Sin miedo a nacer en estos tiempos difíciles, Deudda da una nueva vida al metal gótico de la mano de diversas influencias ambientadas en la década de los ’90. Tienen en mente publicar un EP próximamente, pero de momento solo han compartido 3 sencillos.

En épocas turbulentas es cuando el ser humano más necesita enfrentarse a la adversidad y salir adelante. De ese innato deseo y de una gran valentía surge Deudda, bajo la necesidad de revivir la música de su juventud bajo el manto del gothic metal. De momento se conocen tan solo 3 canciones, pero ya quedan claras sus intenciones a nivel creativo. Para conocer más a fondo este nuevo proyecto y la música que han publicado como carta de presentación, hablamos con el músico Panxo E. Costa para conocer más a Deudda y su nostálgica música.

“El Padre De La Mentira” es vuestro tema más reciente, una canción bañada en un halo de oscuridad tanto a nivel temático como sonoro. ¿Qué inspiró el aura tan negativa que la envuelve?

La música tiene el poder de curar, de sanar heridas, te hacer gritar, bailar. Cuando escuchas una canción sombría y triste como esta, la interiorizas, la haces tuya, la cantas y se diluyen tus problemas y miedos. Te das cuenta de que no estás solo. Es terapéutica y sirve para exorcizar demonios interiores.  Me gustaría que nuestra música fuera como una habitación a oscuras donde entra un tímido rayo de luz.

“Cine, fotografía y, sobre todo, la pintura, son elementos esenciales en este proyecto”

También conocemos la canción “No Existe El Dolor”, donde se aprecia un mayor protagonismo de los sintetizadores y un sonido más nostálgico. ¿Podremos escuchar más este tipo de elementos sonoros en vuestros próximos lanzamientos?

Si algo teníamos claro al empezar este proyecto es que en las canciones los pianos y shynts tenían que tener un papel importante para poder envolverlas en ese manto de misterio y oscuridad que tanto nos gusta. Son necesarios para poder evocar esos paisajes sonoros a los que queremos llevaros en futuras composiciones.

En el caso del vídeo utilizado para promocionar el anterior sencillo, habéis añadido imágenes de la película de John Llewellyn Moxey, “The City Of The Dead” (1960). Si consideramos la importancia de la relación entre la estética y la música en el género gótico, ¿veremos más referencias al cine en relación a vuestra música o a otros elementos artísticos que puedan relacionarse con vuestro género?

Cine, fotografía y, sobre todo, la pintura, son elementos esenciales en este proyecto. Nos gustaría asociar a cada canción una obra de arte.  En “Inesperada Partida” utilizamos el cuadro de Jean Baptiste de Champaigne, “La Nuit et l’Aurore”.  En nuestro siguiente single utilizamos una ilustración de Peter Paul Ruben como portada y el video con escenas de esa magnífica película. En “El Padre De La Mentira” hemos optado por algo más moderno, pero de gran fuerza visual.  Las películas de terror antiguas o la pintura tenebrista son una gran fuente de inspiración, en parte por esos matices de claros y oscuros que también queremos que estén presentes en nuestra música.

“Inesperada Partida” fue el primer adelanto del EP, canción que cuenta con menos elementos del gothic que las otras dos que conocemos, con un estilo más alternativo. ¿Qué nos podéis contar sobre este tema? ¿Por qué fue seleccionado como carta de presentación?

La idea inicial de este grupo ha mutado como el virus.  Queríamos hacer algo más alternativo donde predominaran las bases electrónicas, pero nos hemos dado cuenta que lo que real mente nos apetece y mejor se nos da es hacer metal.

¿A qué se debe vuestra decisión de publicar vuestro EP ‘Sonoros Coágulos De Luz’ con la presentación de las canciones una a una como sencillos y no todas en conjunto en una única fecha? ¿Qué nos falta por conocer después de estos 3 singles?

Nacimos en plena pandemia. Tocar en directo es un gran escaparate con el que no contábamos. Aun así, queríamos que el grupo empezara a rodar, ir lanzando canciones y promocionarlas, aprovechar este tiempo para tener visibilidad y darnos cuenta de que este proyecto era real. Tal vez no estén estas tres canciones incluidas en el EP, la nueva dirección que está tomando el grupo puede hacer cambiar las cosas.

“Aunque la gente asocia el ghotic a melancólicos chicos vestidos de negro, para mí es sinónimo de serenidad, elegancia y belleza”

Se podría considerar a Deudda como una banda inspirada en el gothic metal de los ‘90. ¿Qué os motivó a recuperar del pasado este género en concreto? ¿Qué supone ese estilo para vosotros?

Musicalmente nos formamos en los ‘90.  Crecimos escuchando los discos de Paradise Lost, Tiamat, Moospell o Alice in Chains. Es inevitable inspirarnos en ellos, nos sale solo. Aunque la gente asocia el ghotic a melancólicos chicos vestidos de negro, para mí es sinónimo de serenidad, elegancia y belleza.

Deudda (Foto: Oficial)

Es poco habitual encontrar grupos de un género como el vuestro con letras en español. ¿Tenéis la intención de utilizar la ventaja del idioma para lanzar mensajes a través de vuestra música como en “El Padre De La Mentira”? De ser así, ¿qué temáticas os inspiran?

Mi objetivo principal como letrista es que la gente se sienta de algún modo identificada con las canciones, que tengan la capacidad poética de atrapar al oyente. El complejo ser humano da para muchos versos. Además, soy un exhibicionista y me gusta desnudar mi alma en cada canción.

“Una de las mejores cosas que le han pasado a la música estos últimos años es que el vinilo haya resucitado con tanta fuerza”

¿Está en vuestros planes incluir una versión física de vuestro EP? ¿En qué formatos tenéis intención de distribuirlo?

¡Por supuesto!  Aparte de en digital, habrá un prensaje en vinilo. Una de las mejores cosas que le han pasado a la música estos últimos años es que este formato haya resucitado con tanta fuerza. Ayer recibí ‘Heritage’, de Moospell, y me pasé hora y media contemplándolo.

¿Cómo se encuentra actualmente la situación para una banda como Deudda en Valencia, ciudad donde surge la formación?

Vivimos en Oliva a una hora de Valencia. Nos queda un poquito lejos aprovecharnos de las ventajas de vivir en una capital para las bandas. Aun así, paginas como Dark Valencia nos ha mostrado su apoyo desde el principio, cosa que agradecemos. En estos tiempos gracias a internet es más fácil llegar a todas partes, pero aunque parezca fácil se necesita mucho tiempo y dedicación.

¿Tenéis intención de planificar una gira para presentar vuestro lanzamiento o sois partidarios de esperar a que la situación sanitaria lo permita en mejores condiciones?

Vamos a esperar a que las cosas se normalicen, las restricciones han hecho que todos nuestros planes se alarguen en el tiempo, aprovechar este sufrimiento para componer.  De cara a futuros directos la banda tendrá que crecer en número de miembros, y por ahora es complicado ponernos a planificarlo.

 

Olga Vidal