Beast In Black: «Un solo teclista no podría tocar lo que hacemos»
Beast In Black es indiscutiblemente una de las bandas del momento. Un poco más de tres años han conseguido hacerse un hueco en el panorama, siendo una banda muy querida dentro de los amantes del power metal. Por este motivo, hablamos con su guitarrista Anton Kabanen..
Lo primero de todo, tenéis en el mercado vuestro segundo álbum de estudio. ¿Qué puedes contarnos acerca de “To Hell With Love”?
Estamos muy orgullosos de este álbum y la portada encaja mucho con nuestro estilo. Su composición fue un reto para nosotros, debido al horario que teníamos estipulado. No sabíamos si íbamos a llegar a tiempo pero finalmente lo hicimos. Nuestros dos primeros singles están gustándole mucho a la gente.
¿Cómo ha ido el proceso de composición?
Ha sido como siempre, no ningún proceso de composición específico. Mayormente hemos seleccionado canciones que escribí yo mismo en el pasado, así que muchas canciones ya estaban escritas incluso antes de que saliera el álbum de debut. Por ejemplo “True Believer” fue candidata para “Berserker”, pero finalmente no la metimos; y finalmente la metimos en este. Las letras han sido escritas todas básicamente durante el último año, aunque la parte musical estuviera ya escrita. Las letras es lo último que suelo escribir, ya que es algo más espontáneo. El título de “To Hell With Love” nació de manera espontánea también.
Yo estaba tratando de crear un riff mientras probaba mi equipo con lo primero que pasara por mi cabeza. El riff me pareció bueno y seguí escribiendo. Kasperi lo escuchó y dijo que serviría para el álbum y al final se acabó convirtiendo en el tema que da título al álbum, es lo más espontáneo que hay.
¿Haces tú todas las composiciones, o colabora en el proceso toda la banda?
Suelo ser yo quien escribe toda la música, pero esta vez he colaborado con mi amigo italiano Paolo Riboldini para las letras. 5 de las canciones las escribimos juntos y una entera es suya; el resto las escribí yo. Él es fan del manga japonés “Berserk”, así que ese aspecto fue muy bienvenido. El proceso fue muy bien, así que seguro que en un futuro volvemos a escribir algo juntos.
¿Cómo comenzó Beast In Black después de que abandonases Battle Beast?
Todos los miembros de la banda eran amigos míos, excepto Yannis, por lo que fue fácil y rápido encontrar miembros para crear una nueva banda. Vi cosas de Yannis en YouTube y me puse en contacto con él, estuvimos en contacto durante algún tiempo y justo antes de 2015 nos conocimos en persona. Quedamos en Grecia y le pregunté si quería formar parte de un nuevo proyecto. Por aquel entonces Beast In Black no tenía ni nombre, pero él estaba interesado y aceptó.
Meses después le pusimos nombre a esto y nació Beast In Black. Fue todo sencillo la verdad. El batería original, Sami, me preguntó si necesitaba un batería porque quería ayudar y al poco se unió a la banda. Lo mismo ocurrió con el bajista, Mateo. Todo fue como la seda, aunque Sami dejase la banda después por problemas personales. Todos seguimos en buen contacto con él a día de hoy, e incluso vino a alguno de los conciertos de la anterior gira.
Un amigo mío me recomendó algunos nombres y uno de ellos era Atte, quien ya nos había ayudado en algún concierto, entró a formar parte de Beast in Black definitivamente después del tour con Beyond the Black a finales de 2017. Hay muy buen rollo con él, así que después de algunos conciertos le preguntamos si quería unirse al grupo ya que era el candidato perfecto.
¿Alguna vez pensaste que la banda iba a tener tanto éxito?
No, la verdad es que no, nadie lo pensó. Nosotros dimos lo mejor de nosotros mismo tuvimos la suerte de recibir buenas críticas desde que sacamos el primer singles. Unos meses después teníamos muchos contactos y proposiciones de giras. Esto empezó muy bien, y la verdad es que nadie lo esperaba, fue una buena sorpresa. Ahora solo tenemos que mantenerlo de la misma forma.
¿Crees que el éxito de Beast In Black se debe a las letras pegadizas?
Puede que la base sea esa, todo empieza ahí, teniendo buenas canciones. Pero aparte de eso hay otras 200 cosas de las que tienes que preocuparte y asegurarte de que las haces. Nosotros tratamos de dar el 200% de nosotros en todo lo que hacemos, aparte de la música, en las redes sociales, en los videoclips, las fotos, la agencia de contratación, el management… y las entrevistas también. Siempre ponemos toda nuestra fuerza, pero si tienes buenas canciones y trabajas duro, aparte de trabajar en todas las demás áreas tienes la clave. El éxito es la combinación de todo.
Cuando se formó Beasi In Black, ¿Pensaste en la posibilidad de volver a crear una banda con cantante femenina?
Sí, claro que era posible, nunca he tenido ninguna preferencia con respecto a eso. La verdad es que no me importa si el cantante es una mujer o un hombre, la voz es lo que importa. Cuando hablo de música, siempre tengo en mente la visión de la canción y cómo debería sonar. Cuando eres un buen cantante, eres capaz de cantar todos los estilos, no solo uno en concreto, y Yannis puede hacer eso. Los/las vocalistas con los que he trabajado anteriormente podían hacer eso, eran muy buenos, así que eso no importa demasiado. Muchos cantantes de pop no podrían cantar heavy metal, pero Yannis puede cantar todo tipo de música. Puede cantar con voz suave, cantar metal y hacer guturales también, aparte de cosas operísticas. Así que cuando pienso en la voz de alguien lo que realmente me importa es esto.
Hablando de formaciones, ¿Por qué sois una banda que introduce teclados pero que luego en sus directos no lleva teclista? ¿Existe la posibilidad de que algún día entre alguno en la formación de Beast In Black?
No, no lo creo. Hacemos teclados de los que un solo teclista no podría hacerse cargo, necesitaríamos varios teclistas tocando a la vez. Muchas bandas tienen teclistas y aun así tienen cosas pregrabadas de acompañamiento, como Nightwish, pero eso es diferente. Tuomas es el frontman de la banda y el principal compositor, por lo que es obvio el motivo por lo que está ahí.
Si añadiésemos un teclista, la mayoría de los elementos seguirían siendo de pistas pregrabadas, él únicamente tocaría algunas cosas, el 30 o el 40%, ya que no le sería posible tocar todo. Además si añadiésemos otro miembro a la banda todo sería más caro y habría menos espacio en el escenario. Yo siempre tiendo a minimizarlo todo. Usamos el menor backline posible, es mucho más fácil para viajar. Cinco miembros es lo máximo que puede tener la banda. Quizá en un futuro puedan aparecer invitados o cosas así, pero quien sabe, pero no siento la necesidad de añadir otro miembro permanente a Beast in Black.
Hace unos meses abristeis los conciertos de la gira de Nightwish. ¿Cómo viviste esa experiencia?
La gira entera fue genial. Pero yo siempre digo que, da igual donde toquemos. No importa si hay 500 personas o 10.000, lo importante es el sentimiento que se transmite. No me malinterpretes. El tour con Nightwish fue alucinante y muy lujoso. Todo fue genial, no importa la perspectiva en la que lo mires. Ellos son geniales y su crew nos trató genial, fue una experiencia alucinante. Además, hubo mucha química entre las dos bandas.
Lo que quiero decir es que, por ejemplo, el pasado mayo estuvimos tocando en Japón, en 4 fechas, y todas en salas pequeñas. No puedo comparar aun el tocar en un estadio o en una sala pequeña. También fue muy especial esa experiencia que tuvimos en Japón, ya que en ambos sitios lo que importa es el entusiasmo que la gente nos muestra. Tocar con Nightwish está a otro nivel, pero en definitiva la esencia es la misma, darle buenas vibraciones a la gente y que tras cada show haya seguidores satisfechos, es la mejor recompensa.
Cuando os vi en esa gira, concretamente en Madrid, prometisteis al público regresar como cabezas de cartel para presentar vuestro nuevo álbum ¿Confirmaréis pronto fechas de una gira española?
Siempre estamos tratando de regresar a los países donde ya hemos tocado antes. No hemos cavado de anunciar todos los planes que tenemos para este año, hay posibilidad de que hagamos gira allí para otoño o finales de año. Tenemos una agencia de contratación genial y confiamos mucho en ellos. Definitivamente volveremos, en festivales o como cabezas de cartel o en otro tour europeo, pero ahí estaremos.
Si deseas añadir algo a la entrevista es tu turno.
En primer lugar gracias a todo el que lea la entrevista. Estad atentos a las noticias que están por venir de Beast in Black, y espero veros pronto a todos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.