Poco se imaginaba Martijn Westerholt cuando salió de Within Temptation que un buen día, en pleno año 2020, seguiría activamente involucrado en el mundo del metal sinfónico con el ya veterano grupo holandés Delain.

Junto a la carismática y vocalmente dotada cantante Charlotte Wessels, el compositor ha conseguido crear un sonido único que en éste nuevo disco, ‘Apocalypse & Chill’, sufre algunos cambios y recibe multitud de nuevas influencias. ¿Es más pop? Puede. ¿Es más metal? Puede. ¿Es un disco repleto de grandes temas completamente orquestados y con una de las voces más solventes del género? Seguramente.

En tiempos de tambores de guerra y de decadencia humana como los que vivimos, ‘Apocalypse & Chill’ es un trabajo capaz de subrayar que nos vamos al cuerno con elegancia y belleza. Hablamos telefónicamente con Charlotte y Martijn sobre su nuevo trabajo.

‘Apocalypse & Chill’ es un título incisivo y sarcástico. ¿Qué lo ha motivado?

La canciones surgieron en primer lugar y luego nos dimos cuenta de que había una serie de temas comunes alrededor de ellas. Compusimos de la misma manera que hacemos siempre y tras un tiempo nos dimos cuenta de que había un tema recurrente. No fue nada premeditado.

Imagino que estábamos condicionados porque el Amazonas estaba ardiendo, igual que Australia está ardiendo ahora mismo. Los fuegos de California de hace unos meses… quiero decir, no es necesario pensar mucho: pones la tele un rato de fondo y lo tienes ahí delante. O miras las redes sociales y te impacta.

¿Cómo veis todas las teorías negacionistas del cambio climático? ¿Crees que las bandas de metal con una cierta cantidad de seguidores tienen la responsabilidad de tratar el tema o al menos denunciarlo a su manera?

Um… Las letras son algo impredecible, aunque tiendo a escribir sobre las cosas que me rodean. No puedes forzarlo. Tampoco creo que sea nuestra tarea denunciar lo que pasa en el mundo, no somos misioneros. Pero por otra parte considero que, si lo tratas, al menos tienes que informarte para no esparcir mentiras.

Delain Leyendas del Rock

Delain (Foto: Lolo)

Sois bastante prolíficos. Editasteis un EP en 2019, y ahora un nuevo disco en 2020. Es cierto que os tomasteis cierto tiempo tras “Moon Bathers” pero ¿os sentís particularmente inspirados ahora?

Es algo de lo que hemos hablado en algunas ocasiones. La banda ha editado nuevos discos o lanzamientos cada año desde 2012, ya fuese un disco, un EP, un DVD o cualquier otra cosa. Creo que es bueno tomarse un descanso a veces y tomar perspectiva pero es que para mí y Charlotte es un trabajo a tiempo completo. Los otros miembros de la banda tienen otras bandas y otros trabajos pero para nosotros esto es todo lo que tenemos. El proceso de sacar trabajos cada año ha sido muy agotador y no creo que volvamos a editar nada nuevo en 2021. Tenemos que parar un poco. Han sido dos años bastante intensos y tenemos que tomarnos las cosas con un poco más de tranquilidad. Claro que giraremos y todo eso, pero no editaremos un nuevo disco en 2021.

» es bueno tomarse un descanso»

¿Crees que el nuevo disco es más pegadizo o comercial que ningún otro? El single que habéis editado, “One Second”, parece escogido para enganchar a gente que no es estrictamente fan de Delain o del metal sinfónico.

Siempre tenemos ciertas metas cuando empezamos a componer el disco, pero no hay una premeditación acerca de escribir canciones distintas para atraer nuevos públicos. La inspiración viene como viene y no puedes hacer nada al respecto. “One Second” es una canción diversa respecto al resto del disco pero no es nuestra responsabilidad componer para la radio porque nada con guitarras va a sonar en la radio a día de hoy.

Lleváis quince años trabajando juntos. Es el proceso compositivo más fácil a día de hoy?

En parte ayuda conocerte bien. Charlotte, yo y Guus llevamos trece años componiendo juntos, aunque Guus no es miembro de la banda pero colabora en las composiciones. La cuestión es que siempre encontramos inspiración suficiente al componer juntos. Estoy orgulloso de la química que tenemos. Timo a veces colabora con los arreglos de guitarra, como en la canción “One Second”. Es bueno poder trabajar un largo tiempo con alguien porque genera muy buena sintonía y mucho entendimiento.

Delain aparecieron en un momento en el que las bandas de metal con una voz femenina estaban de moda. Quince años después sólo los fuertes sobrevivieron. ¿Os sentís supervivientes?

Es un punto de vista interesante. Creo que nadie se esperaba tener una carrera que durase quince años. Eso es debido a haber trabajado duro pero también porque el público nos lo ha permitido. Creo que hubo cierto hype en cierto momento pero al final el secreto reside en que los fans han sido tremendamente leales. Suena muy típico, pero así es. Ellos son los que compran los discos y los tickets. Sino, no podríamos hacer nuestro trabajo.

Cuando yo empecé con Within Temptation aún no había el subidón del metal con voces femeninas. Sin embargo, Delain llegaron al final de ese hype o quizá incluso cuando ya había acabado. No estábamos haciendo ese estilo por una cuestión comercial, sino porque es lo que nos gustaba y eso unido a la lealtad de los fans es lo que nos ha llevado hasta aquí.

«los fans han sido tremendamente leales»

Como artista, uno tiende a mirar sus obras pasadas con cierto desprecio, porque sientes que es mucho mejor en el presente que en el pasado. ¿Con qué ojos veis un disco como “April Rain” en este punto de vuestras vidas? ¿Con orgullo o con cierto desdén?

Siempre pienso que cada disco es una foto de un momento determinado de tu vida. No cambiaría nada. Seguramente haría cosas de manera distinta si lo grabase a día de hoy pero lo hice lo mejor que supe en base a quién yo era 13 años atrás.

Delain (Foto: Lolo)

La gente tiene una capacidad retentiva hoy en día que es bastante escasa. A duras penas aguantan 15 segundos de nada. ¿Qué tres canciones resumirían este disco para alguien que no tiene tiempo de escucharlo?

Creo que “Masters of Destiny” es una de ellas. A mí me gusta “To Live Is To Die” y creo que la tercera por la que nos decantaríamos es “Creatures”. Es como si me pides que escoja entre mis hijos. Creo que es un tema un poco distinto así que sí, “Creatures” tiene que estar ahí.

Las tasas de abandono en Spotify te muestran que tras tres o cuatro canciones, la gente deja de escuchar un disco. ¿Tiene sentido seguir editando discos o os planteáis un futuro con EPs de cuatro o cinco canciones como “Moon Bathers”?

Es divertido que digas esto porque es un enfoque original y necesario. El caso de Delain es distinto porque los fans son de la vieja escuela, son conservadores y quieren discos completos. No obstante, los EP son algo muy antiguo, algo que no vende. Puestos a no ganar dinero con los discos, quizá tiene más sentido ir editando canciones sueltas en las redes.

Cuando eres un artista emergente de pop o rock no hay siquiera la discusión de si editar un EP o un CD. No tienes otra opción que ir editando canción a canción. Lo que pasa es que nosotros seguimos creyendo que editar un disco es editar una obra completa, algo que es superior a la simple suma de sus partes independientemente.

Sergi Ramos