DevilDriver: “En el pasado ser tolerante no resultaba fácil para nadie”
Inicialmente, DevilDriver se hizo conocida en la escena metálica como “la nueva banda del cantante de Coal Chamber”. Sin embargo, Dez Fafara y compañía llevan ya muchos más años con el actual proyecto que en el anterior y han sobrepasado con creces las sombras del pasado.
DevilDriver vuelve a ser novedad estos días debido al lanzamiento de ‘Dealing With Demons’, noveno álbum de estudio con el que el quinteto estadounidense reafirman su pasión por la brutalidad sonora. Riffs y ritmos llevados al extremo conviven esta vez con un novedoso apartado melódico que abre el camino creativo de la banda mucho más allá de su aguerrido groove metal. Charlamos sobre todo esto y más con el guitarra solista y principal compositor, Mike Spreitzer.
¿Cuánto queda en el DevilDriver actual de aquella banda que se hizo popular con la canción “Clouds Over California”?
Diría que dos quintos, ya que solo yo y Dez permanecemos de la formación que compuso esa canción. Fui yo quien escribió la mayor parte de ese tema y si lo comparas con lo que hacemos hoy en día, diría que algunos de sus elementos todavía permanecen en nuestro estilo compositivo. Estoy orgulloso de que la canción siga resonando a día de hoy.
‘Dealing With Demons’ es un disco doble, ¿cómo surgió esta idea?
Hace tiempo que Dez quería hacer algo así. En álbumes anteriores la idea no me convencía del todo, era un poco reacio a llevarla a cabo, pero últimamente he desarrollado una relación muy estrecha con Neal Tiemann (guitarrista) y Austin D’Amond (baterista), los tres somos los principales compositores de la banda y sentía que este era el momento apropiado. El proceso creativo arrancó con el disco doble en mente, sabíamos que al menos necesitaríamos 20 canciones. Todo fue escrito y grabado a la vez, no sabíamos qué temas iban a ir en cada disco hasta después de haber mezclado y masterizado cada pieza. Lo que teníamos claro era que convenía establecer un periodo de al menos seis meses entre ambos lanzamientos, pero esto probablemente cambiará debido a la pandemia, ahora mismo no sabemos cuándo el segundo volumen verá la luz. Para este proceso, tuvimos que preparar a nuestro productor Steve Evetts, ya que nunca antes había realizado un disco doble. Fue algo nuevo para todos nosotros, pero ha funcionado muy bien y estoy realmente satisfecho con el resultado, hace tiempo que no me sentía tan feliz como con estos dos nuevos discos.
“Hace tiempo que no me sentía tan feliz como con estos dos nuevos discos”
¿Fue el proceso de grabación más complicado al tener que registrar tantos temas a la vez?
La verdad que sí, Evetts insistió en que la banda al completo ensayara las canciones en el estudio antes de comenzar con la grabación y esto también ha supuesto una novedad. Creo que el grupo pasó por este proceso en el disco debut, cuando yo todavía no formaba parte de DevilDriver, pero en el resto de ocasiones se trataba de hacer la preproducción en mi estudio, grabar las demos y después practicar cada uno por su cuenta, con el fin de estar preparados para cuando llegara el momento de entrar al estudio. Esta vez todo fue más complicado, pero me gustan los buenos retos y la verdad que no acabó siendo algo complicado. Todos nos hemos divertido en el proceso y se ha convertido en una experiencia realmente agradable.
Ahora que el álbum está dividido en dos, ¿puedes entrever alguna diferencia temática o conceptual entre ambas piezas?
Todavía veo el disco como una entidad que está partida por la mitad. No vas a encontrar un cambio estilístico muy grande cuando escuches el segundo volumen. Simplemente, tratamos de mezclar las canciones de la mejor forma posible y dar a cada álbum mucha diversidad en sí mismo. No queríamos destinar todos los temas lentos a un disco y los rápidos a otro. Hemos intentado que ambos engloben todas las pequeñas piezas que forman parte de DevilDriver.
Las melodías memorables han sido una de vuestras señas de identidad, pero esta vez parecen menos presentes de lo habitual. ¿A qué se debe este cambio?
No hay un motivo determinado por el que escribamos canciones, simplemente, nos sentamos, cogemos nuestras guitarras y jugueteamos hasta dar con una vibración que te haga seguir rodando. En lo que respecta a mi estilo de composición, te diría que está en constante evolución. Recientemente he echado la vista atrás y he abierto varios proyectos antiguos, grabaciones de canciones que nunca llegaron a formar parte de los discos del pasado. Me ha servido para darme cuenta de que no escribo música del mismo modo que hace diez años. Creo que todos los músicos necesitan evolucionar con el paso del tiempo, de lo contrario van a acabar escribiendo el mismo material una y otra vez. Personalmente, trato de reinventarme en cada disco, hacer algo que no haya hecho anteriormente, con el fin de que resulte interesante para mí mismo y para los seguidores.
Las filas de DevilDriver han contado con muchas idas y venidas de músicos, pero Dez y tú os habéis mantenido en el barco desde 2004. ¿Cuál ha sido el mayor cambio en el seno de la banda?
Hace cinco años tuvimos importantes cambios de formación, pero sigo manteniendo una gran relación con todos los ex miembros de DevilDriver, no existen hostilidades entre nosotros. Lo que ha cambiado es que antes éramos mucho más jóvenes. Durante estos 16 años he aprendido qué decir y qué no cuando estás criticando la música de alguien, cómo hacer entender tu punto de vista sin ser ofensivo. También existen cosas que ya no me importan, creo que a medida que te haces mayor tiendes a priorizar lo que es mejor para la canción y no lo que es mejor para ti. Otro de los grandes cambios ha sido que realmente estoy dispuesto a escuchar las ideas de Neal y Austin, mientras que en el pasado ser tan tolerante no resultaba tan fácil para nadie en el seno de la banda. Por alguna razón, eso ha desaparecido, pero esto no fue culpa del resto de miembros de la banda, también fue mía. Simplemente, éramos más obstinados. Sin embargo, con Neal y Austin no tengo que lidiar con nada de esto, componer con ellos es realmente divertido. En este disco no ha habido discusiones, ha sido un proceso muy fácil y creo que eso se nota en el resultado final de ‘Dealing With Demons’.
¿Qué es lo que más valoras de tu duradera relación con Dez?
Valoro la propia relación. Dez no intima con mucha gente y yo tampoco, ambos somos similares en ese aspecto y creo que esa es la razón por la que todavía seguimos juntos en la banda tras tantos años. Tenemos nuestro extraño círculo en el que todo funciona. Pero también nos hemos golpeado en la banda, cuando entré a DevilDriver Dez y yo apenas nos conocíamos. De todos modos, pase lo que pase en mi vida, la realidad es que ambos hemos estado juntos durante casi 17 años y creo que jamás tocaré en una banda o trabajaré en torno a la música durante tanto tiempo con una misma persona. Cuando me haga viejo, Dez será la persona con la que más tiempo haya trabajado nunca y, por ahora, no hay signos de que DevilDriver vaya a echar el freno, por lo que esta relación continuará.
“Cuando me haga viejo, Dez será la persona con la que más tiempo haya trabajado nunca”
“Wishing” es la canción más diferente del disco, con voces limpias y un ritmo más pausado. ¿Cómo tomó vida?
Es una pregunta complicada para mí, ya que no escribí nada para esa canción. Es un tema que fue formado por Neal. Cada uno de nosotros teníamos una canción al estilo de “Wishing”, pero todos decidimos que esta era la mejor con la que tirar hacia adelante. No tenía ni rastro de lo que Dez estaba preparando para las voces, eso vino mucho después, cuando se puso a trabajar todas sus líneas junto a Evetts. Ciertamente, cuando Dez le dio forma acabó siendo algo completamente diferente a lo que teníamos en mente inicialmente. Trajo grandes ideas y estoy muy contento de que haya querido experimentar con la música de DevilDriver en una dirección completamente diferente de todo lo que habíamos hecho hasta ahora.
“Wishing” también supone una novedad en el sentido de que, por vez primera, Dez se ha abierto a un proceso colaborativo en el apartado lírico. ¿Os habéis quedado satisfechos?
En realidad, Neal nunca trabajó con Dez en esta canción. Inicialmente, Neal, Austin y yo compusimos el tema y pasaron seis meses desde que grabamos toda la instrumentación hasta el momento en el que Dez se metió con las voces. Él suele hacer todo lo relacionado al apartado vocal en su casa, junto a nuestro productor. Normalmente, no solemos estar allí durante el proceso, ya que hacer las voces es algo realmente personal y creo que Dez prefiere estar solo consigo mismo y con el Evetts. Sin distracciones. El solo hecho de tener a otro miembro de la banda en la sala puede cambiar el ambiente, ya que Dez comenzaría a pensar: “¿Qué opinará este miembro sobre el trabajo que estoy haciendo?”. Él siempre trata de quitar todo ello de la ecuación y centrarse en lo más importante. Si fuera cantante creo que operaría del mismo modo.
Las letras y el concepto principal del disco giran en torno a la idea de purgar nuestros demonios personales. ¿Podrías expandir en ello?
Esta es una pregunta para Dez, sería como preguntarle sobre ciertos aspectos de la guitarra. No estuve presente durante el tiempo en el que Dez estaba escribiendo las letras, tampoco en la grabación y el concepto vocal es algo que ha creado íntegramente por su cuenta.
Bueno, pero imaginamos que al menos tendrás una opinión sobre las letras de tu propia banda. ¿Cuál es tu visión personal?
Realmente, no la tengo. Nunca he sido el tipo de músico que presta especial atención al tema en torno al que gira la canción. En la música metal me fijo más en el modo en el que las letras son cantadas, la intensidad, el ambiente que generan… para serte sincero, no me sé las letras de todas las canciones de nuestro disco de memoria. En realidad, no me he sentado a leerlas junto al resto de miembros y algunas canciones no sé ni de qué hablan. Lo que sí sé es que me gusta el modo en el que Dez canta esas letras.
¿Qué vocalista resaltarías como un gran cantante de letras?
Maynard James Keenan de Tool sea probablemente mi vocalista favorito. Su estilo a la hora de cantar es muy particular, su sonido es muy interesante. No sabría argumentarlo con detalles, simplemente, me encanta. Siempre he sentido un gran respeto hacia él como vocalista y compositor.
Miremos al futuro, ¿hay alguna banda que pueda tomar el relevo cuando los grandes dinosaurios desaparezcan?
Puedo ver a Gojira como una de esas bandas, también a Behemoth. Pero, por lo general, creo que nunca más habrá un grupo de metal con tanta influencia como Metallica, Megadeth o Pantera. Incluso Marilyn Manson o Rammstein, los cuales podríamos catalogar como dos de las últimas estrellas del rock que han sido creadas hasta la fecha. Puede que mucha gente esté en desacuerdo, pero, realmente, no creo que haya existido una banda estrella desde Pantera. Sigo a la espera de ese próximo gran artista que tenga un impacto en la sociedad como los mencionados anteriormente, que han tocado para mucha gente que no es seguidora del metal. Estas bandas se abrieron camino y se convirtieron en leyendas vivas. Espero que alguien más impacte de esta forma en el futuro, pero en estos momentos no creo que vaya a suceder.
“No creo que haya existido una banda estrella desde Pantera”
¿Qué banda underground dará que hablar en el futuro próximo?
Existe una banda de metal industrial llamada 3Teeth, proveniente de Los Ángeles. Tiene un estilo muy marcado de los años ‘90 que me encanta. Creo que no hay muchos grupos buenos de metal industrial. Personalmente es un estilo que me encanta, es uno de mis favoritos, pero siento que hay muchas bandas malas ahí fuera. En cambio, 3Teeth están haciendo las cosas muy bien, no creo que se conviertan en un grupo masivo, pero me parece que evolucionarán y seguirán enganchando a la gente. Tienen mucho potencial y me alegro por vez finalmente a una nueva banda de metal industrial que ha desarrollado una base de seguidores formidable, ya que esto dará pie a que puedan dedicarse a ello profesionalmente y sigan haciendo música. Es la única nueva banda de metal industrial que me gusta.
La crisis del coronavirus está pasando factura a salas, bares, técnicos, programadores… ¿crees que las bandas serán las siguientes en echar el cierre?
Supongo que muchas bandas ya han decidido disolverse y, desafortunadamente, creo que esto va a seguir su curso. Espero que se equivoquen, pero he escuchado una estadística que indica que el tercio de la industria del entretenimiento va a desaparecer. Aquí ya no hablamos solo de metal o de músicos, también actores y demás artistas. Son personas que utilizan su arte para sobrevivir y apenas logran llegar a fin de mes de gira en gira. Ahora todas ellas deben afrontar serios problemas. Muchas salas van a cerrar y serán vendidas, probablemente dejarán de ser espacios destinados a la música. Va a haber grandes efectos colaterales debido a la actual situación, pero creo que a la larga muchos sobreviviremos. Recuperarnos costará tiempo, pero lo haremos.
¿Habéis valorado la opción de realizar algún concierto a nivel local, sea en vuestra Santa Barbara natal u otro lugar de California?
Lo primero de todo, ninguno de nosotros vive ya en Santa Barbara. Lo creas o no, solamente hemos actuado allí dos veces en toda la historia de la banda. Me alegro de que hayas sacado esto a relucir, ya que el grupo se formó originalmente en Santa Barbara, pero nuestro ex guitarrista Jeff Kendrick fue el último en mudarse hace ya unos años. Personalmente, he visitado Santa Barbara solo dos veces en los últimos 15 años. En cuanto a la posibilidad de tocar en directo, ahora mismo es algo impensable. No hay salas abiertas en California y conozco a ciertas bandas que han hecho algunos shows al aire libre con un aforo muy reducido, pero DevilDriver no volverá a girar hasta que pueda hacerlo debidamente. Ha habido algunas conversaciones sobre la idea de hacer un concierto en streaming, pero por ahora no son más que eso, conversaciones. No tenemos ningún plan firme de cara al futuro.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.