Corrosion Of Conformity: «Cataluña ahora es otro país, ¿no?»
Corrosion Of Conformity se han consolidado a lo largo de los años como uno de los referentes dentro de la vena más metalera del stoner. Disco tras disco y gira tras gira, los estadounidenses son uno de los ineludibles a la hora de conocer este género musical.
Justo cuando llegó a casa con su familia, Dani Bueno llamó al bajista Mike Dean para esta entrevista a Corrosion Of Conformity en la que charlan de modo retrospectivo de la trascendencia de la banda en su estilo, cómo fue su periplo con Metallica y su participación en el inminente Azkena Rock Festival 2019.
El año pasado lanzasteis ‘No Cross, No Crown’. ¿De cuál de vuestros anteriores trabajos crees que el público ha podido acordarse más al escuchar el sonido de este álbum?
Con este disco hemos cogido un rollo parecido al de ‘In The Arms Of God’ (2005) pero con un toque un poco más agresivo. La gente podría compararlo con este que te he dicho, pero también con cualquier otro de los que hemos hecho.
Los reyes del stoner
A lo largo de vuestra carrera habéis cambiado el estilo que tocáis en cada disco. ¿Cómo de libres os sentís a la hora de componer?
Siempre estamos contentos con lo que hacemos. Tenemos influencias de mucha música antigua, heavy metal y las mezclamos con el estilo que queremos darle. Hacemos, en definitiva, lo que nos gusta y con lo que nos lo pasamos bien y no tenemos presión por competir con nada ni nadie, algo que nos ayuda en nuestro proceso creativo.
Entonces, ¿el hecho de ser una de las bandas referentes del stoner metal no os genera una presión añadida?
Bueno, lógicamente debería haber algo de presión (risas). El caso es que a la hora de la verdad no sentimos tal cosa, solo nos sentamos a hacer música y esperamos que a la gente le guste, aunque luego puede que no sea así. Creo que somos afortunados de no tener que pensar en función a eso, y también por contar con gente que viene a vernos a nuestros conciertos a cada ciudad en la que tocamos. Obviamente no somos artistas de pop reconocidos en todo el mundo que trabajamos con Sony y ganamos 60 millones de dólares (risas). Por el tipo de música que hacemos, la forma de componer y demás, eso creo que está claro que no es para nosotros, así que no hay mucha presión (risas).
Después de casi cuatro décadas de actividad de la Corrosion Of Conformity, ¿cómo has vivido todo este camino?
Crecimos yendo paso a paso con referencias como Black Sabbath. Fuimos trabajando duro compaginándolo con un trabajo y otro hasta que pudimos dedicarnos por completo a la banda. Hubo un largo periodo de tiempo en el que yo dejé Corrosion Of Conformity (entre 1987 y 1993) y el grupo sacó un gran disco llamado ‘Blind’ (1991). Ha sido una larga trayectoria en la que he vivido muchas experiencias (risas).
Durante este tiempo, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor que has vivido con Corrosion Of Conformity?
El hecho de haber podido tener la suerte de grabar discos, salir a tocar por todo el mundo ha sido genial. Sobre las cosas malas, han pasado cosas, está claro, pero prefiero no compartirlas en público y guardarme esas palabras.
Si ahora a Down le diera por grabar un disco, ¿cómo os afectaría para cuadrar composiciones, giras y grabaciones con Pepper?
Siempre existe esa posibilidad. Antes ya sucedió, pero como sucede con muchos otros músicos, se puede llegar a compatibilizar proyectos, así que se podría hacer una gira con un grupo y luego grabar un disco con otro. Es cuestión de organizarse porque no es algo nuevo que un artista trabaje con distintas bandas. Veremos que pasa próximamente, pero no creo que haya ningún problema.
Corrosion Of Conformity y Metallica
Hace unos cuantos años grabasteis «Man Or Ash» con James Hetfield, y también habéis estado de gira teloneando a Metallica. ¿Cómo han sido estas experiencias trabajando con ellos?
Están en otro nivel. Rodar con ellos y ver ese gran despliegue, cómo funciona, cuánta gente viaja con ellos y cuánto equipo local en cada ciudad trabaja es fascinante. Cuando estuve con Down también noté un gran movimiento a la hora de mover gente para trabajar en cada concierto de cada ciudad, aunque no en ese nivel de producción.
Volviendo a Metallica, tras todo lo que pasó con ‘Load’ y ‘Reload’, discos de los cuales a los fans no les gustan todas las canciones, creo que son buenos temas los que tiene aunque se alejen de esa línea thrasher anterior. Hay gente que dice que lo hicieron por dinero y cosas por el estilo, pero en realidad son buenas canciones. Bueno, que me voy por las ramas, una de las cosas que más le llamó la atención durante la gira con Metallica fue ver la consistencia que tenían cada noche en sus conciertos para una cantidad tan grande de aficionados.
Aparte de con Metallica, habéis girado muchísimo a lo largo de estos años. ¿Hay alguna anécdota reseñable que pudieras contarnos?
Las reseñables no debería contarlas (risas). Hay historias geniales que contar, pero antes debería comentárselo a otras personas para contarlas (risas).
Corrosion Of Conformity en España
Corrosion Of Conformity va a tocar en el Azkena Rock Festival 2019. ¿Cómo será vuestro regreso a España para este concierto?
Hemos de ver todavía cómo va todo cuando estemos allí, pero va a estar muy bien y tenemos muchas ganas. Será nuestro segundo concierto de la gira y estaremos en ese periodo de rodaje inicial, pero lo estamos preparando bien y, si todo va sobre la marcha, tocaremos cuatro canciones de ‘No Cross, No Crown’, tres de ‘Wiseblood’, tres de ‘Deliverance’ y, bueno, habrá que ver qué más (risas).
Y aparte de esta actuación, ¿tenéis previsto volver pronto a España?
Me gustaría. Tenemos que encontrar un agente de booking para cerrarlo. Ahora con el festival tenemos cerrada esa fecha, pero espero que para comienzos de 2020 podamos volver a tocar en España. No sabemos nada seguro todavía, pero es una de las ideas que tenemos. Madrid y Barcelona son las grandes ciudades, aunque Cataluña ahora es otro país, ¿no? (risas). Estamos deseando volver a España y hacer muchos conciertos allí porque siempre que hemos ido lo hemos pasado muy bien en Barcelona y Madrid, es un sitio divertido para visitar. Me gusta Madrid porque hay muy buen ambiente para salir y pasarlo bien.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.