en donde sea”.
Dusty Wheel estarán de gira el resto del año con fechas en Jerez (La Guarida, 22 de octubre), Córdoba (M100, 30 de octubre), Barcelona (Bóveda, 6 de noviembre) y Granada (La Petite, 13 de noviembre).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.