Daniel Rocco es la cara y la mente de Des Rocs, un proyecto en solitario nacido de la ambición de este músico inconformista. Ahora empieza una nueva etapa con su primer LP, el vibrante ‘A Real Good Person In A Real Bad Place’.

Tus influencias nos remiten al rock más clásico. ¿Consideras que es importante añadir un toque contemporáneo a tus canciones?

La evolución constante es primordial para mi música. Siempre intento imaginar cómo podría ser y sonar el rock and roll. Salgo constantemente de mi zona de confort y nunca me dejo atrapar por los géneros o las definiciones. Es la única manera de avanzar de verdad.

¿Por qué crees que el rock and roll de toda la vida sigue estando tan presente si la sociedad en que vivimos poco tiene que ver con el contexto en que surgió?

Opino que el rock está confinado a nivel creativo. Ha quedado enfrascado creativamente, cosa que lo perjudica. Pero para mí, y diría que para los amantes del rock también, es importante concebirlo como ya lo hacemos. Se trata de empujar y explorar, pero hacia atrás. Cada movimiento en el rock ha sido significativo porque han derribado barreras. Sin embargo, siento que muchos discos de rock de hoy en día suenan igual que hace 10 años. 

Des Rocs (Foto: Ashley Osborn)

No se puede decir lo mismo de un disco de pop o de rap, porque son géneros totalmente diferentes. Siempre están evolucionando. En mi opinión hemos perdido ese impulso, así que continuamente pienso el modo de seguir. ¿Cómo puedo convertirlo en arte y no solo en una canción?

¿Quién crees que disfruta más de esta autenticidad musical: los más jóvenes, que buscan una música con personalidad y alma, o los más mayores, con una pizca de nostalgia?

¡Espero que ambos!

Empezaste este proyecto tocando solo en casa y compartiendo tus canciones en Internet. ¿Cómo te diste cuenta de que la música de Des Rocs estaba teniendo impacto?

Todo es cuestión de dólares y centavos. Estuve muchos años yendo de un lado a otro, saltando entre trabajos diurnos, conciertos y haciendo música de noche. Y luego volver a empezar. Toqué en bandas nefastas ante un público de tres personas en un sótano en Brooklyn. Finalmente, tuve el valor de cantar como voz principal por primera vez, cuando nació Des Rocs en 2018, y afortunadamente pude conseguir un montón de grandes oportunidades. A la gente le gustó la música y el resto es historia.

Des Rocs (Foto: Ashley Osborn)

Des Rocs es un proyecto en solitario. ¿Te consideras autodidacta? 

Crecí tocando en montones de bandas de punk por Long Island y Nueva York. Me pasé la vida trabajando en sitios de mierda durante el día, yendo a la escuela y tocando por la noche. Me llevó años y mucho trabajo encontrar mi voz y la confianza para ser quien soy. La mayor parte del álbum fue escrita en solitario, así que todo lo que oyes y ves sale de mi alma y de mis dedos directamente hacia tus oídos.

Quizá no sea tan común entre los músicos de rock, pero si pensamos en la música pop y el rap hay muchos artistas que fueron descubiertos gracias a las plataformas de streaming. ¿Crees que esta forma de saltar a la fama será la principal tendencia en el futuro?

No pienso que ningún artista independiente que quiera hacer las cosas a su manera sea o será invitado ni ahora ni nunca a abrir un show de The Rolling Stones. Tendrías que tener un equipo gigante y toda esa mierda profesional. Vivir en la era digital y poder hablar directamente con los fans todo el día es una ventaja única que tengo y uso.

Realmente no sé cómo me habría ido en otra época, si habría sido capaz de sacar disco, irme dieciocho meses de gira y luego a por el siguiente disco. Tengo un enfoque muy DIY. Incluso con mi música en general, la hago muy rápido y muy intensamente. Considero que este mundo moderno es muy adecuado para lo que quiero hacer -especialmente porque así soy capaz de sacar canciones constantemente y evolucionar-.

‘A Real Good Person In A Real Bad Place’ es autoeditado. ¿Cómo te has organizado para gestionar todo el trabajo que conlleva?

Toco y programo casi todos los instrumentos. También incorporo a un pequeño grupo de confianza que se encarga de añadir baterías y producción adicional. Aportan un par de manos extra en el proceso de elaboración del disco.

Des Rocs (Foto: Ashley Osborn)

Es tu primer larga duración. Iba a preguntarte por qué has elegido hacer un LP esta vez, pero creo que es más correcto preguntar por qué no te lanzaste antes.

Para mí el lanzamiento de un conjunto de canciones debe ser una expresión de arte igual a lo que es una propia canción. Yo no sacaría un disco por diez canciones si no van acorde. Tiene que estar bien pensado para que se pueda experimentar el álbum en consonancia. No tuve ninguna presión para lanzarlo.

Has estado de gira por Norteamérica este otoño. ¿Qué puedes decirnos sobre este gran regreso a los escenarios?

Es la mejor sensación del mundo, el ser capaz de dar un espectáculo durante una hora y 30 minutos es definitivamente la mejor sensación. Andaos con ojo en Europa…

Es imposible quitarte los ojos de encima durante tus conciertos. ¡Rebosas confianza! ¿Qué es lo que más disfrutas de tocar en vivo?

¡Muchas gracias! Me siento profundamente agradecido por cada minuto en el escenario. Estoy tan presente en el momento que, para mí, es como poder hacer lo que hago fuera un regalo. Yo diría que estoy enamorado, y espero que se refleje en mi música. Pierdo la cabeza, como cuando era un niño. Me lo paso mejor que nunca. También creo que se reflejan muchas de mis influencias: Me remonto a Queen, Elvis y The Talking Heads. Para mí, cuando se trata de Elvis en directo, es un espectáculo y una actuación de rock increíble. Cuando se trata de Queen, son perfectos y eso es algo que siempre he querido con mi banda. Y The Talking Heads podían cambiar la forma de ver y sentir el espectáculo. Era tanto un espectáculo como una obra de arte. 

Marina Salcedo