Los alemanes Destruction preparan la salida de un nuevo disco en directo y encaran grandes cambios en la banda. Pero eso no es todo.

Cuando el afable Schmier descuelga el teléfono, su voz es tan animada como siempre. Para un tipo que es un guerrero, nada de lo que está pasando ahora es capaz de tumbarle. Ya el año pasado, en plena pandemia se sacó de la manga un disco en directo con Destruction para mantener la banda a flote.

Unos meses después, en enero de 2021, Destruction hicieron un espectacular show en streaming en el Konzertfabrik de Pratteln (Suiza) que ahora ve la luz comercialmente bajo el nombre de “Live Attack”. Y aunque su guitarrista Mike Sifringer parece estar fuera de la banda -a falta del comunicado oficial- Destruction no se paran ante nada ni ante nadie.

Destruction (Foto: Dani Cruz)

Un nuevo disco de estudio está en ciernes y dos fechas en España les han devuelto a nuestro país en medio de los dos únicos festivales de metal al uso que veremos en 2021: el Resurrection Fest y el Metal Paradise, donde compartieron cartel con bandas como Kreator o While She Sleeps entre otras. 

¿Cómo estás sobrellevando la situación a día de hoy?

Todo son subidas y bajadas. Hay buenas noticias y malas noticias. Acaban de darme la noticia de que el Motocultor Festival de Francia se cancela debido al aumento de los casos de covid en Francia de nuevo. Así que es una de cal y una de arena. Es un problema que el negocio de la música esté sufriendo así, pero las playas están llenas y los estadios de fútbol comienzan a llenarse. Y nosotros seguimos atrapados en esto.

No se si has visto que el batería de The Offspring ha sido despedido por no poder vacunarse debido a problemas de salud preexistentes.

Ugh… es que la vacunación es la única manera de salir de todo esto o de dar pasos hacia la salida. Si eres un músico y no estás vacunado, estás realmente jodido. Ya he hablado con algunos amigos que son antivacunas y tienen reservas acerca de todo esto. Yo ya estoy vacunado y he estado vacunado toda mi vida porque confío en la ciencia, pero entiendo que el mundo está dividido y esta pandemia lo esta dividiendo todavía más. 

Destruction (Foto: Iria López)

El show que hicisteis en enero y que ahora recogéis en el directo ‘Live Attack’ debió ser una gran experiencia. ¿Cómo fue aquella noche?

Para nosotros hacer un concierto como aquel fue un paso muy importante para poder empezar a superar todo esto. Necesitamos tocar en directo para que la banda salga adelante. De hecho, hicimos nuestro primer nuevo show en Austria hace tres semanas y fue una experiencia muy grande. Todo parecía muy normal y sentir que estaba sobre el escenario de nuevo me hizo sentir bien. 

Entiendo que para alguna gente, con todo el pánico que se ve en TV, las cosas son un poco más difíciles. Creo que tenemos que comenzar a vivir de nuevo. La gente, sino, caerá en depresiones y se suicidará. Los negocios seguirán cerrando y las cosas se complicarán en otros frentes. Ha sido bueno que haya algunos festivales en verano y que las cosas puedan ir encarando cierta normalidad de una vez por todas.

El año pasado editasteis ‘Born To Thrash’, un disco en directo, y ahora esto. ¿Cómo ha sido la embestida económica teniendo en cuenta que habéis mantenido cierto nivel de actividad?

No ha sido fácil, pero hemos ido cerrando nuevos acuerdos, nuevo merchandise, nuestra propia tienda y los discos en directo. También estamos trabajando en un nuevo álbum de estudio para el próximo año. Hemos intentado estar en activo. Quedarnos en casa llorando no iba a resolver absolutamente nada. Hemos hecho todo lo que hemos podido por nuestra parte. 

¿Qué está sucediendo con Mike? Vi que no tocó en vuestro último show.

No lo sabemos. Estamos esperando a que se pronuncie y nos explique que está pasando. No es algo nuevo, porque ya empezó a pasar hace cinco meses. Ya estuvimos en el estudio grabando el nuevo disco y lo hicimos sin él -y la composición la hicimos también sin él-. No se comunica con nosotros. En la vida todos tenemos problemas. No sé mucho al respecto, salvo que declinó trabajar con nosotros. No sé exactamente el porqué. 

La salud mental ha sido uno de los grandes problemas del último año y medio. ¿Tiene eso algo que ver con el motivo por el que Mike no está ya tocando con vosotros?

Es un momento difícil para todo el mundo. Todo el mundo debe luchar a su manera. Hay gente que corre y hace deporte para mantenerse saludable. Hay gente que bebe y toma drogas. Lo único importante es tu propia voluntad para salir adelante. Todos hemos pasado malos momentos durante la pandemia y Mike es alguien que no me escucha. Hace lo que quiere y eso es todo lo que puedo decir. No puedo influenciar sus acciones. Debe vigilar su propia salud y debe vigilar su propia vida. 

Cuando le dijimos de trabajar en el disco no vino al estudio. Es su decisión y le deseamos lo mejor. El estilo de vida es algo muy importante en este negocio y debes controlarte y mantenerte si quieres durar. 

Ahora estáis trabajando con Napalm Records apenas un tiempo después de sacar el otro disco en directo con Nuclear Blast. Pero desde que el grupo francés Believe ha adquirido el sello, las cosas se han puesto feas y muchas bandas están buscando otro hogar. ¿Ha sido vuestro caso?

Nosotros todavía tenemos contrato con Nuclear Blast, pero todo mi equipo se había ido o lo habían despedido. Mi A&R fue despedido. El jefe de promoción se fue. Mi jefe de producción se fue del sello. Son momentos de confusión en el sello y con cada disco que hacemos, el sello tiene que ejecutar su opción de nuestro contrato. Nuclear Blast llegó muy tarde a hacer la propuesta y eso nos permitió buscar otro lugar. Era el momento.

Destruction (Foto: Dani Cruz)

Nuclear Blast se está convirtiendo en un sello más digital y moderno que se aleja del trabajo que nosotros hacemos y eso no nos conviene. Necesitamos un sello que sea moderno y trabaje bien el aspecto digital  pero que trabaje el producto físico y el vinilo como la vieja escuela, con respeto. Napalm era el lugar idóneo para nosotros.

¿Qué tenéis planeado de cara al nuevo disco?

Estamos mezclando esta semana. El primer single salió el 19 de agosto y el disco completo se editará el próximo año. El single será una prueba de que seguimos vivos, de fuerza. A principios de 2022 tendremos el nuevo trabajo en la calle. Tenemos que mantenernos positivos. El año que viene todo estará mucho mejor y esperamos poder girar con regularidad. Estuvimos en España a finales de agosto tocando en el Resurrection Fest y en el Metal Paradise, donde fue genial poder volver a ver a los fans españoles nuevamente. 

Sergi Ramos