La banda ha ido cambiando su rumbo a medida que los tiempos han ido avanzando en busca de un sonido más asequible para el oído medio, algo que no dudan en reconocer.

En la charla que tuvimos con el batería de Asking Alexandria, James Cassells, el músico, un poco entre dientes pero sin duda alguna en su discurso, habló del cambio de estilo de la banda y de la actualidad del proyecto ahora que han sacado nuevo disco.

Estáis a punto de lanzar el nuevo ‘See What’s On The Side’. ¿Cuáles son vuestras sensaciones respecto al disco antes de su salida?

Tanto el resto como yo tenemos confianza en este disco. Estamos muy felices con él y tenemos ganas de que salga (al menos yo). Estás cerca de que el mundo entero pueda escucharlo y convivir con él, pero ahora es como estar en el limbo.

Asking Alexandria Nova Rock 2018

Asking Alexandria (Foto: Lluís García)

La gente que lo ha escuchado hasta el momento, la más cercana a vosotros, ¿qué os ha dicho del álbum?

Si te soy sincero, solo nos han dicho cosas positivas sobre él. Si escuchas nuestra discografía se aprecia que Asking Alexandria suena distinto en cada disco. Nunca hemos buscado hacer lo mismo, sino que es una evolución en lo que nos parece interesante. A veces a la gente le cuesta pillar hacia dónde vamos, pero con este disco está yendo todo genial y la respuesta online está siendo fenomenal. Tanto en las críticas del álbum como en entrevistas el feedback está siendo bueno, así como con nuestros amigos y familia. Las sensaciones son buenas.

Como has dicho, vuestra música ha cambiado a lo largo de vuestra carrera. Si comparas alguna de las más extremas como “The Final Episode” a las más modernas no tienen nada que ver. A la hora de tocar la mentalidad, posturas y demás cambia con canciones tan distintas. ¿Te sucede?

Sí, entiendo lo que dices. Creo que la mayor diferencia es el tempo, sin duda. Pero me gusta tocar. Si como batería te pones a aprenderte alguna de las nuevas, son muy divertidas de tocar. Como músico mis objetivos cambian, y no es una cuestión de cuántas notas puedo meter en este espacio, sino de cómo hacer que esto suene mejor. Es calidad.

Quiero llevar esa sensación a la gente, no solo la velocidad. Somos una banda de conciertos, hemos hecho miles de shows por todo el mundo y creo que cada disco ha derivado en temas que queremos que funcionen en directo. En ese sentido no afecta a cómo te sientes o a la mentalidad que llevas a la hora de tocar. Es muy especial transmitir lo que estás tocando a la gente y que esta lo perciba de una manera similar.

Así como vuestro estilo ha cambiado a muchos de vuestros fans no les ha terminado de convencer. ¿Qué sientes cuando lees los comentarios negativos de la gente por ese motivo?

Cada persona tiene una opinión, pero al final del día esta es nuestra banda. 5 chavales amigos que se han convertido en adultos juntos y han compartido los mejores años de sus vidas y han creado todo lo que tienen juntos. Según hemos evolucionado hemos sido cada vez más como hermanos.

Respecto al cambio de estilo, creo que la gente lo puede apreciar con nostalgia, pero que hoy en día no deberíamos hacer lo mismo que al principio cuando era más progresivo y enfadado. Aun así seguimos haciendo los mismos conciertos y continuamos tocando en grandes festivales de metal como Download UK o Rock Am Ring. Sabemos dónde vivimos y queremos llevar esa energía en directo, sin embargo queremos hacerlo de otro modo.

“Alone Again”, el primer single que desvelasteis del nuevo álbum, ha tenido grandes números tanto en YouTube como Spotify con millones de reproducciones en ambas plataformas. Va camino de ser de los más altos de la banda. ¿Cómo os repercuten estas cifras ahora que son mucho más altas? ¿Lo notáis respecto a cuando no lo eran tanto?

Está claro que ha habido un cambio en la industria. El producto físico no está en el mismo momento y el streaming ha tomado el mando. Según el mundo cambia la industria musical evoluciona. Siempre que la gente pueda valorar lo que haces y apreciarlo está bien. Que a través de las vías online vaya llegando cada vez a más gente al final acerca a mi grupo un público mayor que escucha lo que tenemos que decir y que es más probable que venga a nuestros shows, así que esa es la parte más positiva en ese aspecto.

¿Ese nuevo estilo que tocáis ahora os viene mejor para que vuestra música llegue a más gente en este tipo de plataformas?

En conjunto diría que nuestra música de ahora es más accesible a más público. A veces la música asusta a la gente y creo que la nuestra no va a volver a hacerlo más. Por las rutinas de consumo es más fácil que más personas nos escuchen, da igual la plataforma, ahora más gente puede disfrutarnos.

¿El hecho de llegar a más personas por hacer música más accesible os hace tener planes más grandes?

Sí. Como he dicho sabemos quiénes somos y quiénes queremos ser. Hemos crecido tocando para los fans del rock y el metal, pero ahora queremos mejorar nuestro show, incrementar su magnitud y que la gente vea una actuación a lo grande. Ojalá la gente nos vea encabezando estos festivales algún día.

Estuvisteis todo el grupo unido en el proceso compositivo, algo que no había sucedido en los anteriores discos. ¿Cómo lo habéis vivido?

Los anteriores álbumes habían sido distantes porque todos vivimos en Estados Unidos, pero es enorme y estamos separados por miles de kilómetros entre algunos de nosotros. Habíamos tenido que grabar en diferentes estudios y eso funcionó unos años, sin embargo con la pandemia tuvimos mucho tiempo para pensar cómo queremos regresar al mundo con nueva música que nos represente y decidimos volver a nuestras raíces. 5 chicos tocando juntos y viviendo la creación del disco. Es la primera vez que lo hacemos en diez años y fue genial ya que además hacía mucho que no nos veíamos y hemos disfrutado de nuestra compañía. Es algo que continuaremos haciendo.

¿Ha fortalecido vuestra amistad?

Siempre hemos sido amigos, pero al hacer cosas como estas se ha vuelto más fuerte.

¿Crees que los fans podrán apreciar este proceso en el que habéis estado juntos respecto a lo anterior?

Pienso que sí. Hemos vivido este álbum de otra manera y creo que se ha reflejado. Teníamos el equipo listo en todo momento y cada vez que alguien quisiera podía ir a grabarse, algo que creo que se ha notado y lo hace más especial. Se nota en el disco y suena más sincero. No es tanto por la calidad de sonido, sino por la manera de trabajar más natural que le ha aportado ese toque.

¿Y cual ha sido la peor parte de todo este tiempo juntos? Como por ejemplo querer ir al baño cuando está ocupado (risas).

Lo peor en realidad ha sido estar lejos de nuestras familias. Todos en el grupo tenemos familia e hijos pequeños y es complicado, algunos no lo habíamos hecho nunca en algunos casos. En cuanto a la convivencia lo peor era cuando se acababa el vino (risas). Había que ver quién iba a comprar más.

Asking Alexandria (Foto: Sergi Ramos)

Metallica es una de vuestras grandes influencias y en este disco habéis remarcado lo que os ha aportado este tipo de referentes como también pueden ser Led Zeppelin. Justo Metallica ha publicado hace poco la remasterización de uno de sus discos más icónicos, el homónimo, y el de covers ‘The Metallica Blacklist’ por multitud de artistas. ¿Cuál es tu favorita de dicho disco y cuál te gustaría versionar a ti?

Me gusta “Wherever I May Roam”. Cuando era joven y estaba empezando a tocar la batería y tocaba esa. Me encantaban las cajas que hay antes de que entre el bombo. Creo que a la hora de versionar alguna con Asking Alexandria… habría que preguntar a los guitarristas, que tendrían el trabajo más duro (risas). Creo que podría tocar sin problemas las baterías de Lars (risas).

Dani Bueno