Tras casi cuatro décadas echados a la carretera, Destruction siguen al pie del cañón. Estos días, la banda no solo estrena el nuevo álbum 'Born To Perish', sino también formación, con la vuelta a la dupla de guitarras tras casi veinte años como trío. Hablamos con el vocalista y bajista de la banda, Marcel Schmier, sobre la trayectoria y los planes de futuro de la banda.

‘Born to Perish’ es un álbum con muchas novedades. Por un lado, es vuestro primer trabajo con Randy Black a la batería. ¿Cuál ha sido su principal contribución?

Un baterista tan bueno como Randy deja su rastro en un álbum. En Destruction le hemos dado espacio para contribuir, libertad para demostrar sus habilidades , y además a contribuido en varios ritmos e ideas, en determinados patrones de batería… Incluso ha escrito dos canciones del nuevo álbum, diría que ha contribuido mucho para ser batería. Puedes escuchar su estilo, con mucho groove y técnica, pero sin llevarlo al exceso, justo en el lugar adecuado.

Con la incorporación de Damir Eskic a las seis cuerdas, ‘Born to Perish’ también marca el retorno de la banda al formato de dos guitarras. ¿Por qué habéis tomado esta decisión?

Creo que la primera vez que hablamos sobre volver al dúo de guitarras fue en 2011, pero no teníamos a la persona adecuada que pudiera sumarse a la banda. Recuerdo a Ol Drake de Evile, lo invitamos para hacer unos solos en el álbum ‘Day of Reckoning’, pero por aquel entonces tocaba en Evile, andaba muy ocupado y no queríamos dejar a la banda sin él. Además, estábamos cómodos como trío. Pero en los años siguientes hemos continuado teniendo guitarristas colaboradores en ciertas canciones, hemos ido viendo cómo había más posibilidades al trabajar con dos guitarras, por lo que volvimos a escribir de esa manera. Fue un nuevo reto y pensamos que las canciones serían así más interesantes. Por ello, llamamos a Damir, que ya era amigo y colaborador de la banda, era la persona ideal.

Después de tantos años como trío y teniendo en cuenta que os habéis movido de forma intermitente entre ambos formatos, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de volver a ser cuatro?

En realidad, no hay desventajas. Solamente que hay que pagar a una persona más, es más caro (ríe). Primero, con dos guitarras la banda suena más masiva en directo. Además, podemos tocar canciones que desde hace tiempo teníamos aparcadas, nos permite explorar armonías dobles como nunca antes. Y, claro, con cuatro personas sobre el escenario hay muchas más cosas sucediendo, más acción.

En el estudio, hemos podido hacer un álbum sin límites, hacer todo lo que hemos querido. A fin de cuentas, cuando compones como trío siempre tienes que pensar en cómo vas a trasladar eso después al directo, no puedes hacer todo lo que quieres, no hay tantas posibilidades de armonía con las guitarras. Esa fue la principal razón, hacer lo que verdaderamente queríamos hacer, sin límites.

¿Debemos esperar material de la vieja escuela en los directos, ahora que volvéis al formato de dos guitarras? ¿Quizás más canciones de ‘Realease From Agony’?

Claramente, vamos a traer de vuelta varias canciones de discos antiguos. También temas de ‘Mad Butcher’ tales como “Reject Emotions”. Es una de las canciones que mucha gente nos ha estado pidiendo durante años y finalmente vamos a poder traer de vuelta.

Destruction entrevista

Destruction (Foto: Liné Hammett)

En lo que respecta a la producción de ‘Born to Perish’, habéis vuelto a unir fuerzas con VO Pulver. ¿Habéis probado algo nuevo esta vez relacionado con grabación, mezcla o masterización?

Escribimos y grabamos el álbum en tres meses y medio. Durante periodo apenas tocamos en directo y pudimos centrarnos realmente en la grabación. Era algo que no hacíamos desde hace mucho y funcionó. Esta vez hemos tratado de que la producción fuera lo más natural posible, que las sonaran lo más reales posibles, aunque con suficiente ataque y fuerza. Durante el último año hemos tratado de que la banda sonara más como en directo, más real y este álbum es una buena muestra de esa mezcla entre dinámica y poder.

Hablemos ahora de composición, ¿cuál es tu mayor fuente de inspiración actualmente, buscas algún lugar o estado mental especial con el fin de activar tu creatividad?

Somos una banda de thrash metal por lo que pretendemos ser agresivos, rápidos y brutales. Pero siempre tratamos de enriquecer nuestro sonido con nuevos elementos, de desafiar los límites del thrash y llevarlos a otro nivel. Cuando componemos no tratamos de construir canciones a conciencia, simplemente, comenzamos a escribir y vemos qué es lo que surge.

Personalmente, creo que en este álbum hay mucha variedad. Me gustan las canciones rápidas y más felices, pero hay unos cuantos temas que son diferentes. Por ejemplo, “Butchered for Life”, con guitarras acústicas, ritmos más diversos. Ese ha sido un reto interesante, volver a hacer ciertas cosas debido a la vuelta al dúo de guitarras.

Ya han pasado 37 años desde que comenzasteis con la banda. En lo que respecta a tu visión a la hora de crear y producir música, ¿qué es lo que más a cambiado desde entonces?

La experiencia ayuda a no estar nervioso, a estar más centrado en el proceso creativo. Cuando éramos jóvenes los primeros años eran muy excitantes, pero también exigentes en el estudio, ya que no teníamos experiencia alguna. Ahora sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo. Podemos hacerlo por nuestra cuenta, mientras que por aquel entonces dependíamos de productores que nos decían como hacer esto y lo otro. Algunos de ellos quisieron cambiar a la banda, en vez de adaptarse ellos mismos a nuestra identidad. Hoy en día escribimos de una forma mucho más espontánea, no trabajamos durante tanto tiempo en un disco. Queremos tener material que suene fresco y no sobreproducido.

Interview Destruction

Destruction (Foto: Liné Hammett)

Vuestras letras también han cambiado con el paso del tiempo, aunque siguen teniendo temas sociales y políticos como base.

Algunas cosas han cambiado, pero otras nunca lo harán. Por ejemplo, ‘Born to Perish’ trata sobre el hecho de que todavía hoy en día mucha gente obedece a ciertos patrones, siguen a ídolos y dioses. La gente sigue ciegamente a políticos, religiones y líderes, en vez de pensar por sí mismos. Eso sigue hoy más vigente que nunca.

¿Sigue la portada del álbum ese mismo patrón?

Nos gustó la imagen de un buitre con dos cabezas. Refleja al propio ser humano, sus dos caras y su falsedad. La portada también contiene varios símbolos religiosos, por ejemplo la corona, siguiendo en la línea mencionada anteriormente. Hoy en día todos quieren ser reyes, todos quieren ser los mejores. En esta ocasión, hemos tratado de mezclar todos esos conceptos y dar forma a una ilustración diferente.

El futuro del metal es un tema que nunca deja de debatirse. Teniendo en cuenta que la mayoría de las bandas que siguen a la cabeza son de los años 80, ¿qué crees que pasará cuando desaparezcan?

Un montón de nuevas bandas están emergiendo con fuerza. Las viejas lo dejarán en los próximos años, pero ya hay quien actualmente llena estadios. El futuro del metal no me preocupa en absoluto. Entiendo que la gente quiera ver a las bandas clásicas, de cierta forma son héroes que fundaron el propio género y ahora nos toca despedirnos de ellos. Pero no hay motivos para preocuparse, hay nuevas y grandes bandas en todo tipo de estilos.

Destruction interview

Destruction (Foto: Liné Hammett)

¿Quizás la propia concepción de la música metal en los años ’80 era diferente, cuando gozaba de cierto estatus en la cultura popular?

Yo viví los años ’80 y el metal no fue una música popular. El heavy metal nunca fue mainstream. Hubo cierto momento al final de los ’80, pero nunca llegó a ser realmente mainstream. Hoy en día, en Alemania tenemos los mayores festivales nunca hechos ahora. Seguramente habrá más seguidores de metal en el mundo que nunca, en países que nunca pudimos imaginar. Mirad, por ejemplo, a los países musulmanes. Creo que el metal sigue fuerte y sano, y dentro de algunos años tendremos toda una nueva generación de bandas encabezando los festivales. Insisto, comprendo las ganas y cierta magia que se encienden al ver a las bandas de los ’80, sucedió lo mismo con el renacer de los ’70. La música funciona así, en círculos. Solo hay una cosa clara: el metal no morirá jamás.

El festival checo Brutal Assault será el primer evento donde presentaréis ‘Born to Perish’ en directo, precisamente, el mismo día de su publicación, el 9 de agosto. ¿Planeáis algo especial para ese día?

Ciertamente, vamos a introducir algunas de las nuevas canciones en el show ese fin de semana, ya que del Brutal Assault pasaremos después al Partysan, el festival más extremo de Alemania. Lo bueno de la era digital es que las canciones están con anterioridad en internet, todo está conectado tan rápido que la reacción del público al nuevo material es instantánea. El nuevo material suena realmente bien en directo, estamos muy ilusionados con poder presentarlo sobre las tablas, ahora de nuevo con cuatro integrantes.

Mikel Yarza