Derek Sherinian: «Mike Portnoy está destinado a volver a Dream Theater»
Derek Sherinian probablemente sea uno de los músicos más virtuosos de nuestros tiempos un auténtico héroes de las teclas. Pese a que entró en el radar de muchos por su paso por Dream Theater en los noventa, Derek no es un músico que se esté quieto, y lo hemos podido ver con Whitesnake o Yngwie Malmsteen, abrazando el prog con Planet X o en su proyecto en solitario e incluso reuniéndose con Mike Portnoy en Sons of Apollo.
Célebre por ser un hombre sincero aunque de pocas palabras, llamamos a Derek Sherinian en una cálida tarde de julio -él todavía enclaustrado en su domicilio en California- y aprovechamos la ocasión para hablar un poco de su increíble trayectoria, de sus influencias y del tema inevitable: la horrible pandemia que parece estar destruyendo la escena musical.
Un virtuoso de cuarentena
Buenas tardes Derek, ¿cómo estás? ¿Cuál es la situación ahora mismo en Estados Unidos?
Bueno, ya sabes, hay gente que ha perdido la cabeza al estar encerrada, pero para mí es un poco lo de siempre. Me paso el día enclaustrado en el estudio, aunque realmente me gustaría poder regresar a la carretera lo más pronto posible, porque a estas alturas uno empieza a echar de menos los shows en directo.
Durante esta cuarentena he podido entrevistar a Steve Hackett y a Daniel Gildenlöw, y parece que todos los músicos de prog habéis aprovechado para trabajar más que nunca.
Si, y es algo estupendo. Me gusta decir que siempre estoy trabajando, que realmente la cuarentena no ha cambiado tanto las cosas. La principal diferencia es que nunca había tenido tantas ganas de tocar en directo.
¿Cómo has estado lidiando con esta cuarentena y con la crisis en general?
Bueno, para mí la mayor diferencia ha sido que los gimnasios están cerrados y he tenido que estar entrenando en casa, así que en ese sentido creo que no podría haberlo llevado mejor. Es importante no perder el tiempo. Ha sido la ocasión perfecta para que la gente deje de perder el tiempo. Ya sabes, dentro de la catástrofe ha sido la ocasión perfecta para que la gente haya aprendido a tocar un instrumento, quizás a tocarlo mejor, o si ya eres un músico con carrera, para lanzar ese álbum en solitario que tenías en mente.
¿Tú has aprendido algo nuevo?
Lamentablemente no, no he aprendido nada nuevo, no he hecho pan de plátano ni estas cosas que hace la gente en internet. Lo que sí que he hecho ha sido centrarme todavía más en mi instrumento, dominarlo más de lo que jamás me habría atrevido a pensar.
Sons of Apollo os visteis obligados a abortar el tour europeo cuándo todo estaba listo por culpa del virus. ¿Cómo lo viviste?
Fue horrible. El panorama era el siguiente: acabamos de sacar el álbum ‘MMXX’, Tocamos nuestras fechas en EEUU y vimos que el público era genial, que hubo mucho más momentum del que cabría esperar viendo la alarma que había alrededor del mundo. Además, estábamos atrayendo a más gente que en la gira anterior, lo que siempre es un triunfo. La tormenta empezó estando de gira en Europa, cuándo nos dijeron que había que cancelar un show en Milán, que probablemente nos iban a tumbar las fechas en España y que muchas otras estaban en riesgo.
Se nos planteó una encrucijada: seguir en Europa, arriesgarnos a perder muchísimo dinero (pese a que ya perdimos mucho con las cancelaciones) y en el peor escenario, terminar contagiados, o por lo contrario volar a casa y fallar a los fans. Fuimos de las primeras bandas en cancelar el tour y tener que volver a casa.
Realmente fue algo totalmente inesperado, y con lo que ninguno de nosotros, pese a nuestros muchos años de experiencia, había tenido que lidiar jamás. Las bandas hemos tenido que adaptarnos a esta situación lo mejor que hemos podido, pero no ha sido fácil. Nos han tocado vivir tiempos muy locos.
¿Qué impacto ha tenido esta crisis en ti como músico?
Será muy difícil para los músicos jóvenes. La industria ha cambiado mucho desde que yo empecé hace 30 años. Antes podrías haberte quedado en casa y los discos se habrían seguido vendiendo. Sin embargo ahora las bandas dependen de las giras, y no sabemos cuándo volverá a haber conciertos, quizás hasta 2022. Pese a todo tengo esperanzas, y siento mucha curiosidad para ver cómo los músicos se reinventan a sí mismos para seguir haciendo dinero.
Al final el mismo internet salvará a los músicos, ya sea porque dan clases, como yo mismo he hecho, o porqué la red les permite hacer colaboraciones con otros músicos, una vez más, como yo he estado haciendo con Michael Schenker. Muchas bandas pueden contratarme de alrededor del mundo sin que yo haya de salir de mi casa, y es fantástico, haya cuarentena o no.
Pese a todo, ¿cuáles son tus planes para lo que resta de 2020?
Mi nuevo trabajo sale en septiembre, y desde entonces no paro. He estado escribiendo para un nuevo disco de Sons Of Apollo, para otro disco en solitario y otras veces solo para mí. La clave está en escribir algo cada día, en ser creativo y no parar jamás. Hago clases de piano a distancia y escribo para mis proyectos. Si el resto de 2020 es así, no me voy a detener, por lo que tampoco me voy a quejar.
¿Qué tour comenzarías antes, el de Sons of Apollo que se quedó a medias o el tuyo en solitario promocionando ‘The Phoenix’?
El de Sons of Apollo, porqué no tengo banda aún para mi proyecto en solitario, por lo que creo que es una decisión fácil. Además ya volvemos a tener fechas europeas para mayo de 2021
Viejos proyectos y nuevas andaduras
Han pasado nueve años desde ‘Oceana’, tu último álbum en solitario, que para un músico es mucho tiempo. ¿Consideras que has cambiado como artista?
Definitivamente, soy mucho mejor músico. Si comparas el sonido entre ‘Oceana’ y ‘Phoenix’ puedes ver mejora en muchísimas áreas, y no solo necesariamente en le ejecución, sino también en la forma en la que están planteadas las canciones como un todo. No creo que haya perdido el tiempo, y al final la música ha sido la principal ganadora de que haya esperado para este nuevo lanzamiento.
Hablando de proyectos viejos, ¿podemos esperar alguna noticia de Planet X?
Es muy gracioso que me hagas esta pregunta, porque justamente hoy es el decimoctavo aniversario de ‘Moonbabies’, lo que me ha hecho estar pensando mucho en ese álbum. Virigl me ha mandado un mail diciendo: “Ey tio, deberíamos hacer algo como Planet X”, y a mí me encantaría hacerlo, la verdad. Ignoro si el resto de los muchachos están tan entusiasmados como yo, peor si es así, me encantaría desempolvar el grupo y hacer nueva música, hasta un tour si el virus lo permite.
Planet X fue algo fantástico, y hasta hace muy poco no me he dado cuenta del impacto que ha tenido, sobretodo entre músicos jóvenes de veinte años o así. Quiero decir, cuándo salieron los primeros álbumes ni siquiera habían nacido, y de pronto ha sido una gran influencia y les ha empujado a perseguir un futuro musical. Creo que se lo debo.
¿Qué te ha influenciado para componer ‘Phoenix’?
Escucho un poco de lo de siempre, la verdad: un poco de rock, un poco de jazz… Realmente lo que de verdad me ha empujado a escribir este nuevo álbum ha sido que realmente siento que he mejorado mucho como músico, y que tengo algo nuevo y mejor que ofrecer.
¿Puede la humanidad alzarse como un Fénix después de esta pandemia?
Exacto, esa es la idea detrás del álbum, que hay algo más después de esta crisis tan terrible.
El panorama actual
Ha habido una suerte de resurrección del prog entre las nuevas generaciones. ¿Hay alguna banda en particular que te guste?
Realmente de estas bandas jóvenes solo he tenido el placer de conocer y escuchar a Haken, que no solo son jóvenes, sino que son unos grandes músicos, y considero que están haciendo algo muy interesante con su arte. Creo que hoy en día es más difícil que un proyecto se vuelva enorme, pero aún así espero que lleguen tan lejos como puedan.
Por lo demás te contaré algo curioso y es que no me gusta el rock progresivo, y aún así fui elegido el noveno mejor pianista del prog, y yo pensaba: “Ni siquiera me gusta el prog”. Fue una situación un poco de locos. Me considero un músico de rock que bebe de tantas influencias como puede y que intenta dar lo máximo de sí cuándo toca, y aparentemente eso te convierte en un músico de prog. Sin embargo yo no me considero ni un fan ni una parte del prog como género. Si me gusta una banda no es solo porque toquen cosas difíciles o hagan canciones muy largas, sino porque realmente consiguen algo único con su sonido.
Creo que también es importante el factor geográfico. Los europeos no tienen esa influencia del rock clásico que tenemos los americanos, que bebemos de esta influencia desde el momento en que tomamos un instrumento. Muchas bandas europeas de prog beben de Genesis o King Crimson, que son geniales, pero desconocen la energía y el arrojo del blues y del rock que tenemos aquí en Estados Unidos.
¿Consideras que el metal como género tiene miedo de probar determinadas cosas?
Si, más si lo comparamos con otros géneros como el jazz. Parece que alguien escribió un libro de instrucciones sobre cómo hacer metal y que no se puede salir de ahí sin que de pronto seas otra cosa,y es algo muy triste. Por ejemplo, ciñéndonos exclusivamente al metal, mi banda favorita es Meshuggah. Los escuchas y te das cuenta de que son algo totalmente único, una expresión genuinamente artística y especial. Además, creo que lo que más me gusta es la forma en la que Tomas Haake toca la batería. Lo escuchas y te das cuenta de que es extraordinariamente talentoso, y que su creatividad permite que la banda siga hacia delante. Definitivamente, es un músico con el que me gustaría colaborar.
Michael de Opeth una vez dijo que el metalero promedio es muy cerrado de mente. ¿Estás de acuerdo con él?
Si totalmente, pero siendo justos respecto a lo que he dicho antes, no solo los metaleros, sino la gente en general. El oyente sabe lo que le gusta y lo que no, y muchas veces quieren que les des la fórmula que espera sin correr ningún riesgo. Como músico has de ser honesto contigo mismo y que le den a la gente. Si te gusta hacer canciones sencillas y que no toman grandes riesgos, eso es fantástico, pero si un día te apetece hacer algo diferente, hazlo sin dudar.
¿Consideras que el prog es un espacio seguro en el que un músico puede experimentar y hacer lo que quiera?
Claro, pero también en el jazz. Si te pones a investigar, puedes descubrir verdaderas locuras. En ese sentido, creo que ellos fueron los primeros en atreverse con todo, y que en todo caso influyeron al rock progresivo con posterioridad.
¿Alguna vez te has sentido tentado a virar hacia un estilo más radio friendly con la excusa de la experimentación?
Seamos honestos. Todo el mundo quiere un hit, pero es algo que no puedes forzar. Quiero decir, es genial que una canción sea tu breakthrough hacia una audiencia mucho más amplia, aunque es cierto que con la música que suelo hacer, es algo bastante más difícil. Como ya he dicho, es algo que no se puede forzar. Se siente artificial. Si me siento a escribir una canción y digo: “Voy a hacer algo que sea pegadizo, que todo el mundo pueda cantar o silbar mientras conduce hacia el trabajo”, en ese momento sentiría que me estoy traicionando a mí mismo como músico, y que no estoy haciendo algo por mí, sino por los demás.
Dream Theater y las reuniones
Mike Portnoy volverá con Petrucci para grabar un nuevo álbum de Liquid Tension Experiment, y muchos fans sueñan con una reunión épica con dos sets de batería. ¿Podríamos ver dos pianos como en ‘When Day and Night Reunite’?
El corazón de Mike siempre estará en Dream Theater, y la influencia que ha jugado en su vida se puede ver en toda la música que ha hecho después. Está destinado a volver a Dream Theater, así que es solo cuestión de tiempo que ocurra. Si será con dos baterías o si deciden echar al otro tío lo ignoro, pero sea como sea, estoy seguro de que será un gran momento, no solo para él y la banda, sino para todos los fans.
Respecto a lo que decías de los dos pianos… Como bien has señalado, es algo que ya hicimos para el aniversario de ‘When Day and Night Unite’, y la verdad es que aunque fue algo divertido, no se ha planteado la posibilidad de repetirlo, y de hecho ni siquiera había pasado por mi mente. Personalmente es algo que me haría mucha ilusión, porque siempre es divertido recordar los grandes momentos que pasamos, pero creo que sería solo para un concierto especial, no me imagino planteándolo como una gira entera, ni mucho menos como algo a largo plazo.
¿Crees que pudiste afectar a Mike en su decisión de estar en mil proyectos a la vez en lugar de centrarse en una sola banda?
La verdad es que no creo, él siempre ha hecho un poco lo que le ha dado la gana. Y si le he influenciado, no me lo ha dicho.
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