Las suizas Burning Witches han protagonizado una carrera de ascenso fulgurante. Bajo el manto de la superdiscográfica Nuclear Blast no han dejado de editar discos y EPs desde su aparición en la escena.

Su nuevo trabajo, titulado ‘The Witch Of The North’ muestra, una vez más, su refinado heavy metal clásico de los años ’80 con el vozarrón de Laura Guldemond como principal baluarte. Hablamos con su baterista Lala Frischknecht por teléfono sobre el nuevo trabajo de la banda. 

¿Como ha sido la grabación de ‘The Witch Of the North’?

Grabar este disco ha sido más natural para nosotras porque hemos tenido todo el tiempo del mundo. Cuando editamos “Dance With The Devil’ no pudimos promocionar nada porque llegó la pandemia y el confinamiento. Romana es nuestra principal compositora así que usamos todo nuestro tiempo para hacer un nuevo disco lo más pronto posible o nos moríamos de aburrimiento.

Somos gente que siempre está ocupada tocando o viajando a festivales y tener tanto tiempo libre es raro para nosotras. Eso sí, ahora hemos tenido tiempo para trabajar tranquilas y Romana siempre tiene buenas ideas para crear canciones. Creo que hemos estado más centradas durante ‘The Witch Of the North’ y este es el resultado de lo que ha supuesto el confinamiento y el parón para nosotras.

La pandemia no nos ha afectado demasiado en el sentido de que hemos podido trabajar tranquilamente. Hemos podido vernos siempre que hemos querido. Romana me estaba asustando durante este tiempo porque no dejaba de componer. Cuando acabó de componer ‘Hexenhammer’ ya tenía cinco canciones listas para el siguiente, para que te hagas una idea. 

El estilo de la banda es, obviamente, heavy metal ochentero. Hoy en día, el estilo de batería del metal es hipercomplicado, pero si uno mira atrás al metal de aquella década, todo era simple. El mejor ejemplo es el de Dave Holland en Judas Priest. ¿Es ese toque simplista una influencia para ti como baterista de Burning Witches?

Intento hacer las cosas lo más simple que sea posible. Intento mantenerme acoplada al ritmo de Romana. Si toco más de la cuenta, las canciones no sonarán igual. Sonará como músicos individuales haciendo lo que les apetece. Si quieres un sonido más rico y más heavy, sigue el ritmo y mantén las cosas simples.

¿Qué canciones te generan mejores sensaciones en el disco?

Un tema como “We Stand As One” es fácil de imaginar en directo, con todo el público cantando a una y sintiendo que, en el metal, todos somos uno y nos mantenemos unidos. Es de lo que habla el tema. Creo que “Tainted Ritual” es otra de las grandes canciones del disco. Creo que hay muchos temas repletos de adrenalina para el directo.

Cuando una banda aparece y está formada íntegramente por mujeres siempre aparecen comentarios machistas: “solo las han fichado porque son guapas” (etc). ¿Seguís sufriendo esa clase de comentarios?

Sí todavía sucede, especialmente en internet. La gente es muy creepy. Hay mucho guerrero que se refugia tras sus teclados para soltar mierda. Vi un video nuestro con un comentario que decía “qué aburrido”. Bueno, es una opinión. Siempre hay gente creepy y en ocasiones lo vemos desde el escenario, pero mira, al final nos dedicamos a lo que nos gusta y eso es lo importante.

Somos un grupo de chicas que quieren tocar heavy metal y ya está. Cuando hicimos nuestra demo, sacamos 666 copias. Metal Hammer en Alemania y Rock Hard nos sacaron y poco a poco hemos ido haciendo bien las cosas. Del mismo modo te digo que si a la gente no le gustas, da igual lo que hagas. Es inútil. Te van a odiar porque te quieren odiar. 

A veces la gente que la batería no es lo suficientemente buena en la banda. Yo te digo que si piensas que lo puedes hacer mejor, ven y demuéstralo. Los comentarios de mierda en las redes simplemente nos motivan más a demostrar que esta banda de chicas puede con todo. Esta es nuestra pasión y lo hacemos para estar felices. Cuando sacamos un disco y se lo enseñamos al mundo, eso es la felicidad para nosotras.

Schmier de Destruction siempre ha apoyado a la banda. Observo que el estilo vocal en la banda está volviéndose más agresivo y directo. ¿Es una influencia directa de Schmier?

Schmier siempre está con nosotras durante las grabaciones en el estudio. Todo el mundo tiene ideas y se prueban todas. Lo bueno es que Schmier tiene la mente muy clara y muy buenas ideas. Siempre que propone algo y lo incorporamos a la canción tenemos que acabar dándole la razón invariablemente. 

¿Con qué planes de gira estáis trabajando actualmente?

La idea es hacer algunos shows en septiembre junto a Primal Fear y seguir a partir de enero de 2022, aunque en Alemania. No sé cómo progresarán las restricciones de aquí a entonces pero todo el mundo tiene fe. Las reglas cambian cada minuto. Ví lo que hicisteis en España con un concierto con 5.000 personas testadas previamente. Es una gran idea. Si no hacemos algo, si no vamos dando pasos, la industria musical estará muerta en cuestión de meses. 

La gente mayor ya está siendo vacunada y espero que pronto se pueda vacunar a todo el mundo para poder movernos libremente por todas partes. En el peor de los casos, si no podemos hacer una gira normal, el streaming en directo es una gran idea. Si no queda otra, lo haremos.

Sergi Ramos