En el entorno del festival Pol'And'Rock, antiguamente denominado como Woodstock y celebrado en la frontera de Polonia con Alemania, nos reunimos con la banda japonesa con más futuro (y presente) de la escena.

Se habla mucho de Crystal Lake porque su presencia en España es mayor, pero quienes son todo un hallazgo tanto musicalmente como en sus directos son Crossfaith. La banda de Japón se reunió unos escasos minutos con nosotros antes de su actuación y pudimos charlar a duras penas con ellos (sí, se personaron todos los miembros de la formación a la entrevista a Crosssfaith) ya que el inglés no es lo suyo. Esto es algo que deberán trabajar para futura promoción del propio grupo, pero es algo que no sorprende ya que grupos como Loudness cuentan con un traductor durante las entrevistas que ralentiza todavía más del proceso comunicativo. Esto fue lo poco que pudimos conversar con los nipones:

Estuvisteis tocando el año pasado en el Download Festival Madrid, vuestro primer concierto en España y fue sin duda de las revelaciones del festival con mucha gente en el concierto en el escenario más pequeño. ¿Cómo fue para vosotros este estreno en nuestro país?

Fue increíble que nuestra primera visita a España se produjese de esa manera. Hacía mucho tiempo que queríamos ir, así que fue como un sueño hecho realidad. Estuvimos viendo a un grupo que tocó antes allí y fue alucinante, al igual que el público, que estaba a tope.

Crossfaith vuelve en 2020 (?)

¿Y para cuándo os tenemos de vuelta?

Esperamos que el año que viene si todo va bien.

Entrevista Crossfaith

Crossfaith (Foto: María del Carmen Tajuelo)

¿En festival o como parte de una gira de salas?

Todavía no lo hemos planeado, pero nos gustaría mucho. La primera vez creo que es mejor tocar en un festival, como ya hicimos en el Download porque hay mucha gente y es más sencillo que te conozca una cantidad mayor de personas a través de eso. Por eso, otra experiencia de festival sería positiva, pero también nos encantaría volver en formato de sala.

¿Cómo de complicado es para un grupo japonés girar por todo el mundo?

Nunca hemos sentido que sea muy difícil rodar fuera de Japón. Desde luego, hay veces que te encuentras con cosas como comida mejor, pero me da igual la comida (risas). Al principio era más complicado, pero con el tiempo y cómo está la escena japonesa cada vez es algo más común. Hemos podido hablar con bandas amigas como Crystal Lake entre otras y coincidimos en ese tema.

¿Habría posibilidad de una gira en la que vengáis juntos Crystal Lake y Crossfaith? Ellos hicieron como habéis dicho de venir a festival (al Resurrection Fest 2018), y después han regresado tanto con gira de salas como a la edición del 2019.

Estaría bien organizarlo, tanto eso como en el Resurrection Fest: dos bandas japonesas juntas sería un puntazo.

Vuestro último disco es ‘EX MACHINA’, pero ¿para cuándo tenéis previsto sacar el próximo?

Ahora estamos componiendo nuevas canciones, pero tampoco podemos decir para cuándo sacaremos nuevo material porque no lo sabemos.

Dani Bueno