Los franceses presentan un álbum donde sorprenden cambiando por completo la temática de sus tres anteriores discos pero sin desviarse de su línea compositiva y exponen sus motivaciones a la hora de trabajar.

Para ‘Tyrant’, vuestro nuevo disco, habéis elegido un concepto muy diferente que es la tesis de servidumbre voluntaria escrita por el filósofo francés Etienne de la Boétie. ¿Por qué?

Para este lanzamiento nos gustaba la idea un concepto sólido que formase un álbum más fuerte. Con la tesis de la servidumbre voluntaria supimos que teníamos lo que queríamos. ‘Tyrant’ estaba pensando como un monolito, como una unidad. ‘Tyrant’ nació.

Bliss Of Flesh (Foto: Emmanuel Brillet)

Esta obra en la que os habéis inspirado es de 1576 y trata sobre la idea de que, si bien la servidumbre puede parecer forzada y la obediencia se impone al pueblo, las apariencias engañan y tal servidumbre es voluntaria. ¿Crees que una tesis tan antigua sigue reflejando la sociedad actual?

Con ‘Tyrant’ explicamos por qué la humanidad prefirió rechazar su propio estado de naturaleza por servir a un tirano. La humanidad decidió elegir sus propias jaulas y aceptar sacrificar su libertad en el altar de la comodidad y la seguridad. Finalmente, la tesis antigua es realmente un tema de actualidad y creo que todas las sociedades se basan en una cosa: la servidumbre voluntaria. Todas las soluciones están en nuestras manos, pero ¿estás listo para renunciar a tu libertad?

La portada fue creada por el artista húngaro Balazs Jacsó. Se inspiró en un artista medieval y representa tres círculos dibujados alrededor del marco que simbolizan los tres elementos de la sumisión: el látigo para la fuerza opresora, la corona para el símbolo del poder y la llave para la ilusoria esperanza de libertad. Es como la Santísima Trinidad. ¿Fue idea del artista o vuestra?

Por supuesto, Balazs Jacsó es nuestro artista favorito y es parte real de nuestra alma e imagen artística. Estos tres elementos fueron idea nuestra y cuando se lo sugerimos estaba muy motivado. Para esta portada nos entusiasmaba una verdadera obra de arte que represente lo mejor de nuestro álbum ‘Tyrant’. Creo que Balazs Jacsó lo hizo como un maestro. Definitivamente es un sexto miembro de la manada de lobos Bliss Of Flesh.

Bliss Of Flesh (Foto: Emmanuel Brillet)

¿Cómo es el proceso de convertir las obras que elegís en las letras que la gente finalmente escucha?

Cuando escribo la letra solo me hacen falta dos cosas: primero una instrumental y en segundo lugar el libro. Necesito sumergirme en este ambiente y en la atmósfera de la música y del libro. Después de eso, mis sensaciones hacen el resto.

Como muchas otras bandas, “La Divina Comedia” de Dante os ha inspirado. En particular, habéis lanzado tres álbumes inspirados en esta obra. ¿Por qué decidisteis enfocar vuestras composiciones en ella? 

Seguro que “La Divina Comedia” de Dante inspiró a muchas bandas, pero creo que somos los únicos que hemos compuesto tres discos sobre esta temática. Para nosotros fue un verdadero desafío escribir una trilogía inspirada en Dante, esa fue nuestra línea roja durante estos años. Elegimos esta temática porque pensamos que este libro podría merecer todo nuestro esfuerzo.

Analizando vuestro trabajo, es evidente que hay influencias tanto filosóficas como literarias. ¿De dónde viene ese interés? ¿Quién es vuestro autor favorito?

En la banda nos interesa mucho la filosofía y la literatura. Pensamos que estas dos disciplinas son muy importantes para tratar de entender al ser humano. Cuando lees libros antiguos que hablan de temas que se mantienen actuales, sabes que la humanidad tenía la solución en la mano. Personalmente me gustan los libros de Platón, son realmente diferentes. También algunos libros como la “Crítica de la Razón Pura” de Kant o “Meditación Metafísica” de Descartes. Verdaderas obras maestra para mí.

Bliss Of Flesh (Foto: Emmanuel Brillet)

Está claro que os gusta leer. ¿Qué otros géneros literarios os gusta consumir en vuestro tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta leer libros sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre la experiencia médica. Me gusta ver que la humanidad se quejó de sus malas decisiones sin remordimientos y sin aprender algo al respecto. Estoy realmente impresionado por esta ignorancia y debilidad. Pero también me gusta leer libros sobre asesinos en serie. Me fascina el ser humano.

Vuestro primer álbum ‘Emaciated Deity’ fue lanzado por Twilight-Vertrieb, el segundo ‘Beati Pauperes Spiritu’ fue lanzado por Non Serviam Records y los dos últimos ‘Empyrean’ y ‘Tyrant’ por Listenable Records. ¿Por qué habéis cambiado tant de sello discográfico? ¿Creéis que habéis encontrado el definitivo?

Para el disco ‘Emaciated Deity’ cambiamos porque Twilight-Vertrieb iba a la bancarrota; no teníamos soluciones para buscar otro sello. Fuimos a Non Serviam Records y eso fue realmente bueno, pero después de ‘Beati Pauperes Spiritu’ teníamos más ambiciones y Non Serviam Records no tenían posibilidades de seguirnos, esa fue la razón por la que cambiamos de sello en ese momento. Firmamos un contrato con Listenable Records porque conocían nuestro trabajo y nuestra buena reputación, lo que era vital para trabajar con ellos.

Bliss Of Flesh (Foto: Emmanuel Brillet)

Sois una banda veterana en la escena y con muchos conciertos a vuestras espaldas. ¿Cómo diríais que ha sido este viaje?

Este viaje a veces no ha sido realmente simple, pero al igual que cada viaje, está muy bien vivir eso sin esperas ni remordimientos. Sé que durante nuestra carrera elegimos tomar el camino más largo. Estamos donde merecemos, orgullosos de nosotros y de nuestro arte sin concesiones. Esa es la mentalidad de Bliss Of Flesh.

Melanie Silva