Dark Moor es una de las bandas nacionales que más proyección internacional tienen. Formado hace más de dos décadas, el grupo de power metal sinfónico ha ido cosechando éxitos tanto a nivel nacional como en distintos países del extranjero a base de personalidad.

De 20 años de carrera han surgido 11 álbumes de estudio, contando “Origins”, su nuevo material en el mercado, así como numerosas experiencias como banda. En una agradable charla, su guitarrista fundador, Enrik García, ha querido darnos detalles sobre el nuevo disco, los orígenes de la banda, sus conciertos recientes, y de todas las experiencias vividas por todo el globo terráqueo en esta entrevista a Dark Moor.

‘Origins’, nuevo disco de Dark Moor

¿Qué nos podéis contar del nuevo álbum “Origins”?

Es un álbum de rock, con influencias de folk, celtas. Es muy entretenido, con diferentes canciones. Lo hemos hecho con mucho cariño  y ha quedado muy chulo. Estamos muy contentos con él.

¿Por qué habéis decidido añadir en este álbum elementos de folk que no habíais introducido anteriormente?

Tampoco ha sido tan descaradamente, sí que ha habido algunos elementos en algunas canciones aisladas en nuestra discografía dentro del folk, que es muy amplia. Pero este como queríamos basarlo sobre el mundo celta, porque todas las letras ven sobre ese mundo, pues ya nos lanzamos a la piscina.

¿No estabais contentos con vuestro sonido y por eso buscabais un cambio?

Realmente nosotros en cada disco hacemos un poco lo que nos apetece. No nos gusta encasillarnos en un estilo definido, tenemos nuestra propia manera de hacer música. Dentro de un mismo álbum hay diferentes estilos, porque hay temas hardrockeros, otros más power, otros con más metal… dentro del propio álbum ya tienes varias tendencias.

Lleváis grabando en Italia desde hace mucho tiempo que editasteis vuestro primer trabajo de estudio, casi, ¿Por qué fuisteis a un estudio de Italia a grabar el álbum? ¿No os convencía ninguno de por aquí?

Bueno de eso hace mucho tiempo (risas). La banda tiene ya más de 20 años, y entonces en aquella época encontrar en España un estudio con las prestaciones que tenía el estudio de Italia era prácticamente imposible. Ahora sí que hay algunos estudios de categoría en  España, incluso en Madrid, donde se puede grabar a un precio relativamente económico. En aquella época irte a un estudio similar te salía por un ojo de la cara. Empezamos a grabar ahí y ahora no cambiamos porque estamos muy a gusto trabajando allí con  el productor, que hemos estado con él, conoce muy bien al grupo y nos entendemos muy bien. Preferimos no cambiar por eso, hemos hecho algún intento por cambiar y no.

Desde que se formó la banda, habéis sufrido numerosos cambios de formación ¿A qué se debe esto?

No tantos (risas). Para el tiempo que tenemos ha habido otras bandas que han tenido muchísimos más. El gran cambio por así decirlo, y el que más llamó la atención al público, fue el cambio de cantante. Esto fue en el 2002. Ha llovido mucho desde entonces. Realmente aunque teníamos una chica a la voz, cantaba en unos registros muy de hombre, muy de heavy. En aquella época éramos más heavys que ahora, más afilados. Cogimos un cantante masculino, porque de todos los que vinieron, el que más se parecía a la cantante era un chico. Las chicas eran más soprano, más rollo lírico, y eso sí que no tenía nada que ver con lo que hacíamos nosotros.

Desde que Alfredo entró en la banda demostró s potencial y se ha convertid con los años en el cantante que es hoy en día. Desde entonces, prácticamente al poco tiempo ya teníamos la formación que tenemos ahora. Entró al poco Roberto, estuvo antes Andy que después se fue a Saratoga, y volvió a entrar Roberto. Dani entró poco después que Alfredo, el problema es que ha tenido un periplo donde ha estado fuera del grupo porque quería probar otros proyectos que tenía en cabeza y ahora ha vuelto.

Dark Moor Entrevista

Dark Moor (Foto: Oficial)

Ahora toca hacer la típica pregunta ¿Es difícil seguir encontrando ideas después de más de 20 años?

Bueno, ese es el motivo por el que hacemos tantos cambios. La gente anda un poco despistada con eso. Muchos se piensan que ahora vamos a hacer folk metal. No es esa la idea, es que este disco ha salido así y el próximo no sabremos como saldrá. Pensamos en cosas que nos gustan y nos atraen para cada disco, que creemos que a nuestro público le pueda encajar, para no repetirnos. Ya que estamos en esto un poco por amor al arte, por lo menos que nos lo pasemos bien.

Dark Moor en directo en 2019

Para este mes de Febrero tenéis una fecha confirmada aquí en Madrid (aparte del Leyendas del Rock y otra en abril en Valladolid) ¿Qué es lo que se podrá esperar para ese concierto? ¿Haréis algo especial?

Estamos preparando un show muy potente, que es el que luego llevaremos a festival, con instrumentos folk. Va a tocar un gaitero, un violinista, va a tocar también Pablo Sancha, que es el teclista que nos acompaña habitualmente y que además, grabó el disco. También estamos preparando un montón de imágenes de fondo para la pantalla, y muchas cosas para que quede un show muy espectacular.

Entonces habrá que animar a la gente a que vaya al concierto.

Yo creo que todo el que vaya se lo pasará muy bien. Ya hace dos años hicimos el concierto del 20 aniversario y la gente creo que salió encantada. En este estamos cuidando los detalles más todavía para que la gente que vaya se lo pase en grande. Si nosotros vemos que la gente se lo pasa bien en nuestros conciertos, nosotros nos lo pasamos bien. Eso es lo que queremos, y disfrutar de la música.

¿Alguna colaboración de algún músico aparte de lo mencionado antes?

Mayoritariamente serán los instrumentos folk, que van a tener mucha participación, no solamente en los temas del nuevo disco, si no, que también los hemos incluido en temas de corte acústico que teníamos anteriormente y donde los instrumentos encajan bien.  La gente va a escucharlos de otra manera y va a ser muy divertido.

Dark Moor Madrid 2019

¿Añadiréis más fechas a la gira tanto en España como fuera? 

Sí. Seguramente después de verano, porque queríamos hacer la presentación de Madrid, luego centrarnos en festivales, donde había varias puertas abiertas para tocar en varios, donde estamos negociando las condiciones. Después del verano se está barajando hacer una gira a nivel nacional, por varios puntos, pero tiene que concretarse todo todavía.

¿Es muy diferente toar aquí que en otro país?

Básicamente es igual, yo toco con las seis cuerdas de la misma manera (risas). Hay públicos distintos, en cada país el público es de una manera. Hay sitios donde la gente es más fría y sitios donde la gente es más sulfúrica. Hay sitios que te llaman la atención porque no te esperas ciertas reacciones, cuando tocamos en Moscú, pensamos que la gente iba a ser muy fría, y la gente era súper entregada y muy pasional, y nos llamó la atención. En China, que tocamos también, en Pekín y en Shanghái, la gente es muy parada. Te ven, te miran con los ojos muy abiertos, y ya. Tú les intentas meter el bolo y no funciona. Luego en Latinoamérica la gente es muy pasional también.

¿Tú cuando comenzaste con la banda creías que ibas a llegar tan lejos, y que ibas a tocar en todos estos sitios que me has dicho?

La verdad es que no. Empiezas, y siempre tienes sueños cuando empiezas., pero nunca te imaginas donde vas a llegar, es muy complicado. Tienes que tener suerte además de calidad, hay que estar muchas veces en el sitio adecuado. Pero bueno, ahí seguimos, y la verdad es que llevamos mucho tiempo, y hemos podido tocar de una punta a otra del planeta, que no es algo que puedan decir todas las bandas, desgraciadamente este país con las condiciones de merado que se dan, el idioma y demás. Nosotros hemos podido tocar en muchos sitios, y en más que nos gustaría tocar que tenemos pendientes.

“Hemos tocado de una punta otra del planeta, que no es algo que puedan decir todas las bandas”

¿Cuáles son esos sitios?

Pues nos gustaría tocar en Australia, porque sé de buena tinta que tenemos allí bastantes fans, incluso hay programas de radio de allí en los que nos ponen bastante. El sitio está tan lejos que, solo el desplazamiento es un coste elevadísimo. Ningún promotor se quiere arriesgar, para ellos a lo mejor una sala de 500 o 1.000 personas no les recompensa. Es complicado. Igual que en Asia, en Japón somos un referente para muchas bandas de allí, lo sabemos de buena tinta. Ha salido el lanzamiento ahora, y lo que no tenemos en nuestro propio país lo encontramos allí.

Tú entras en cualquier almacén allí, tipo la FNAC, y hay un stand entero nuestro con nuestra foto, y eso aquí en España no lo tenemos, no tenemos tanto público. Sin embargo, el poder ir a tocar allí es muy caro por el coste de los billetes. Tienes que asegurar una entidad muy exitosa para que un promotor se arriesgue. Pero bueno, hemos podido tocar en Japón, en China, en Corea, en Rusia… Los sitios donde no hemos podido tocar y nos gustaría, son, por ejemplo, Argentina. Estuvimos muy cerca de hacerlo, y también sabemos que tenemos muchos fans allí. Hemos estado allí porque fuimos a Santiago de Chile e hicimos escala con el avión, pero hubo un problema y pudimos estar en la ciudad, pero no tocando.

Entrevista Enrik García Dark Moor

Dark Moor (Foto: Oficial)

Otros sitios donde nos gustaría tocar serían, Inglaterra. Ha habido festivales interesados pero nunca hemos podido concretar, este año estamos viendo la posibilidad también, pero es difícil. Otro sería Alemania, porque hemos estado en Suiza, Francia, Bélgica, Holanda, pero en Alemania no. En EE.UU tampoco lo hemos conseguido, es complicado por los visados de trabajo y mucho dinero.

¿Creéis que el secreto de vuestro éxito son las letras cantadas en ingles en vez de en español?

Posiblemente ese es el secreto de que podamos haber tocado en tantos sitios diferentes. Pero sin embargo la desgracia de no cantar en castellano, nos lleva a no poder tener más éxito en nuestro país. En España mucha gente no nos sigue o no nos escucha porque cantamos en inglés. La mayor parte de nuestras canciones están en inglés.

Tenemos alguna en castellano como “La canción del Pirata”, o “El Último Rey”, pero son dos dentro de una discografía de más de cien canciones son muy pocas. Nuestro idioma ha sido el inglés hasta ahora, que quizá en  nuestro próximo disco nos dé por cantar en castellano o en chino (risas), no es algo que descartemos. Es cierto que el no cantar en castellano nos ha cerrado muchas puertas. Ha sido más perjudicial que beneficioso. Quizá es por pensar en lo que no hemos conseguido, en vez de en lo que sí. No sé.

“El hecho de cantar en inglés ha sido más perjudicial que beneficioso”

¿Qué crees que es lo que le falla a la escena de metal es España para que las bandas de aquí lleguen a triunfar como las de fuera? Ya sabes que aquí, hoy en día, siempre se suele menospreciar a una banda española frente a una extranjera.

La escena de metal en España está muy muy flojita. Principalmente porque hay poca gente que le guste el metal. Hay muy poco público. Y, sobre todo yo veo una ausencia grande de varias generaciones. Tú vas a un concierto de metal, y ves a gente cuarentona, y luego chavales muy jóvenes que son hijos de estos, pero antes hay toda una generación de personas, que por lo que sea, la música rock no ha sabido ser un gancho para ellos y se han ido a otros estilos de música y no han venido a los conciertos, y eso es ahora un lastre que llevamos. También es cierto que la industria tampoco ha sabido regenerarse para hacer conciertos en salas cómodas.

Nosotros lo estamos intentando humildemente, por ejemplo en nuestro concierto hay una zona para menores, para que puedan venir padres con hijos…Intentamos hacer que un concierto de rock no sea algo peligroso, ni violento, no es algo prohibido ni para mayores de edad. Queremos cambiar eso, que a los sitios donde tienes cierta edad ya no te apetece ir, porque son incómodos de ir, no puedes ir con el coche, no pues cenar, ni ir con la familia.

Para personas que ya tienen cierta edad y tienen su familia y sus hijos no es fácil, no es como ir al cine, que es fácil por horarios y por todo. Sin embargo un concierto de rock, no. Tienes que quedar y llamar a gente que quizá no te hablas desde hace años … ahí pierdes muchísimo público, y es una pena porque a la gente que le gustaba antaño le sigue gustando, y llenarías sitios si tuvieras mejores condiciones.

Entrevista Dark Moor

Dark Moor (Foto: Oficial)

Los días en los que se celebra, la falta actual de promotores…Hay  una falta de promotores a nivel nacional que monten una banda de metal. Se ha acabado convirtiendo todo en algo muy minoritario, la gente no va a un concierto por ir, sin saber o conocer al grupo, solamente van a conciertos la gente que sigue a los grupos. Todo esto convierte al público en selectivo. En los ’80 y los ’90 la gente iba a conciertos y no sabían ni quien tocaba. Si al final el público no acude es imposible que funcione nada.

¿En qué momento fuisteis conscientes del éxito que estabais cosechando? ¿Puede que fuera desde la gira lejana con Demons & Wizards o el fichaje por Arise?

La verdad es que a nosotros nos costó muchísimo firmar un contrato discográfico. En aquella época no había posibilidad de lanzar el disco autoproducido. Todo lo que ahora se hace, en aquella época era completamente imposible, y tenías que estar bajo un sello. Nosotros estuvimos probando suerte, y nos cerraban puertas por no cantar en castellano. Recuerdo que estuvo Fortu de Obús mirando y nos quiso coger para llenarnos él, pero nos dijo que teníamos que cantar en castellano, y le dijimos que no; se acabó el asunto ahí. La perspectiva del tiempo también hace, en aquel momento parecería una locura, pero realmente en ese momento para triunfar tenías que cantar en castellano.

Nosotros seguimos con el inglés porque somos muy cabezones, y hasta aquí hemos llegado. Fuimos conscientes a la semana de sacar el primero disco. Ese fue el único que grabamos en España, lo grabamos con mucha dificultad, en un estudio regular, la compañía tampoco estaba contenta tampoco, pero había que sacarlo. A la semana de lanzar el disco me llamó el de la compañía y me dijo que el año que viene iríamos a grabar a Italia. Habían vendido más que el resto debandas juntas de Arise en tan solo una semana. Por lo que fuera habíamos gustado a la gente.

Por mi parte no hay más preguntas, si quieres añadir algo es tu turno.

Que vengáis a la sala Cool a apoyar la música en directo, y que lo vais a pasar fenomenal, si venís.

Tamara Ruiz