Crows As Shepherds: «Seducimos a quien no le interesa el metal»
La banda murciana Crows As Shepherds viene sacando la artillería pesada con su EP debut 'Donnie'. Como una gran muestra de potencial y talento, enseñan sus múltiples influencias dentro del panorama alternativo en tal solo 6 canciones.
El guitarrista y compositor Christian Fernández, forma la banda con la mochila cargada de ideas que se materializaron en este ambicioso primer EP. Con la ayuda de The Metal Factory Studios, crean este trabajo debut que les llevará por salas de diversos puntos de la geografía española a lo largo de este año. Además, han empezado su carrera con buen pie, quedando finalistas en el Resurrection Fest Band Contest 2018 y compartiendo escenario en varias salas con otras bandas emergentes. ‘Donnie’ ya está disponible en plataformas digitales de Streaming desde el 28 de diciembre. Hablamos con la banda murciana sobre ‘Donnie’ y su personal sonido, así como de los futuros planes de Crows As Shepherds.
Despegue por todo lo alto con ‘Donnie’
Vuestro primer EP, ‘Donnie’, ya lleva varios días disponible. ¿Cómo os sentís con la respuesta que está teniendo entre el público?
Pues, aunque aún sentimos que es un poco pronto para hablar de niveles de satisfacción, sí podemos afirmar que cada mensaje positivo que recibimos, cada “¡eh tíos!, ¡el EP suena brutal!”, lo sentimos como una pequeña victoria.
¿Tenéis planes para un posible LP más adelante?
Sí, por supuesto. De hecho, hay varios temas compuestos ya. Ahora mismo estamos muy centrados en enseñar nuestro ‘Donnie’ al mundo y es nuestra principal misión. Pero no pasará mucho tiempo hasta que se puedan escuchar cosas nuevas.
La emoción de los primeros directos
De momento ya habéis tocado en algunas salas antes de la presentación del EP. ¿Cómo han ido vuestros directos hasta ahora?
Sinceramente, brutal. Nuestro concierto de presentación fue alucinante. Nuestra fecha en Cartagena fue sorprendentemente genial, ya que prácticamente se llenó el local. La verdad es que, de momento, todas las fechas que hemos organizado nos han ido genial. La gente lo disfruta y, al final, eso es lo que más nos importa.
Este mismo año os lo pasaréis en la carretera presentando ‘Donnie’. ¿Podéis adelantar algo sobre dónde podremos veros en directo los próximos meses?
Pues empezamos con Barcelona el 12 de enero en Razzmatazz 3 junto a Astray Valley y Bolu2 Death. A partir de ahí, queremos hacer como mínimo una ciudad al mes. De momento, ya sabemos que vamos a estar en Madrid, Valencia, Benidorm, Zaragoza, Sevilla y Granada. También estamos trabajando para visitar Galicia y el País Vasco, donde esperamos poder sacar fechas pronto. Por supuesto, también vamos a tocar en casa, donde estaremos acompañados de nuestros compañeros de Bolu2 Death (al igual que en Sevilla). Esperamos desvelar pronto toda la información.
Un sonido lleno de matices
Vuestro EP cuenta con una considerable cantidad de elementos sonoros que puede ser complicado llevar al directo. ¿Habéis tenido algún problema con respecto a este tema a la hora de interpretar vuestra música en los escenarios?
Honestamente, es complicado, ya que dependemos al 100% de tener un portátil. Desde ahí sacamos las secuencias de sintetizadores, cuerdas, percusión y demás, así como el metrónomo para nuestro batería. Todo nuestro directo está orquestado y programado. No hay margen para fallar, pero en caso de que todo falle, por supuesto que podemos seguir tocando nuestros temas.
No será lo mismo, pero nosotros haremos que la experiencia sea satisfactoria, eso lo tenemos claro. Problemas graves no hemos tenido nunca, pero sí nos ha dejado un momento cómico. En el festival que organizó Sonido Industrial (donde ensayamos), tuvimos que pedirle a nuestro colega Johnny Lorca, de Hitten, que sostuviera el portátil, ya que las vibraciones del escenario hacían saltar el disco duro y la secuencia se paraba. El tío se pasó, escondido como pudo al lado de la batería, todo el concierto sin moverse, jajajajaja. ¡Qué grande!
El sonido de ‘Donnie’ recuerda a bandas como Bring Me The Horizon, While She Sleeps y demás agrupaciones de metalcore que experimentan con su sonido para darle su propia identidad, y eso mismo habéis hecho vosotros. ¿Cómo habéis logrado una personalidad sonora tan marcada ya en vuestro primer trabajo? ¿Cómo ha sido el proceso de composición de ‘Donnie’?
Pues no se decir qué formula he seguido exactamente, simplemente me he sentado al ordenador con los instrumentos preparados y me he dejado llevar. He pasado por varias bandas, de distintos estilos, a lo largo de los años, y de todas he aprendido algo sobre lo que se debe hacer y lo que no, y cómo hacerlo. Simplemente he hecho lo que quería hacer y me ayudado de todos mis conocimientos y todas mis influencias para ello, que van mucho más allá de los grupos que mencionas. De ellos me quedo sobre todo con la capacidad de seducir a la gente que, a priori, no está interesada en el metal, ya que ese es uno de mis objetivos a la hora de componer.
Es cierto que al final me acabé centrando en explorar una serie de “sentimientos negativos”, pero más allá de eso, como ya he dicho, no he seguido ninguna pauta. También debo decir que, aunque nosotros tenemos bastante claro cómo queremos sonar, nuestros hermanos Alex Cappa y Pablo Rousselon de TMF Studios nos han ayudado mucho a la hora de redondear nuestra propuesta. Supieron captar nuestras ideas enseguida y, la verdad, nos sentimos muy satisfechos de trabajar con ellos.
‘Donnie’ está formado por 6 canciones con un estilo similar, pero cada una con su propia esencia. ¿Cuál es la que más os enorgullece? ¿Creéis que coincide con la favorita de vuestro público?
Para ser sinceros, ‘Donnie’ en realidad es una experiencia de 8 temas, pero eso es algo que, de momento, sólo aquellas personas que vengan a vernos en directo lo van a vivir. Todas nuestras canciones nos encantan, de verdad. Somos los primeros que flipamos con ellas y que las disfrutamos nota a nota, pero si hay que escoger una, creemos que ‘Gone’ es nuestra canción más especial. Transmite perfectamente lo que queríamos contar en ella y creemos que nos va a acompañar durante bastante tiempo. Luego tenemos ‘Payout’, que a pesar de que algunos de nosotros la veíamos como nuestro tema más “flojo” durante la pre-producción, ha destrozado cualquier expectativa y la vemos con serias aptitudes de convertirse en la canción que más cante nuestro público en los directos.
Dejando a un lado la música, vuestro EP también cuenta una historia con sus letras. Para quien no haya escuchado ‘Donnie’, ¿podríais contarnos en qué consiste su historia?
La historia de ‘Donnie’, en realidad, es la historia de cualquier persona. Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido incomprendidos, despreciados o no escuchados. Todos, en algún momento, hemos sentido que no valíamos una mierda. Hemos intentado luchar por ser mejores, y hemos vuelto al pozo fracasando. Y lo que es peor, todos hemos tenido oportunidades de cualquier tipo que hemos dejado escapar y hemos pensado “¿Qué hubiera pasado si…?”, sabiendo que no hay posibilidad de volver atrás a comprobarlo. Sabiendo qué pudo ser y no fue. Esa es la historia de ‘Donnie’, pero también es la de todos.
Un 2019 completo para Crows As Shepherds
A parte de todo lo comentado hasta ahora, ¿hay algo más que nos podáis adelantar sobre vuestros futuros planes para este año?
Pues además de tocar, tocar y tocar, este año queremos sacar, al menos, dos vídeos más (de hecho, ya tenemos uno en camino). También podemos decir que para la fecha de Murcia nos gustaría hacer algo muy especial, y que estamos trabajando para que así sea, pero aún no podemos decir mucho al respecto. Nos gustaría estar en algún festival este verano, pero eso ya no depende tanto de nosotros. Lo que sí tenemos muy claro es que vamos a estar trabajando para estar siempre dando pasos hacia delante. ¡Un abrazo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.