Darkest Horizon: independencia alemana
Darkest Horizon es una de las bandas más enérgicas de death metal melódico y épico nacidas en Alemania.
Con una trayectoria que viene avalada por dos trabajos como ‘The Grand Continuum’ (2014) y ‘Aenigmata’ (2018), el grupo ha decidido tomar el camino de los singles para el futuro. Con “Ad Nauseam”, “Conquer and Command” y el más reciente “The Harbringer”, el grupo compuesto por el teclista Christian Mühlbauer, el bajista Jonas “Joey” Heinzel, el guitarra Daniel Baum y el vocalista Enis Lorenz prepara sus siguientes pasos tras un descanso en la edición de música a lo largo de los últimos tres años que les ha servido para dar a luz ideas trabajadas, repletas de matices y cambios de ritmo que harán las delicias de cualquier seguidor del género.
“Necesitábamos algo de tiempo para editar nuevo material”, explica la banda en una entrevista con Power Magazine. “Esto ha sido por varios motivos. Hemos intentado grabar de distintas maneras. El single “Iterant Onset” que sacamos en 2019 fue nuestro primer intento. Después de eso comenzamos a trabajar en las canciones desde casa y enviar todo a nuestro ingeniero de sonido de confianza, Matze de Unleash The Sound Studios, que es quien mezcla y masteriza las canciones”.
El uso de un nuevo sistema de trabajo les llevó algún tiempo “de ajuste”. Pero cuando ya tenían todo a punto, el guitarrista Olli Sattler dejó la banda. “Como dijo en su comunicado, ya no se sentía conectado con el estilo de componer y grabar de la banda”, cuenta Jonas. “Eso es triste pero, si alguien ya no siente la música, lo mejor era hacer lo que hizo. Por otra parte, en ese momento acabábamos de empezar con las nuevas canciones y estamos contentos con el nuevo sistema de trabajo que tenemos”.
La banda asume que a partir de ahora “solo editaremos singles” pero que “nunca se sabe”. “Quizá editamos un disco o un EP, pero no hay nada planeado. No queremos comprometernos a un formato de edición determinado. Por el momento queremos explicar muchas historias distintas y cada canción es una. Lo de ir editando singles es lo que mejor se acopla a nuestra manera de trabajar actual”, detalla.
Sus novedades
El nuevo tema, “The Harbringer” es largo y puntilloso, repleto de partes, cambios de ritmo y pasajes de espesor diverso. “Cada canción está compuesta con su propia idea como origen”, comenta la banda. “Normalmente tenemos que controlarnos para no hacer canciones demasiado largas. Chris construye las canciones como le apetece y no le gusta ponerse demasiadas restricciones”. La letra del nuevo tema trata sobre “corromperse por las ansias de venganza y verse abocado lentamente a la locura”, algo para lo que se inspiraron en la historia de “Shadows Over Innistradi” de “Magic: The Gathering”.
Si por algo se caracteriza la música de Darkest Horizon es por el perfil de solos de guitarra con el que trabajan. Notas sostenidas, mucha melodía y una construcción que antepone el feeling a la técnica, algo que muchas bandas de death metal olvidan habitualmente. “Esta es la primera ocasión en la que he compuesto mis solos”, desvela Daniel Baum. “Antiguamente tocaba rítmicas y hablaba con Olli sobre los solos. Sigo la estela de Olli en cuanto a su maestría y estilo con el instrumento pero, ahora que no está en la banda, tengo que buscar mi propia manera de hacer solos”.
En su opinión, lo más importante es “capturar el alma y la esencia de la canción” durante la composición del solo. “A menudo me planteo si la canción debe incorporar un solo o simplemente una melodía simple. Pero, si toco un solo, tiene que integrarse bien con la idea y el feeling general de la canción”. “Me encantan los viejos solos de Nuno Bettencourt y Metallica. A menudo son referencias que tengo en mente cuando compongo”, revela.
A lo largo de sus diez años en activo, Darkest Horizon han compartido escenarios con muchos pesos pesados de la escena europea como Cradle Of Filth o Dark Tranquillity. Los que mejor les han tratado a la hora de compartir escenario han sido Wintersun. “Ser sus teloneros fue alucinante: una gente muy cálida y que nos recibió con brazos abiertos. Es algo difícil de encontrar. Aprendimos mucho de ellos y sobre lo que supone girar a nivel profesional”.
La banda también fue parte de un festival en Sri Lanka, una de sus experiencias más pintorescas hasta la fecha. “Fue alucinante”, rememoran con entusiasmo. “Nos encantó y volveríamos cualquier día. Hay una escena local muy dedicada y dinámica que hace todo lo que puede para darte apoyo como banda. Nos invitó el organizador de un festival. Volamos hasta Sri Lanka y tocamos el show pero no tuvimos que enviar nuestras letras para ser revisadas ni nos dieron ninguna clase de condiciones a la hora de tocar. No somos una banda política y raramente alguien se ofende con nuestras letras”.
La banda lleva más de una década en marcha pero siempre ha mantenido un enfoque independiente. En sus primeros años estuvieron en contacto con sellos y agencias pero detallan que “nos dimos cuenta de que música como la nuestra y especialmente siendo de la zona que somos no tiene el tirón necesario”.
“Además, las ofertas que llegaban no reflejaban correctamente nuestra ética de trabajo. Aprendimos a trabajar con lo que teníamos y mantuvimos nuestra independencia como banda, algo de lo que estamos muy contentos. Podemos componer lo que queremos sin compromisos. Si una oferta nos encajase, nos lo plantearíamos. No excluimos fichar por un sello, pero no hemos encontrado ninguno que nos convenza todavía”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.