La búsqueda de bandas que puedan aportar frescura y originalidad hoy en día aporta, en ocasiones, sorpresas, pero otras provoca que propuestas interesantes queden un tanto alejadas del público mayoritario por infinidad de circunstancias.

Crescent es un grupo que, tal vez al proceder de Egipto, no tienen la relevancia que podrían merecer, así que charlar con ellos es una forma de saldar parte de la deuda que hay con las escenas más alejadas en lo geográfico.

¿Cuál es la influencia de la cultura del antiguo Egipto en vuestra filosofía, sonido y letras?

Es nuestra principal influencia. Es fascinante ver cómo la historia no cesa de repetirse y cómo podemos ver similitudes a pesar de la diferencia de eones. En la escuela aprendimos la historia del Antiguo Egipto y seguimos rodeados de ella, por lo que para nosotros es natural mostrarla a los demás. Cualquier persona que nos conozca tiene claro que difundimos nuestra historia, con todo su misterio y gloria. Nuestras letras varían de la filosofía a las guerras pasando por deidades antiguas, religión y hechos históricos.

Todavía suena exótico que hagáis metal viniendo de Egipto a pesar de que sois una banda muy veterana con un puñado de buenos discos.

Creo que estamos en una época en la que deberíamos reconocer que el metal es global. Por supuesto, Egipto y otros países vecinos y del mundo no tienen una escena metal establecida, pero encuentras buenas bandas que venimos de ese tipo de países. Nos alegra ser uno de los que representamos a nuestra región a pesar de los desafíos y la falta de facilidades a las que a veces nos enfrentamos. Pero tenemos voluntad y determinación para alcanzar nuestros objetivos.

Hablemos de ‘Carving The Fires Of Akhet’. Está relacionado con la Gran Pirámide de Giza y establece el amanecer como un acto de esperanza.

Sí, así es, es como estar creando tu propio destino, labrando tu gloria y escribiendo la historia en el proceso.

«Drowned In Theban Blood» y «Neb-Pethi-Ra» son dos de las canciones que más resaltan del álbum. ¿Cuáles crees que pueden ser las favoritas de vuestros fans y cuáles las mejores para vosotros?

Somos codiciosos y nos gustaría que todos los temas del álbum fuesen los favoritos. Este trabajo posee una gran versatilidad, por lo que, para aquellas personas de mente abierta, hay grandes posibilidades de que les guste todo el disco. No estamos totalmente seguros, pero confiamos que así pueda ser. Sería una gran satisfacción para nosotros ya que cada canción tiene una historia y no hay nada, en lo musical o lo lírico, hecho de forma arbitraria.

Hay muchos detalles de todos los instrumentos y merece una escucha cuidadosa y en la que se preste atención a esos detalles. Es difícil señalar cuáles son nuestras favoritas en este momento, pero una vez podamos tocarlas en directo tendremos la respuesta clara a esta pregunta.

Desde ‘The Order Of Amenti’ a ‘Carving The Fires Of Akhet’, Crescent habéis cambiado de bajista y batería, ¿cuál es la influencia de los nuevos miembros en vuestra nueva orientación musical?

Desafortunadamente, André ya no está en la banda debido a razones personales; es decir el consabido equilibrio entre la vida, la familia y el trabajo. Stefan Dietz se unió a nosotros como bajista no hace mucho. Es nuestro amigo y hermano y tiene una gran experiencia tocando en directo con otras bandas. Stefan es sin duda una gran incorporación a Crescent y será un gran catalizador para seguir adelante. Julian es una bestia en la batería y sorprenderá a la gente en nuestros conciertos cuando llegue el momento. ‘Carving The Fires Of Akhet’ ya estaba completamente compuesto antes de que se unieran a Crescent, así que básicamente nuestro ex-batería Amr Mokhtar compuso las líneas de batería, pero la ejecución de Julian le dio lo que se necesitaba y lo potenció aún más.

Vuestro nuevo disco tiene dos versiones y una actualización de una de vuestras canciones antiguas. ¿Por qué elegisteis estos temas y grupos?

A principios y mediados de la década del 2000 Crescent solía ser, en parte, una banda tributo a Dissection mientras que, por supuesto, interpretábamos nuestras propias canciones en vivo.  Ellos, Bolt Thrower y Death son nuestras principales influencias. Sin duda, ya era hora de rendir homenaje a esos fascinantes artistas que fueron la razón por la que estamos creando música. Creo que las versiones encajan perfectamente con el álbum, lo que no siempre sucede con otras bandas cuando deciden meter versiones en sus discos.

Cuáles son tus expectativas sobre ‘Carving The Fires Of Akhet’ (hablando de su distribución, ventas y posibilidades de promocionarlo en conciertos).

Listenable Records lo hizo muy bien promocionando nuestro disco anterior y esperamos que las llamas de ‘Carving The Fires Of Akhet lleguen aún más alto y más lejos.

¿Qué les dirías a los seguidores españoles que no os conocen, para que se animen a comenzar a escuchar a Crescent y vuestro nuevo disco?

Crescent es una banda muy sólida con una música sin concesiones, tuvimos un show en Zaragoza en el Iberian Warriors Metal Fest en 2019 y fue muy bien recibido por los fans que pudieron presenciar nuestro ardiente show. Esperamos expandirnos más y volver a visitar vuestro hermoso país, difundir nuestra música ¡y comer paella!

Toni de Lola