Si a cualquiera que tenga más de 40 años le explicas en 1985 que un buen día un grupo de heavy metal polaca sería una de las mayores esperanzas del género -y contratados por una discográfica alemana- te diría que te estás chutando algo.

Crystal Viper es la prueba de que -por mucho que nos digan lo contrario- vivimos en tiempos mucho mejores de lo que nos damos cuenta. No solo eso: Marta Gabriel, su principal líder y compositora, es una de las figuras femeninas más admiradas del heavy metal tradicional en la actualidad. Siete discos de estudio y una incesante capacidad para girar y atraer nuevos fans han hecho de la banda un torbellino que está llamado a liderar el movimiento en años venideros.

Crystal Viper (Foto: Roberto Romero)

El nuevo disco de la banda, ‘Tales Of Fire And Ice’ supone un pequeño giro en su sonido hacia un heavy metal algo menos tradicional (en el sentido de esa prolífica New Wave of Traditional Heavy Metal), mucho más elaborado y, por momentos, oscuro. “En mi opinión nunca hemos grabado dos discos que suenen iguales”, valora Marta Gabriel en conversación telefónica. “Si pensamos en ‘Legends’ o ‘Crimen Excepta’, son álbumes que son totalmente distintos. ‘Tales Of Fire And Ice’ es, a su vez, distinto a todos los previos. No queríamos repetirnos. A la vez, no teníamos intención de grabar algo que sonase forzado, poco natural, como algo que no nos gustaría tocar. No se trata de cambiar por cambiar”.

Con diez canciones y un bonustrack con la versión de Dokken “Dream Warriors”, el nuevo disco de los polacos es mucho más apetecible al seguidor casual que ‘Queen Of The Witches’, su anterior obra. “Este trabajo tiene más elementos de hard rock y power metal melódico”. Gabriel ha compuesto acompañada, por primera vez, quitándose parte de la presión y consiguiendo un resultado más heterogéneo en retorno. “Pienso que las nuevas canciones son más melódicas que en álbumes anteriores, pero creo que no son dulces. Sigue siendo heavy metal puro. Nosotros sabemos cuáles son nuestras raíces musicales y no renegamos de ellas”, asegura.

El grupo ha tenido varios cambios en los últimos años. Los más recientes han sido los del guitarrista Eric Juris, el batería Ced y el bajista Blaze J. Grygiel. Una sustitución de toda la sección rítmica -que no es poco- y el añadido de un tercer guitarrista que junto con Gabriel y su compañero de batallas, Andy Wave, ha hecho de éste nuevo disco el primero con tres guitarristas al frente. “Este trabajo lo hemos grabado en un nuevo estudio, distinto al que habíamos usado siempre. También hay nuevos miembros de la banda”, indica la vocalista acerca de las novedades del entorno de la formación, algo que también se ha extendido a la manera de componer el álbum y preparar las canciones.“Por primera vez alquilamos una casa en la montaña y nos fuimos todos a componer juntos allí. Créeme: la experiencia ha sido mágica”, explica. “Es un disco distinto que refleja un período distinto de nuestras vidas. No es posible grabar el mismo LP dos veces porque al final estás siempre absorbiendo todo lo que te rodea como una esponja”.

Un trabajo más abierto

Si bien la banda no se ha desviado del sonido que les ha convertido en una referencia dentro de la vertiente más clásica del heavy metal, las líneas melódicas en canciones como “Still Alive” o “Bright Lights” son mucho más trabajadas y el sonido general del disco es más aperturista. “No creo que el heavy metal tradicional nos estuviese limitando”, sostiene la vocalista. “Pienso que esto sigue siendo un disco de heavy metal pero hemos tenido una evolución natural como grupo. Con cada trabajo nos hemos ido convirtiendo en músicos más experimentados y hemos ido aprendiendo nuevas cosas. Ahora tenemos una producción más moderna y es lo que queríamos desde un primer momento. No creo que el heavy metal tradicional nos haya limitado porque fue lo que nos dio pie a existir como banda en primer lugar. Tan solo hemos añadido algunos elementos de hard rock y power metal para variar un poco la música”.

Crystal Viper (Foto: Roberto Romero)

La reacción, en un primer momento, está siendo positiva, aunque el álbum apenas ha salido a la calle el 22 de noviembre.“Hay algunas críticas en internet que ya he leído y la mayoría de ellas apuntan a que el disco está gustando”, explica Marta. “A los fans también les está gustando, pero no puedes hacer feliz a todo el mundo siempre. Puedes hacer el mejor zumo de naranja del mundo, el más sabroso, pero siempre encontrarás a alguien a quien no le gusta el zumo de naranja. Con la música pasa exactamente lo mismo”.

A nivel lírico, el álbum toca una variedad de temas que, por lo general, tratan de leyendas y misterios históricos sin irse al terreno conceptual en sí. “La mayoría de letras están inspiradas en leyendas, misterios y secretos del mundo que nos rodea, así como la historia”, detalla Gabriel. “Otras tienen un significado más profundo. El primer single, “Still Alive”, trata sobre el Triángulo de las Bermudas y sobre saber cómo encontrarte cuando parece que estás perdido, que estás rodeado de nubes y truenos… Aunque al menos sigues vivo. No hay que rendirse.

Una de mis favoritas es ‘Under Ice’, que habla de no ser superficial y vacío, no juzgar las cosas a la primera de cambio. Tienes que ser capaz de encontrar la verdad de las cosas. ‘Tomorrow Never Comes’ habla del incidente del paso de Dyatlov que acaeció en los montes Urales en 1959, cuando varias personas murieron en circunstancias que no están muy claras. En nuestra canción tratamos aquel suceso desde una perspectiva inusual. Está explicado desde la perspectiva de las fuerzas que quizá les mataron. Es algo que no ha sido resuelto hasta ahora, pero el gobierno Ruso volvió a abrir este caso a principios de año. Quizá en poco tiempo sabemos nuevos datos.

Hay otro tema llamado ‘Tears Of Arizona’ que trata sobre el USS Arizona, el barco que se hundió durante el ataque a Pearl Harbor. ‘Neverending Fire’ habla de la tribu india de los Colegian y sobre ser buenos los unos con los otros respetándonos y haciendo lo correcto con la naturaleza que nos rodea. En general, tenemos una gran variedad de canciones en este disco, desde historia a leyendas pasando por ovnis”.

¿En que punto se interesa Marta por este tipo de temáticas? ¿Cómo surgen ideas de este tipo?

Cuando compongo letras para las canciones me inspiro en los momentos más inesperados. Quizá estoy caminando por la calle y empieza a llover. Entonces me da por pensar que quizá también está lloviendo en el Triángulo de las Bermudas y junto ambos conceptos en mi cabeza y comienzo a pensar en música acorde para ello. Es algo totalmente casual e inesperado. Siempre pasa de una manera distinta.

En ocasiones estoy tocando una melodía en mi piano y la idea para una letra me sale sin más. Lo que estoy tocando se convierte en una banda sonora de los pensamientos que se me cruzan por la cabeza. Por otro lado, también puedo estar leyendo un artículo o viendo una película y me aparecen en diez días. Cuando lees una historia como la de “Tears Of Arizona” no puedes evitar quedar afectado por ello e inspirarte.

Crystal Viper hizo un guiño a su idioma materno cuando grabó “The Last Axeman” en polaco como tema extra en el disco ‘The Curse Of Crystal Viper’. ¿Tenéis planes de volver a hacer guiños a su tierra en ese sentido?

Para ser realista, no tengo ni idea (se ríe). Grabamos la versión the “The Last Axeman” en polaco y, por otra parte, también grabamos un single de ‘At The Edge Of Time’ en dos lenguas, y el polaco era una de ellas. También grabamos dos videoclips en ambos idiomas. Es divertido pensar en polaco, porque es mi lengua materna, pero el inglés encaja mejor con el heavy metal. Crystal Viper es una banda que toca fuera de Polonia principalmente, así que el inglés nos hace mucho más asequibles para el público internacional.

Sergi Ramos