Dark Tranquillity: cuando la guitarra es «secundaria»
Dark Tranquillity está de vuelta con un nuevo trabajo de estudio, 'Moment', y por ello el guitarrista Christopher Amott, que ha formado parte de este lanzamiento después de incorporarse a la formación, ha estado charlando con nosotros. A pesar de cómo suele funcionar el ámbito compositivo de manera habitual, el músico nos revela que el proceso de creación de las canciones en Dark Tranquillity no es el habitual que la mayoría de bandas suele practicar -y aparte habla de otros temas diversos a lo largo de la charla-.
Tras girar con Dark Tranquillity durante tres años, finalmente has pasado a ser un miembro permanente de la banda. ¿Qué es lo que te hizo conectar con su propuesta?
No fue una conexión muy profunda, simplemente, me aprendí las canciones. Sentía que sería divertido unirme a ellos y girar. Son viejos amigos y pensé que tocar juntos podía ser interesante, tomarnos unas cervezas, hablar con los fans y actuar sobre el escenario. Todo lo que conlleva ese estilo de vida.
Hace tiempo que Dark Tranquillity abandonó el death metal. ¿Sucede lo mismo en tu caso?
Escucho algo de death metal de vez en cuando, aunque ya no escribo nada parecido. En ocasiones me junto con mi hermano Michael para escribir, pero no he compuesto nada para el nuevo disco de Dark Tranquillity. Ahora mismo, no toco mucho metal con la guitarra.
¿Cuál dirías que es la mayor diferencia en el proceso creativo, comparado con Arch Enemy?
No componen con la guitarra. El baterista Anders Jivarp escribe en su ordenador con un teclado midi y ese es siempre el punto de partida. Algunas partes y melodías se me hicieron complicadas de aprender, ya que no estaban hechas de forma natural para las seis cuerdas. Ellos trabajan de forma un poco diferente a la que estoy habituado, no se juntan en el local para tocar juntos, todo se escribe en el ordenador.
¿Qué te sugiere ‘Moment’, considerando que no has compuesto para el disco y puedes observarlo con una perspectiva externa?
Tiene un estilo muy marcado, creo que suena bastante parecido al anterior álbum de Dark Tranquillity, ‘Atoma’. Es cierto que tenían un determinado estilo en los inicios de la banda y después pasaron a las voces limpias y un sonido más relacionado a los sintetizadores y el pop. Su estilo ha evolucionado, pero veo que siguen disfrutando del proceso creativo. En mi caso, propuse algunos riffs, pero supongo que sonaban demasiado metal, con demasiados riffs de guitarra. Dark Tranquility tiene su propio estilo y no querían añadir algo tan basado en la guitarra.
¿Esperas colaborar más directamente en los futuros trabajos de la banda?
Quién sabe… es algo muy lejano, puede que pasen muchos años hasta la materialización del siguiente disco. Pero creo que estoy habituado a basar todos los temas en riffs de guitarra, mientras que ellos operan de otra forma. Inicialmente, tienden a establecer una base ambiental para la canción y después nos piden a Johan Reinholdz y a mí que añadamos los arreglos de guitarra en base a eso. Son añadidos a algo creado previamente. De todos modos, no tengo un gran ímpetu hacia ello, haré lo que ellos quieran. A fin de cuentas, es su banda, llevan funcionando muchos años, tienen una base de seguidores… ¿qué sabré yo? No quiero irrumpir en medio y hacer que suene como “música de Chris Amott”. No sería su estilo.
Como guitarrista y compositor, ¿qué es lo que más ha cambiado para ti con el paso del tiempo?
Creo que he comenzado a simplificar las cosas. Cuando era joven quería tocar todas las notas posibles y ahora tiendo más hacia un estilo más minimalista. Realmente, es una pregunta complicada, ya que en realidad no siento que haya cambiado tanto. Diría que componer era antes más fácil y también que mis gustos han cambiado. Existen ciertas letras y canciones del pasado que nunca volvería a componer.
Más allá de Dark Tranquillity
También nos gustaría mirar atrás hacia tu proyecto paralelo Armageddon y el disco debut ‘Crossing The Rubbicon’, que regrabasteis recientemente. ¿Cómo resuena en la actualidad?
Me gusta mucho, creo que es un buen disco de metal. Es original, con buenos riffs y melodías. Estoy realmente orgulloso de ese trabajo. Tiene muchos elementos que todavía me gustan y eso es buena señal. Por aquel entonces me encontraba totalmente sumergido en la guitarra, muy contento por poder tocar muchos solos con ella. Era un empollón de la guitarra, la tocaba todo el rato, por lo que fue el disco perfecto para mí. Además, no escribí todas las letras, tampoco compuse todas las canciones… fue un disco realizado sin ningún estrés.
¿Existe alguna posibilidad de volver a componer y publicar junto a tu hermano, Michael?
Habitualmente, escribo en solitario. Ahora tiendo a buscar a alguien para que escriba las letras, pero no suelo componer música con otras personas. De vez en cuando, me junto con Michael pero siempre hay mil cosas sucediendo de por medio. A día de hoy, creo que no pienso tanto en la música, diría que ahora mismo se trata más de un hobby. Cuando me junto con Michael, tratamos de escribir material que pudiera servir para Black Earth, esa reunión que hicimos de cara a Japón. El año pasado lanzamos un par de nuevas canciones con los miembros originales, fue algo bonito. Puede que hagamos más cosas en esa dirección, nos gustaría darle continuidad y tocar algunos conciertos en Europa y Estados Unidos.
¿Hasta qué punto ha cambiado la covid-19 tu relación hacia la música y la guitarra?
He vivido en Estados Unidos durante los últimos ocho años y volví a Suecia este mismo año, en febrero, justo cuando comenzaba todo el asunto de la pandemia. Suecia no está haciendo mucho en lo que respecta al tema del aislamiento, no somos tan estrictos como otros países y mucha gente está muriendo debido a ello. No me ha afectado en lo musical, siempre he tendido a estar en casa, tocando y componiendo, ocupado con todo tipo de cosas. Ahora, he podido disfrutar también de la vida cotidiana. Me preocupa que mis padres puedan contagiarse, pero eso no tiene nada que ver con la música.
¿Cómo ha sido tu evolución en lo que respecta a gustos musicales?
Ha ido cambiado a través de los años. Empecé con el metal, pero después he ido descubriendo muchas otras cosas. Actualmente, no puedo escuchar Rainbow, lo escuché demasiado en su tiempo. Tampoco bandas como Whitesnake, solían encantarme, pero ahora mismo no los puedo aguantar. Es demasiado hortera y sus letras ya no me gustan, son estúpidas. Me sucede lo mismo con los grandes discos de Metallica, los escuché tanto que me he cansado de ellos. También me encantaban Yngwie Malmsteen y Uli Jon Roth, pero todo ello ha quedado atrás. Simplemente, cambias, y sucede lo mismo con tus gustos musicales.
¿Qué disco te siga apasionando a pesar del paso del tiempo?
Creo que muchos de los discos de Iron Maiden siguen siendo realmente buenos. Me encanta ‘Piece Of Mind’. Supongo que me gusta tanto porque fue uno de los primeros que escuche de la banda. Por lo demás, no recuerdo otros en especial. Cuando me encuentro con un disco lo suelo escuchar una vez y después desaparece, no suelo volver a ellos como lo hacía antes. Nunca he sido un gran coleccionista de CDs y, a día de hoy, creo que me fijo más en canciones sueltas. Además, ya no estoy tan interesado en la música metal.
¿Y más allá del metal?
Aerial Pink es una banda que me interesa mucho, también me encanta un disco de Miles Davis llamado ‘Bag’s Groove’, es uno de mis favoritos. ‘Three’ de Scott Walker es otro de los grandes. También me encantan David Bowie, Neil Young… pero, como te decía, creo que ya no me fijo tanto en discos enteros. Suelo mezclar canciones en listas de reproducción. En ese sentido, estoy realmente interesado en artistas del estilo synthwave, también escucho mucho pop indie. Una banda pop que me gusta especialmente es Empire Of The Sun. Ese es el tipo de música que escucho a día de hoy.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.