Ni una pandemia mundial puede frenar a Dee Snider
Dee Snider. Rock star. Son sinónimos. El veterano y a la vez siempre en forma frontman no descansa, y después de sacar disco en directo en plena pandemia lanza un nuevo trabajo de estudio, ‘Leave A Scar’, donde vuelve a trabajar (primera vez que lo hace) con el mismo productor (Jamey Jasta de Hatebreed) y cuenta con ayuda de gente como Corpsegrinder.
Una charla con el norteamericano siempre es agradable por la gran capacidad de comunicación que posee. A pesar de estar cerca de los ’70 años, sorprende la capacidad que tiene para desenvolverse con todas las funciones de un software con Zoom, al que le saca más rendimiento que la mayoría de los músicos (sean de la edad que sean) con un resultado similar casi al de cualquier youtuber o streamer. Su recientemente publicado disco ‘Leave A Scar’ y el futuro de Dee Snider en directo centraron la conversación con el cantante norteamericano.
¿Cómo estás Dee?
Estoy bien, tío. Batallando contra estos momentos tan complicados, pero hay un disco en camino así que toca estar a eso.
Sí, ‘Leave A Scar’. Has trabajado de nuevo con Jamey Jasta para este disco. ¿Querías mantener la dinámica y sonido de ‘For The Love Of Metal’ o has cambiado algún aspecto del proceso en esta ocasión?
Esta es la primera vez en mi vida que trabajo con el mismo productor en dos álbumes. Me encantó lo que hizo Jamey conmigo y para mí en ‘For The Love Of Metal’ y quería continuar en ese camino con ese sonido, esa intensidad, esa agresividad y con el mismo equipo de personas. Con el anterior disco estábamos aprendiendo a trabajar juntos y no tenía una banda. Ahora nos conocemos, confiamos entre nosotros, tengo un grupo con el que he tocado todo el rato y me he unido a la composición.
La última vez Jamey y Charlie Bellmore se encargaron de la mayoría de la composición con algunas personas externas como Mark Morton, Howard Jones y gente como ellos. Para ‘Leave A Scar’ hemos sido Dee Snider, Jamey Jasta y Charlie Bellmore como un equipo.
Y al haber cambiado el proceso respecto al disco anterior como has comentado, ¿cómo lo has vivido en esta ocasión?
Básicamente ha sido más sencillo porque como he dicho la última vez Jamey me retó a hacer un verdadero disco de metal. No sabía lo que Jamey tenía en mente y hemos aprendido el uno del otro la manera de grabar y en nuestra relación laboral. Ahora ha sido más fácil, solo hemos tenido que decir “vamos a hacer un disco, al estudio”, y todo listo.
¿Cuánto tiempo ha durado la composición y grabación de ‘Leave A Scar’?
No sé qué decir. Podría señalar que habrían sido unos seis o nueve meses, lo que suena como mucho tiempo, pero con el coronavirus de por medio… Tuve la idea del disco a mediados de 2020 e iba escribiendo al mismo tiempo, sin embargo la pandemia me pilló fuera del país y al estar cada uno en un sitio no podíamos trabajar juntos día a día, lo que hizo que se alargara todos esos meses.
Lanzaste tu disco en directo hace apenas un año y, con la pandemia de por medio, parece que apenas haya pasado el tiempo y ya hay otro álbum en el mercado. ¿Tienes esa sensación también?
Sí… La covid ha generado que según qué aspectos el tiempo avance más rápido o más lento. Ha sido y está siendo un periodo largo, pero da la sensación de que el tiempo haya volado y que de 2019 a 2021 haya pasado enseguida con un año casi fantasma. El disco en directo ha rellenado ese espacio entre los LPs, y en 2018 salió ‘For The Love Of Metal’, en 2020 ‘For The Love Of Metal (Live)’ y ahora en 2021 ‘Leave A Scar’. Parece que haya estado en la palestra todo este tiempo.
En este álbum tienes la colaboración de George “Corpsegrinder” Fisher de Cannibal Corpse. ¿Cómo se produjo este featuring? ¿Lo tenías pensado o simplemente sucedió?
Fue mi idea y Jamey Jasta estaba alucinando cuando le dije: “deberíamos contar con Corpsegrinder para esta canción”. Estábamos grabando y es reseñable que “Time To Choose” iba a ser bonus track ya que el disco estaba listo. Napalm Records nos dijo que grabáramos otro bonus track aparte del que había y nos lanzamos con “Time To Choose”, así que empezamos a trabajar en el estudio pero comenzó a coger una forma importante.
Yo estaba entre las grabaciones de las voces y dije “hey, Corpsegrider sería increíble” y Jamey decía “no puedo creer que Dee Snider esté diciendo que quiere a George Corpsegrinder en su canción”, a lo que le respondí: “¿por qué?”, a lo que me contestó que “casi nadie del mundo del metal clásico, incluso analistas, reconocen el death metal, no se lo toman en serio”. Yo lo hago y elegí a George porque era perfecto para el tema ya que es muy duro y contundente. George estaba flipando con que le hubiera propuesto a él para participar en el álbum, estaba en shock porque nadie del panorama del metal clásico aprecia o respeta el black metal o el death metal y yo lo hago.
¿Fue difícil convencerle entonces?
Corpsegrinder es un fan de Twisted Sister, así que enseguida dijo que sí. No sé si Jamey le pasó la canción antes, estoy seguro de que había escuchado el tema. Cuando alguien me ha propuesto cantar en una canción siempre quiero escucharla primero. La canción es muy agresiva y contundente, así que pensé que se adaptaba perfectamente a George y confié en él.
“Time To Choose” o también “The Reckoning” son las canciones más veloces de este álbum pero se complementan con otros temas completamente distintos como la balada “Stand”. ¿Tenías la intención de que existiera este equilibrio en el disco o ha sido algo que ha surgido de manera natural?
Planeamos el hecho de que hubiera un balance. Vengo del mundo del metal más clásico pero me gusta el sonido más moderno y quería tener un álbum con un sonido fresco pero no quería perder a los fans de toda la vida. Sé que a algunos los he perdido porque están estancados en los ’80 y se quedarán ahí para siempre; no quieren escuchar nada nuevo, no creen que haya buena música en la actualidad. Yo no pienso así.
Quiero que los aficionados más jóvenes aprecien algunos de los aspectos antiguos y esas influencias y al mismo tiempo quiero que los fans más veteranos puedan reconocer el valor y la potencia que tiene la nueva música en el metal. Jamey y yo trabajamos duro para conseguir ese equilibrio y que el disco tuviera el material adecuado para captar una audiencia mayor.
Dee Snider en directo próximamente
Soy de España y justo has venido a todas las ediciones de uno de nuestros festivales, el Rock Fest Barcelona, ya sea con Twisted Sister o con Dee Snider. ¿Cuándo te vas a mudar a Barcelona? (risas)
Uno de mis festivales favoritos entre todos los que hay. Creo que no he tocado tantas veces en un festival como en el Rock Fest Barcelona. ¡Me encanta la ciudad! ¡Necesito un apartamento en Barcelona! A mi familia le gusta mucho la ciudad, a mí también y Rock Fest Barcelona siempre nos ha acogido con los brazos abiertos a mí y a Twisted Sister, a mi proyecto personal y vamos cada año para enseñar el poder de nuestra música.
Antes de que se pospusiese el Rock Fest Barcelona de 2020, esa era la primera edición en la que no ibas a estar desde que se creó el festival. Si todo sigue su curso como parece y tenemos Rock Fest Barcelona 2022, ¿te veremos tocando?
No tengo fechas planeadas de momento para 2021, solo el concierto online que se emitió el pasado 29 de julio para presentar ‘Leave A Scar’ el día antes de que salga en el que tocamos material de ‘For The Love Of Metal’, de Twisted Sister y demás. Estoy más focalizado en cerrar planes de conciertos para 2022, donde ya habremos dejado un poco atrás el coronavirus y en el que me gustaría tomar parte del periplo de festivales para reunir a la “familia” de nuevo. Quiero cantar “You Can’t Stop Rock And Roll” con una nueva fuerza y sentimientos y quiero ver Rock Fest Barcelona y volver allí, desde luego.
Llevas años girando con tu proyecto personal, Dee Snider, ¿pero echas de menos tocar con Twisted Sister en directo?
Echo de menos a mis amigos y hermanos de Twisted Sister Mark, Jay Jay, Eddie… les echo de menos pero hablamos todo el rato. Somos buenos amigos y siempre hablamos entre nosotros. Fue el cumpleaños de Mark y nos unimos todos en para cantarle el feliz cumpleaños en un podcast. Echo Twisted Sister de menos en sus inicios, cuando éramos jóvenes y todo eso.
Creo que estuvimos en activo lo suficiente y llegó el momento de retirarse para la banda en 2016. No veo volviendo a eso, pienso que fue una manera muy sincera y verdadera de decir adiós por cómo lo hicimos. Hubo shows muy locos en los ’80 y en los 2000 la gente empezó a ir más lento (risas). No fue tan loco. Sé que a la gente le gustó y que a los fans en Rock Fest también, pero considero que fue bueno que paráramos.
Aquí siempre ha gustado, al igual que la versión particular que tenemos de “We’re Not Gonna Take It” en la que cantamos “Huevos con aceite”. ¿Cómo empezó todo, porque lleváis tiempo tocándola así en directo?
La primera vez que oí hablar sobre ello fue en España. Eddie Ojeda, que sabe Español por sus orígenes puertorriqueños tenía un amigo, Joe en Barcelona. Cuando Joe le dijo a Eddie que la gente de habla hispana tenía sus propias palabras para “We’re Not Gonna Take It” y le explicó que decían “Huevos con aceite” porque sonaba igual. Eddie me lo contó y le dije “vamos a pasárnoslo bien esta noche”.
Fue la primera vez que lo hice. Subimos al escenario y cuando tocamos “We’re Not Gonna Take It” delante de un público enorme Eddie empezó a traducir lo que yo decía: “he oído que tenéis vuestras propias palabras para ‘We’re Not Gonna Take It’” y todas las caras quedaron sorprendidas. “¡Dee Snider lo sabe!”. “¿Cómo eran las palabras Eddie? ¡Huevos con aceite!”.
Todo el mundo empezó a reírse y dije: “ahora vamos a cantarlo a vuestra manera”. Fue un momento increíble y desde entonces siempre la cantamos cada vez que estamos en un país de habla hispana. Desde Sudamérica hasta Centroamérica o, por supuesto, España. Cuando tocamos “We’re Not Gonna Take It” tenemos que tocar “Huevo con aceite”, es la versión especial en español de la canción.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.