Días antes del lanzamiento del quinto álbum de Battle Beast, pudimos hablar con Noora Louhimo, vocalista de la banda y una de las mejores frontwoman internacionales.

Battle Beast es un grupo algo peculiar en cuanto a la imagen que quiere dar: a Noora Louhimo se le relaciona directamente con el nombre de la banda, tanto por la voz y sus gritos como por la forma de vestir y maquillarse, consiguiendo intimidar al más valiente, pero el resto de integrantes no se acopla demasiado a esta estética. Les hemos visto dar conciertos en mallas, con camisetas de Pikachu… por ver, hasta les hemos visto desnudos, haciendo honor al nombre del cuarto disco (con una suficiente, chicos).

Cuando les llamamos por teléfono para hablar del ‘No More Hollywood Endings’, pudimos charlar con una Noora que tenía mucho más de Bella que de Bestia. Amable, divertida, dulce… la entrevista empezó con un “perdón por todo el ruido de fondo: estoy cocinando y si me voy de la cocina se me quema la comida”.

Antes de nada, os queríamos felicitar por el nuevo álbum y desearos mucha suerte en esta nueva etapa. Es un disco que tiene un sonido muy distinto a los anteriores: ¿cómo fue el proceso de composición de algo tan diferente a lo que estabais acostumbrados a hacer?

Las historias que cuentan algunas de las canciones del ‘No More Hollywood Endings’ fueron surgiendo a lo largo del tour ‘Bringer of Pain’. Alguno de nosotros ya estaba escribiendo canciones nuevas en el “tour bus” y muchas de ellas eran solo arreglos de temas que se quedaron fuera del anterior álbum porque sentíamos que no eran canciones ni perfectas ni terminadas, así que entre nuestros tiempos muertos del tour y en el que tuvimos cuando terminó, pudimos juntarnos para darle forma a algunas de estas ideas e ir componiéndolas de nuevo desde el principio. Ha sido un proceso muy bonito porque hemos podido darle forma a todas esas historias y emociones que no fuimos capaces de moldear en el anterior disco.

Battle Beast Barcelona 2017

Battle Beast (Foto: Sergi Ramos)

Además fueron surgiendo nuevas ideas que se transformaron en nuevas canciones, así que ha sido un año en el que hemos trabajado mucho, pero muy a gusto. Cuando por fin surge algo que quieres llevar al papel y cuando te pones a hacerlo, te sale tan bien, aunque sea diferente, te dices: “esto es raro, pero genial. Es justo lo que quería hacer”, así que te callas a ti misma porque un par de días antes te estabas diciendo “eres una zorra incapaz de hacer nada”. El proceso creativo fue muy bonito porque conseguimos hacer justo lo que queríamos sin saber que este era el camino que íbamos a tomar.

Los guionistas de su propia historia

¿Por qué decidisteis que “No More Hollywood Endings” fuese la carta de presentación del disco y que, además, compartiera el nombre con el álbum?

Que fuera el primer single es algo que no se discutió porque toda la banda estuvo de acuerdo desde el primer momento, no hubo debate porque no fue necesario. Nos parecía la mejor forma de mostrar la nueva piel de Battle Beast, hacer ver cuál es la nueva dirección que va a tomar la banda. Queríamos tener algo más de orquesta, no solo en esta canción, sino en general. Queríamos canciones más grandes, con elementos diferentes que nos permitan abrirnos a sonidos que nos gustan pero con los que no hemos jugado hasta ahora.

“No More Hollywood Endings” es el mejor cartel que indica que esa es la dirección que vamos a seguir. Lo que sí nos llegamos a plantear fue el nombre del álbum. Hubo muchas preguntas: la gente nos decía “pero qué es esto”, o “pero por qué lo llamáis así”, y bueno, al final es una metáfora. Al final decidimos que fuera el título del álbum porque el mensaje principal es que la gente puede escribir el final de propia historia dentro de sus circunstancias.

Las personas deberían dirigir sus propias vidas, ser libres, dejar que los demás lo sean y dejar que todo el mundo tome sus propias decisiones sin tener en cuenta lo que digan los demás, sin tener en cuenta que los finales de las películas de Hollywood deben seguir una plantilla. Al final todos somos personas diferentes así que es imposible esperar que actuemos de la misma manera: hay que dejar sitio para la libertad y dejar a un lado las imposiciones. Como dije antes, tenemos que ser nosotros quienes escribamos nuestra historia. ¡A la mierda los guionistas!

battle Beast Barcelona 2017 Noora Louhimo

Battle Beast (Foto: Sergi Ramos)

Has dicho que la composición de las canciones de este nuevo álbum empezó mientras estabais girando con el tour del ‘Bringer of Pain’. ¿Qué os hizo querer cambiar de sonido estando en medio de una gira?

No pasó nada concreto que nos hiciera querer cambiar el sonido, pero sí es verdad que los miembros de Battle Beast, más como músicos que como banda, queríamos hacer y ofrecer nuevas cosas, queríamos superarnos a nosotros mismos. Queríamos evolucionar, darle un toque de teatralidad a nuestras canciones, utilizar algo más de orquesta, hacer temas más grandes y con una elaboración distinta, pero sin que dejara de ser buena música, claro, no todo nos valía. Estamos muy orgullosos de esta nueva piel y esperamos que a la gente también les guste.

“Ahora mismo estamos en un mundo muy retorcido en el que la autoestima suele ser baja por culpa de intentar seguir un patrón, por miedo a ser diferentes, por miedo a mostrarte tal y como eres”

El cambio en vuestra música no está solo en el sonido o en los vídeos: las letras de las canciones también están en una liga diferente. Antes era evidente la influencia de “Berserk” en vuestras letras, y si en el ‘Bringer of Pain’ ya dejasteis un poco a un lado este tema, en ‘NMHE’ lo habéis descartado por completo. ¿Qué mensajes queríais transmitir en este nuevo trabajo?

En este nuevo álbum queríamos contar historias más realistas, enfrentarnos a situaciones y problemas reales, como, por ejemplo, la manera en la que los medios y las redes sociales pueden hacer impacto en las personas, sobre cómo puede llegar a sentirse alguien que sufre bullying, como podréis ver en ‘Unbroken’… hay muchas historias diferentes en este nuevo álbum, pero es verdad que seguimos siendo una banda a la que le gusta la fantasía, así que hay un par de temas que siguen hablando de mundos imaginarios, aunque no tengan que ver con “Berserk”.

No vamos a renegar ni de nuestras antiguas letras ni de nuestro antiguo sonido, y tampoco vamos a olvidar de dónde venimos: seguimos siendo Battle Beast y nos siguen gustando las canciones que hemos hecho en otros discos, simplemente queremos dar un paso más, evolucionar y crear nuevas canciones que no suenen a lo mismo. Con las letras de este álbum, que ya sabes que son diferentes, creemos que vamos a poder conectar mejor con la gente porque son historias reales que pueden tener un impacto real, que hablan sobre lo que está ocurriendo en el mundo, sobre la autoestima de las personas, sobre la mierda que nos dicen los medios y las redes en cuanto a cómo vestir, cómo comportarse, cómo posar en tus selfies para tener más likes en Instagram, porque si no los tienes te hacen ver como si fueras una mierda…

Battle Beast

Ahora mismo estamos en un mundo muy retorcido en el que la autoestima suele ser baja por culpa de intentar seguir un patrón, por miedo a ser diferentes, por miedo a mostrarte tal y como eres. Es un mundo retorcido y peligroso; sentíamos la necesidad de hablar con las personas conscientes de ello que lo pasan mal en su día a día, así que muchas de estas canciones están dedicadas a ellas.

Es la primera vez que podemos verte bailar en un videoclip. ¿Cómo fue la grabación del vídeo de ‘No More Hollywood Endings’?

Fue muy guay porque por fin pudimos darle un poco de baile a un vídeo, que es algo que siempre he querido hacer pero que nunca encajaba con los singles que hemos ido sacando. Combinar coreografías con la música que hace Battle Beast… simplemente no podíamos hacerlo, no quedaba bien. Ahora, además de baile, hemos incluido algunas escenas que pueden recordar un poco a ese Hollywood que te marca qué hacer en cada momento, así la historia del videoclip y el hacer una coreografía sí son elementos complementarios. Siempre he querido bailar y siempre he querido actuar, así que estoy muy contenta y orgullosa del resultado final. Fueron tres días muy largos de grabación, pero mereció la pena totalmente.

El segundo single, ‘Eden’, es muy distinto a ‘No More Hollywood Endings’, tanto la canción como el vídeo.

Sí, son totalmente diferentes. El videoclip de ‘Eden’ es bastante más oscuro y tiene menos teatralidad, pero creo que conseguimos transmitir el mensaje. Ha sido divertido ver cómo la gente ha reaccionado, porque ha habido un poco de todo: algunos dicen que les encanta esta nueva era y otros nos dicen que nos hemos convertido en una banda pop, aunque ‘Eden’ tiene bastante poco de pop.

Mucha gente se esperaba que el disco entero sonara como vuestro ‘Fight, Kill and Die’ o ‘I Want the World… and Everything in it’, tal vez por eso digan que ‘Eden’ es pop aunque no lo sea. Veréis que alguno os dice que solo os falta que os vendáis a Eurovisión, aunque la verdad es que con la balada épica ‘I Wish’ quedaríais muy bien…

¿De verdad? Yo no lo pienso (risas). Pero mira, nunca se sabe, lo mismo un día nos preguntan si nos gustaría participar y nos animamos… bueno, no, no te voy a mentir, lo más probable es que no fuéramos. Pero ya sabes lo que dicen, “nunca digas nunca”. Lo que pasa es que Eurovisión se utiliza sobre todo para que el mundo te conozca y nosotros no necesitamos eso porque lo que queremos ya lo tenemos: a nosotros nos gusta hacer conciertos en distintos países y afortunadamente lo tenemos casi garantizado, al menos por ahora. Quién sabe lo que pueda pasar en un futuro.

Nadie lo sabe. Lo que sí podemos decir es que tenemos muchísimas ganas de que llegue abril para poder veros en directo en España. ¿Qué tenéis preparado para los conciertos que daréis por aquí?

Vais a disfrutar muchísimo, tenedlo por seguro. Estamos preparando un show bestial en el que lo pasaremos todos en grande. Los españoles sois gente que está muy loca y que lo da todo en cada concierto, así que esa energía que tenéis se transmite y al final esa locura termina en nuestras venas. No estamos demasiado nerviosos todavía porque los nervios que tenemos son por la salida del nuevo disco, que ojalá os guste tanto como a nosotros. Habrá varias canciones de este álbum en el setlist, claro, aunque todavía no puedo adelantaros cuáles porque, además de que queremos que sea sorpresa, no tenemos cerrada la lista, todavía puede entrar o salir algún tema.

Battle Beast España 2019

Siempre que venís a Madrid aprovecháis para haceros sesiones de fotos con la misma fotógrafa, Nat Enemede, y siempre salen fotografías con las que los fans alucinan. ¿Tendremos nueva sesión este año? ¿Cómo es trabajar con ella?

Espero que sí, porque me encanta cómo trabaja. Ya he hablado con el resto de la banda y están de acuerdo en que tenemos que intentar sacar tiempo para hacernos fotos con ella porque nos encanta su trabajo. Es una de las mejores fotógrafas que conozco y espero poder seguir trabajando con ella.

Muchas gracias por atendernos, seguro que la gira arrasa y que el álbum será un éxito. Mucha suerte, ¡nos vemos en abril!

Gracias a vosotros, no solo por la entrevista, sino por apoyarnos durante todos estos años y por todo el amor que nos dais en España. Ojalá podamos veros a todos en los cuatro conciertos que vamos a dar allí y que os lo paséis tan bien que queráis repetir. ¡Aprendeos las letras de las canciones nuevas, que en directo serán un bombazo!

Luis Sánchez