Cellar Darling: «‘The Spell’ es nuestro proyecto más ambicioso»
Cellar Darling es el nombre bajo el que Anna Murphy, Ivo Henzi y Merlin Sutter se reunieron tras su súbita e inesperada salida de Eluveitie tres años atrás. Con su primer álbum, “This is the sound” (2017), el trío acalló rápidamente las voces que pronosticaban un futuro más bien oscuro para la formación. Un buen puñado de conciertos alrededor del mundo más tarde, éste es el año en que nos presentan su segundo álbum, titulado “The Spell”.
Con una promoción detallada y una intrigante presentación visual, el disco supone un giro más acusado hacia lo progresivo y lo conceptual. Su sonido es una rara avis dentro del mundillo del metal. Llamamos a Merlin, batería del grupo, que nos explica que se han tenido que dividir las entrevistas promocionales porque se encuentran desbordados. Además de atender a los periodistas, cuando hablamos con ellos están practicando para su nuevo tour de presentación, que, por el momento, no ha anunciado nuevas fechas en España tras visitarnos en 2017.
“The Spell” es, sin lugar a dudas, un álbum conceptual, pero, ¿de qué trata exactamente?
Resumidamente, es la historia de una chica que nace un un mundo lleno de dolor. Ella actúa como un espejo de todo ese dolor, por lo que se marcha en busca de un significado, un motivo, que explique su existencia. Y en esa búsqueda encuentra a la personificación de la muerte, y se enamoran. No te destriparé el final, pero se trata de una historia de amor imposible.
¿Cómo llegasteis a este cuento? ¿Qué os inspiró?
Fue Anna quien escribió el concepto de la historia. Una de sus inspiraciones originales fue el motivo de “La Muerte y La Doncella”, que es un motivo recurrente en el Renacimiento: muchos artistas de la época ilustran este concepto como una doncella en los brazos de la muerte, representada normalmente como un esqueleto.
¿Y cuál es el significado de esta historia?
La mejor manera de descubrir todos los detalles es escuchar el audiolibro que va incluido con el álbum, pero, la verdad, nosotros preferimos que los fans se tomen el tiempo de llegar a su propia interpretación de las letras y de la historia. Por eso no queremos dar mucha información al respecto, preferimos que la gente use su propia imaginación.
¿Compartís los tres la misma interpretación?
Creo que, hasta cierto punto, compartimos la misma idea, porque hemos estado trabajando en ello conjuntamente. Hemos imaginado y escrito los detalles de la historia entre los tres: Anna, Ivo y yo. Pero, a pesar de esto, cada uno tiene su propia interpretación. En el caso de Anna es más personal porque, aunque queremos recalcar que este cuento es ficción y que no habla sobre su vida o su experiencia personal, sí que es algo que ha nacido de su imaginación.
¿Cómo es vuestro proceso de creación?
Muchas veces, Anna o Ivo vienen con una idea, que después desarrollamos a la vieja usanza: nos reunimos, vemos qué posibilidades tiene, qué nos gusta, qué no… Por ejemplo, queríamos que esa parte más doom en “Death”, el single, sonara como algo lúgubre, así que lo trabajamos en común hasta que sonó de una forma que nos transmitía la magia que buscábamos.
El álbum tiene un fuerte componente progresivo, con muchos elementos y motivos que van apareciendo y relacionándose. ¿Cómo lo construís?
Realmente no te sabría decir. Como “The Spell” es un álbum conceptual, partíamos ya con todo el tracklist cerrado antes siquiera de escribir la primera nota. Lo usamos como guía: “Death” tenia que sonar tenebroso, “Love” tenía que sonar lleno de esperanza… Nos surgió de forma muy natural: nos juntamos y tocamos hasta que apareció algo que, afortunadamente, nos gustó.
¿Sientes que hay una gran diferencia entre trabajar con una banda grande, como Eluveitie, y con un grupo de tres personas, como Cellar Darling?
Es muy diferente, sí. Es una forma completamente diferente de hacer música, y agradecemos poder trabajar así después de haber estado tanto tiempo con Eluveite. Una de las muchas diferencias es que Eluveitie es claramente el proyecto de Chrigel [Glanzmann]. Él quería tener el control de la canciones, los conceptos, la visión… Todos podíamos aportar nuestras ideas, por supuesto, pero siempre había esa persona que lo dirigía todo. A Anna, Ivo y a mi siempre nos llamó la atención una forma de trabajar más de la vieja escuela, y ya hacía unos años que pensábamos en probar con algún tipo de proyecto paralelo. Así que cuando pasó todo aquello, vimos que era el momento de lanzarnos a ello.
«Eluveitie es claramente el proyecto de Chrigel. Él quería tener el control»
Este álbum cuenta con un detalladísimo y muy elaborado soporte visual de la mano de Costin Chioreanu: imágenes, videoclips, material promocional… ¿Cómo fue trabajar con él?
A todos nos gustaba el arte de Costin Chioreanu, que ya había trabajado con Anna en su anterior proyecto personal. Como “The Spell” es un álbum conceptual, queríamos encontrar un artista con el que pudiésemos trabajar todo el concepto de manera integral. Es decir, decirle “ésta es la historia, éste es el concepto” y dejar la interpretación visual en sus manos sin tener que decirle mucho más. Así que pensamos que el mejor para la ocasión sería Costin Chioreanu.
Pensamos que estaría bien tener un vídeo para cada canción, lo cual cosa habría sido una locura económica en situaciones normales, pero por suerte también pudimos contar con Costin para las animaciones. Tenemos 13 canciones, con 13 imágenes, y 13 vídeos.
Así que tenéis el álbum, más el audiobook, más todas las imágenes y los 13 vídeos… increíble.
Sí, es nuestro proyecto más ambicioso. Creo que es un error habitual en los artistas: tenemos demasiadas ideas y no siempre sabemos cuándo detenernos.
«The Spell es nuestro proyecto más ambicioso.»
¿Cómo pensáis presentar todo este torrente creativo en directo?
Lo estábamos hablando justo ahora, la verdad. Nos encantaría traer todo este universo al escenario. Estábamos pensando en usar vídeos, pero también tenemos que afrontar el hecho de que somos una banda relativamente nueva, que toca en clubs relativamente pequeños. Tendremos que experimentar, pero nos gustaría incorporar partes visuales cuando sea posible, aunque aun no sabemos muy bien cómo.
¿Vais a tocar el álbum entero, o creéis que también se puede experimentar por capítulos?
Hemos hablado de las dos opciones y creemos que estaría bien tocar todo el álbum completo algún día. Me gustan los álbumes conceptuales y me gusta cuando son interpretados de manera integral, pero con este próximo tour pensamos que lo mejor será mezclarlo un poco con las canciones de nuestro anterior álbum.
Llamasteis a vuestro primer álbum “This is the sound”, una declaración de intenciones bastante atrevida. Con “The Spell” habéis evolucionado vuestro sonido. ¿Cambiarias el nombre ahora si pudieras?
Lo primero que pensamos cuando “The Spell” empezaba a tomar forma fue “joder, ésto sí que es el sonido”. Creo que ahora sí hemos conseguido el espíritu de lo que queremos hacer. Con el primer álbum veníamos de Eluveitie y, la verdad, no sabíamos muy bien qué queríamos conseguir. No queríamos seguir haciendo folk metal, pero tampoco es que no quisiéramos no hacer folk metal. Así que escogimos tocar sin leyes ni ataduras y ver qué pasaba. Con “The Spell” hemos hecho lo mismo: nos hemos olvidado de cómo sonaba el primer álbum y simplemente hemos tocado lo que sentíamos de la forma que nos apetecía. Estamos un poco sorprendidos por el camino que ha tomado nuestra música, pero a lo mejor esto es el sonido de Cellar Darling… quizá el próximo álbum vuelva a sonar distinto.
«Ahora sí hemos conseguido el espíritu de lo que queremos hacer»
¿Cuáles dirías que son vuestras influencias principales?
Ah, buena pregunta, pero complicada de responder. Nuestras influencias son muy diversas: metal, rock, pop… hay mucha variedad. Y Anna también tiene mucha influencia de la música clásica porque sus padres son los dos cantantes de ópera, así que creció rodeada de ese tipo de música. Es muy difícil mencionar nuestras influencias principales.
Es difícil definir vuestro sonido.
Hasta encontrar una etiqueta para nuestra música es difícil. La discográfica insiste en que nos definamos, especialmente para la prensa, pero nosotros solo queremos tocar sin reglas. No nos interesa pensar en si sonamos como una “female fronted band”, o un grup progresivo, o folk, o lo que sea. Creo que sí que somos progresivos, si lo entendemos como algo que va más allá de los solos técnicos: nos gusta desarrollar nuestras ideas, conseguir algo que vaya más allá.
Y, personalmente ¿cuál dirías que son las bandas o canciones que más te han marcado?
Igualmente seria muy diverso. Me encanta el metal progresivo, soy un gran fan de Dream Theater, pero, por ejemplo, también disfruté mucho del último disco de Eminem. Creo que es interesante que, cuando empecé a tocar la batería de adolescente, me inspiré mucho con la colección de discos de mi padre: rock de la vieja escuela, Black Sabbath y Queen, por ejemplo. Luego me uní a Eluveitie, me olvidé de todo aquello, y estuve tocando folk metal durante 10 años. Ahora, con este álbum, he estado re-descubriendo estas influencias de mi infancia.
¿Has visto Bohemian Rhapsody?
¡Sí! Fui enseguida a verla y la disfruté mucho. Estaba viviendo en Londres entonces y me encontré con mucha gente con opiniones muy fuertes, tanto para bien como para mal. Estaba un poco preocupado cuando anunciaron la película porque creo que es muy difícil hacer justicia a Freddy Mercury, pero creo que lograron el reto.
¿Qué consejo darías a alguien que empieza como batería, o músico en general?
Pues sería simple: toca tanto como puedas, porque es la única forma de llegar a lo que te propones. Tienes que creer en ti, ése es el secreto. Toca a todas horas, toca en directo, toca con otra gente. Esto es lo que me funcionó a mi, cuando dejé la escuela con 16 años para dedicarme a la música.
Profesionalmente hablando, ¿cuál dirías que ha sido tu mejor experiencia este último año?
Creo que ha sido tocar en directo. Los conciertos son siempre una parte muy importante de la música para mi, si no la que más. Hemos tenido mucha suerte de poder tocar con Cellar Darling en sitios como México, Brasil, Estados Unidos, Japón, toda Europa… Tocar en vivo, viajar y visitar nuevos países es lo que más destaco de este último año.
He visto que hacéis algo así como un Meet and Greet en Reino Unido, antes que empiece el tour. De hecho, es algo más que un simple encuentro con los fans, es algo así como un gig privado. ¿Planeáis hacer más o es algo exclusivo?
Creo que éste concierto en concreto será algo único, ya que surgió una oportunidad con la sala que nos encajaba con la gira, pero queremos hacer cosas especiales tanto como nos sea posible. Ya con Eluveitie hacíamos meet and greet donde tocábamos algunas canciones acústicas. Nos gusta mucho ese concepto y nos gustaría hacerlo de nuevo en el futuro.
No habéis anunciado ninguna fecha española aún.
No hemos anunciado ninguna.. aún. Pero estamos trabajando en ello. Queremos tocar en tantas partes como sea necesario y por supuesto esto incluirá España.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.