Dark Embrace vuelve con nuevo álbum y muchas ganas de comerse los escenarios. De hecho, cuantos más, mejor. Aseguran que su nuevo trabajo, 'Dark Heavy Metal', representa a la perfección su sonido y personalidad, y están deseando presentarlo en directo, una de sus mejores facetas.

Dark Embrace pasa por un gran momento en su carrera tras su fichaje con Massacre Records y la publicación de su nuevo disco, ‘Dark Heavy Metal‘. Esta última entrega, de acuerdo con la banda, representa al 100% su sonido, tras una evolución que se plasma en sus diferentes trabajos discográficos. Su entrega absoluta al directo, protagonizado por la teatralidad y la representación de su música lo más fielmente posible, así como su trabajo en el estudio, los llevan a donde están ahora. Aun así, esto no ha hecho más que empezar, y Dark Embrace aún quieren más.

Nacimiento y evolución de Dark Embrace

Si hablamos de etiquetas, partís en vuestros inicios de un sonido más doom para estar hoy día más cercanos al death. ¿Cómo fue evolucionando vuestro sonido?

Fue una progresión natural, nunca nos hemos atado a ningún estilo en concreto. Simplemente fuimos haciendo lo que nos gustaba y ver hasta dónde podíamos llegar. Creo que esa libertad compositiva sin pensar en un género nos ha llevado a lo que somos hoy en día y a tener nuestro propio estilo. Esta libertad de música sin ataduras es lo que nos ha hecho decidir llamar al disco ‘Dark Heavy Metal’: hacemos música metal, es pesada, y por supuesto es oscura. Es Dark Embrace.

La formación actual cuenta con casi todos los miembros de aquella interesante banda, Trashnos. ¿Cómo llegaron a formar parte de Dark Embrace?

Pues tras parar con la banda en el 2009, creo. Me tomé un buen descanso, el cual para mí mentalmente era necesario, estaba muy cansado de la industria musical y necesitaba desconectar. La industria musical me estaba matando, literalmente, tenía mucho odio hacia el negocio. Tras unos cuantos años en “stand by” y, tras una charla con Snowy Shaw (conocido batería de Mercyful Fate o incluso Sabaton) decidí retomar la banda y grabamos ‘The Call Of The Wolves’ entre los dos.

Eran los temas que tenía ya compuestos desde hacía tiempo y que estaban más o menos ya preparados para grabar justo antes del largo descanso de la banda. Tras grabar, pues Dark Embrace necesitaba formarse de nuevo, fue algo natural el buscar entre mis amigos, así que contar con Mou, Markos y Julio fue lo mejor que le pudo haber ocurrido a Dark Embrace. Nos conocemos desde hace muchos años, por ejemplo, Mou y yo éramos compañeros en la universidad. Y curiosamente los tres acababan de dar su concierto despedida con Trashnos, por lo tanto, tenían tiempo para dedicarse al 100% a su nueva banda Dark Embrace.

Seis años desde The Call Of The Wolves’, ¿qué sucedió en la banda en todo este tiempo?

Tras editar ‘The Call Of The Wolves’ en 2017 nos pusimos a presentar el disco en directo, nuestra idea era sacar el nuevo disco en 2019. Un par de años tocando todo lo posible por todas partes y luego meternos de nuevo en el estudio. Pero ese plan falló, no sé si por suerte o por desgracia; aunque quiero pensar que fue suerte, había bastante demanda de conciertos y nuestra actividad en directo era constante.

Hicimos giras con varias bandas, entre ellas Masterplan, Burning Witches, Night In Gales, etc… por nombrar algunas, y también diversos festivales, sobre todo en Portugal: Vagos Metal Fest, Mangualde Hardmetal Fest, Santa Maria Summer Fest, Galia Metal Fest… En el momento que pudimos entrar en estudio vino la pandemia y el resto ya es fácil imaginárselo… Somos una banda que prioriza el directo y que solo pararemos de vez en cuando para grabar.

Nueva entrega discográfica

¿Qué se va a encontrar el oyente en Dark Heavy Metalque no estaba en The Rebirth Of Darkness

Nuestro primer disco era lo que intentábamos ser, y ‘Dark Heavy Metal’ es lo que somos. Hay unas composiciones más maduras, sin duda. Temas mucho más frescos. Toda banda tiene un disco que define su estilo musical, y este álbum es el que nos define a nosotros. Si alguien quiere saber cómo suena Dark Embrace o quiénes somos, este es el disco indicado para ello. Este disco es más que un paso adelante en nuestra música, es mostrar nuestro cuerpo y alma. No es tampoco una evolución, simplemente es 100% Dark Embrace. Esto es lo que somos, sin más: ‘Dark Heavy Metal’.

¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por Massacre Records y por qué os decidisteis por este sello?

Pues como cualquier banda, enviamos una demo del disco a diferentes sellos que nos parecían adecuados para nuestro estilo. El feedback fue realmente muy bueno, incluso de sellos que nunca nos esperaríamos su interés, pero nos decidimos por Massacre porque aún somos una banda que está, como quien dice, comenzando y de momento es mejor ser banda pequeña en sello pequeño (si a Massacre se le puede llamar “pequeño”) que banda pequeña en sello grande.

Es un honor para nosotros estar en Massacre Records, ya que es un sello de toda la vida, muy trabajador y que editó discos de bandas que realmente apreciamos, tales como Theatre Of Tragedy, Crematory, Atrocity, Eisregen o King Diamond. Respetamos mucho el legado y trabajo de Massacre Records.

Será la primera vez que vuestra música se pueda encontrar en formato vinilo, ¿verdad?

Así es, Massacre Records va a editar el álbum también en vinilo, con dos formatos: negro y azul. Varios de nosotros somos coleccionistas de discos, así que ya te puedes imaginar la motivación extra que puede ser para la banda el poder tener nuestro trabajo en vinilo. Es un formato que está regresando, y de lo cual creo que todos nos alegramos. Considero que CD, vinilo y plataformas de streaming pueden complementarse a la perfección para enriquecer a la música.

Dark Embrace (Foto: Aritz Sola)

Teatralidad sobre las tablas

Os vi en directo en Oviedo hace unos cuantos meses (abriendo para Ross The Boss) y me gustó vuestra pegada sobre el escenario en la que destaca tu forma teatral e histriónica (en el buen sentido) de presentar las canciones, ¿consideras que sois ese tipo de bandas que tienen un gran directo aún pendiente de plasmar en disco?

Muchas gracias por tus palabras sobre nuestro directo. En las actuaciones siempre intento expresar la música de una forma teatral, expresar el sentimiento que me genera la música en mi ser. Musicalmente, creo que en el disco se puede comprobar a la perfección esta teatralidad. Recuerdo una entrevista del 2006 ó 2007 para The Metal Circus donde también hacían hincapié en la puesta en escena y lo mucho que lo expresaba.

Naturalmente somos una banda de directo, pero considero que en el disco se plasma bastante el sentimiento del directo. La grabación ha sido muy orgánica, sin trucos de estudio ni muchas correcciones. Queremos que la gente pueda vivir con nosotros ese sentimiento hacia la música, la espontaneidad y el disfrute del arte.

Una vez que esté en el mercado Dark Heavy Metal y se asiente en vuestro setlist, ¿qué canciones de vuestro primer disco crees que convivirán bien con las nuevas?

Hay un tema al que le tenemos mucho cariño y creo que siempre lo mantendremos en el setlist, “Bitter End”. Fue uno de los primeros temas de la banda y siempre estará ahí. Otros temas antiguos que posiblemente mantendremos serán “Time Will Tell” e imagino que también “Metalhead Till I Die” ya que la letra nos representa bien en nuestra forma de vida, vivimos por y para la música metal, así hasta la muerte. Es lo que nos gusta, es nuestro lema.

Dark Embrace (Foto: Aritz Sola)

Cuidado en el detalle

Volvamos al próximo disco, viene plagado de colaboraciones, unas repetidas como Snowy Shaw y otras nuevas como Antti Wirman o Jari Pailamo, contadnos un poco sobre cómo surgieron y, sobre todo, por qué estos músicos en concreto.

Antti y Jari son buenos amigos con los que estuve trabajando como tour manager con una de sus bandas, King Company. Me vieron en tour tarareando melodías, componiendo música, escribiendo letras… y les entró la curiosidad por la música de Dark Embrace y se ofrecieron a participar en el disco como invitados. Destacar que Antti fue durante una temporada guitarrista de Children Of Bodom, y es hermano del teclista con el cual ahora tras la desaparición de la banda han retomado su antiguo proyecto Warmen.

La portada, impactante, es de Gustavo Sazes, uno de los grandes artistas de los últimos años, supongo que estaréis encantados con el resultado pero, ¿qué buscabais reflejar con ella?

Esta portada creo que fue un auténtico reto para Gustavo, ya que el término de “Dark Heavy Metal” no es muy físico, como eran los lobos de “The Call Of The Wolves”. Así que lo que hizo fue plasmar lo que somos en la portada, hay miles de detalles y muchas reminiscencias a nuestro sonido y a nuestros anteriores discos. La portada son muchos huevos de pascua que representan a Dark Embrace totalmente. Si a través de las artes plásticas quieres ver lo que somos, simplemente hay que echar un vistazo a la portada del disco.

También contará con el toque Mike Exeter, un tipo con un currículum bestial ¿cómo llegasteis a él?

Mike es una persona que suele participar en muchos podcasts sobre sonido, producción y salud mental. A mí me gusta escuchar de vez en cuando este tipo de charlas, y mucho más cuando habla el productor de las que considero bandas clave en la historia del heavy metal como son Black Sabbath, Judas Priest y, en menor medida, pero aportando más de lo que la gente cree, Cradle Of Filth. Simplemente pensé en que una persona así, con esa visión de conseguir un sonido propio en las bandas sería el productor ideal para Dark Embrace.

Queríamos sonar bien pero no como cualquier banda actual, así que contacté directamente a Mike. Estuvimos hablando horas, escuchó nuestro disco anterior, le gustó y a partir de ahí pues nos mantuvimos casi cada día en contacto hasta que nos hicimos buenos amigos. Él en parte es uno de los responsables de que nuestro sonido de directo esté representado de una forma natural en el disco tal como comentaba en una respuesta anterior. Nadie se imagina lo genial que es trabajar con la misma persona que produjo discos clave a bandas como Cradle Of Filth, Judas Priest o Black Sabbath.

La aventura continúa

Por último, contadnos vuestras esperanzas en Dark Heavy Metal y en el devenir de la banda.

Nuestras esperanzas son poder confirmar tantos festivales y tours como sea posible para que la gente pueda disfrutar de ‘Dark Heavy Metal’ en directo, no nos importaría tocar 365 días al año. Este nuevo disco ya nos ha abierto las puertas a varios festivales y muchos más, junto a tours, que están por caer. De momento tenemos confirmados Ragnarök Fest en Alemania, el Barcia Metal Fest en Jaén y nuestro querido Resurrection Fest.

Aunque de momento no podemos alcanzar a tante gente en directo como nos gustaría, siempre estará el disco disponible en tiendas y en plataformas de streaming y los videos en YouTube. Así que, por favor, dadle una oportunidad a Dark Embrace y a cambio obtendréis unas guitarras afiladas, unas sinfonías grandiosas y unas voces diferentes y excepcionales. Escuchadnos en Spotify o YouTube y si os gusta, comprad ‘Dark Heavy Metal’.

Toni de Lola y Olga Vidal