El cuarteto francés se apresta a lanzar 'By Night', su octavo material de estudio que verá la luz a través de Napalm Records. El flamante álbum conjuga metal, elementos clásicos, voces guturales y beats asesinos, con un viraje aún mayor hacia la música electrónica. Antes del estreno, dialogamos con Shawter, su vocalista.

¿Cómo se llevó a cabo el registro y qué se buscó en términos de producción para este disco?

Lo grabamos en el estudio que tengo en mi casa y luego le enviamos el material al ingeniero de sonido Chris Coulter, quien reside en Londres. La idea fue que el trabajo lo realizara alguien que no trabajara generalmente con bandas de metal. Queríamos algo fresco y diferente, que fuera muy claro en cuanto al sonido. Chris hizo un gran trabajo: desde que lanzamos el primer single, todo el mundo dijo que la producción es enorme. Nos sorprendió.

A propósito, me encantó la vibra electro del instrumental “Neons”. Francia tiene una gran tradición en música electrónica, así que quería preguntarte si fuiste influenciado por algún artista de tu país a la hora de componer este tema.

Durante este proceso compositivo, no. Pero sí suelo escuchar un montón de bandas francesas de música electrónica: gente como Daft Punk, Justice y otras que molan. El artista francés que más suelo escuchar es Gesaffelstein, no sé si le conoces. Es electrónica más dark. Suelo oír a artistas de distintos estilos, algunos son de Francia, otros de Rusia o Alemania.

Dagoba (Foto: Morgane Khouni)

Este es el primer álbum de Dagoba en cinco años. ¿Qué cambios notas en lo musical más allá del aspecto electrónico?

Primero que nada, debería decir que compusimos este disco hace dos años y, debido a la pandemia, tuvimos que posponer la producción y el lanzamiento. Después cabe mencionar que las partes electrónicas fueron utilizadas en disco anteriores, pero no tanto como en este LP. Quizás nuestras composiciones ahora suenan más claras y “aéreas”. No son tan densas como solían ser y hay más espacio para los detalles, las partes electrónicas, clásicas y todos los arreglos. Creo que ese es uno de los principales logros que hemos tenido en este disco. A veces una de las cosas más difíciles de lograr es que algo suene simple cuando en realidad no lo es. Ese fue uno de los éxitos de ‘By Night’.

Además habéis firmado con Napalm Records. ¿Cómo os sentís con respecto a este nuevo cambio?

Se siente genial. Nuestro álbum previo, ‘Black Nova’, fue editado por Sony, con licencia de Century Media. En esta oportunidad estábamos libres, así que enviamos nuestro material a distintos sellos de metal del mundo y los tíos de Napalm Records fueron los más entusiastas. Nos propusieron un acuerdo por tres discos para reforzar a la banda. Todo el equipo está sumamente motivado y es muy profesional. Para nosotros es algo muy guay.

Desde hace un tiempo tenéis nuevo batería, Théo Gendron, quien ingresó en lugar de Nicolas Bastos. ¿Qué puedes decir de él?

Théo reemplazó a Nicolas Bastos en la última parte del “Black Nova Tour”, así que ya tocamos con él en vivo. Como sabrás, Bastos tuvo que dejar la gira porque fue padre. Obviamente la familia está primero, así que estamos muy contentos por él. Théo mola, es muy joven, talentoso y creo que el cambio más grande que tuvimos con él radica en que siempre está escribiendo la música en partitura antes de tocar.

Dagoba (Foto: Morgane Khouni)

Nunca había visto a un batería de metal escribir. La mayoría de las veces todos escuchan y luego tocan a medida que van sintiéndolo, pero este tío es más de formación clásica y detallista. Me encanta eso. Cuando compongo una canción, creo una parte de batería en formato MIDI y sé perfectamente cada detalle. Mola tener a un tío que hace lo mismo y que toca exactamente lo que figura en la partitura. Es muy cómodo.

Vayamos nuevamente a las canciones. ¿Quién es la vocalista invitada en “On The Run”? Creo que esta es una de las canciones más guays, pero de las más melancólicas del disco. ¿Coincides conmigo?

Sí. Con respecto a la invitada, es una amiga mía de Inglaterra, pero no puedo revelar su nombre porque está lanzando su proyecto artístico personal y lo quiere anunciar ella misma. Así que la respetaré. Como te decía, es inglesa y no viene del mundo del heavy metal. “On The Run” es una canción atrevida, porque nunca antes contamos con una voz femenina en una canción. No sé qué dirá la gente, pero los periodistas que la han escuchado hasta ahora me dijeron que realmente disfrutaron del tema. Así que espero que a la gente le pase lo mismo. El piano, el verso y los violines hacen que resulte una canción muy melancólica, pero también llena de esperanza.

Otra de las canciones que llamó mi atención fue “Sunfall” por sus arreglos y los breakdowns. Allí cantas “La Tierra puede llevarnos a la tierra / No nos abandonará, nos encontrará”. Creo que la covid-19 es un ejemplo de esto porque puede llevarnos al suelo, a la tierra, y enterrarnos. ¿Se refiere este corte, en algún sentido, al contexto de pandemia?

No, nunca suelo escribir acerca de la situación actual ni de política o religión. En cada álbum canto un 80% acerca del amor y un 20% restante sobre la vida y la muerte. “Sunfall” no es una canción de amor.

El vídeo de “The Last Crossing” cuenta con más de 100 mil reproducciones en YouTube. ¿Qué puedes decir de esta canción y del clip? Fue filmado en Manchester, ¿no?

Sí, estás en lo cierto. “The Last Crossing” fue la primera canción que compuse para el disco. Este tema nos dio una dinámica de todo el proceso compositivo. Con respecto al vídeo, lanzamos el primer single, “The Hunt”, en julio. La filmación hacía eje en los personajes, los actores y los efectos especiales. Para este segundo single, “The Last Crossing”, queríamos ver a la banda tocando, con el nuevo batería y el bajista. Esa fue la idea principal del vídeo, pero respetando la cronometría y los mismos movimientos de “The Hunt”.

“Bellflower Drive” mezcla metalcore, ritmos danzables y es rockera. Diría que es uno de los temas más diversos del álbum. ¿Estás de acuerdo?

Sí, totalmente de acuerdo. Cuando escuchas la canción por primera vez parece muy estructurada, pero luego lo reproduces de nuevo y hay un riff tipo ‘The Great Southern Trendkill’ de Pantera, partes de música clásica y en el medio suena algo orientado a lo electrónico o industrial.

Parecen beats de batería a lo Rammstein…

Sí. Creo que lo has descrito bien. 100% acertado.

Dagoba lleva más de dos décadas de carrera y ha atravesado distintos cambios de formación, por lo que quería preguntarte cómo ves a la banda de cara al 2022.

Estamos muy entusiasmados, este álbum mola. Además, nos sentimos muy orgullosos de estar vivos como grupo. Como sabes, la pandemia complicó a los artistas. Actualmente estamos preparando nuestro tour. Cruzamos los dedos, porque no sabemos qué pasará en el futuro. ¡Somos una banda heavy que está muy entusiasmada por sacar su nuevo disco con uno de los sellos de metal más importantes del mundo!

Si todo sigue su curso, este año giráis por Europa y hacéis escala en España. ¿Qué es lo que más te gusta del país?

Amo a España. Ayer le decía a mi esposa que sería guay vivir ahí. Mi padre tenía una casa en Chiclana de la Frontera (Cádiz), así que cuando era niño solía pasar mis vacaciones allí. Esos recuerdos están en mi cabeza, el país tiene un lugar en mi corazón. Además, me encanta el clima, comer tapas y beber cerveza.

Hernán Osuna