Apocalyptica vuelve a España en noviembre de 2024 para presentar "Plays Metallica Vol. 2". Esto es lo que Paavo Lötjönen nos contó sobre este nuevo homenaje a Metallica.

Fundada en 1993, Apocalyptica irrumpió en la escena musical con un concepto radical: interpretar clásicos del heavy metal con cellos. Desde entonces, la banda finlandesa, integrada originalmente por violonchelistas graduados de la prestigiosa Sibelius Academy de Helsinki, ha recorrido el mundo y lanzado diez álbumes de estudio que abarcan desde tributos hasta temas originales. La innovación que llevaron al metal clásico les permitió colaborar con bandas como Metallica y artistas como Dave Lombardo (Slayer) y Corey Taylor (Slipknot). Ahora, en 2024, Apocalyptica vuelve a sus raíces con Plays Metallica Vol. 2, un segundo tributo a Metallica, casi tres décadas después de su lanzamiento inicial.

La gira “Plays Metallica Vol. 2 Tour 2024” de Apocalyptica tendrá tres conciertos en España: el 15 de noviembre en Bilbao, el 18 en Madrid y el 19 en Barcelona   . En una entrevista con Paavo Lötjönen, miembro fundador de la banda, exploramos la vuelta a las raíces de Apocalyptica, la evolución del metal y su relación con Metallica. Sergi Ramos se ocupa de ello.

Vuelta a los orígenes

Estáis a punto de regresar a España. La última vez que os vi fue hace poco más de un año y medio. Ahora venís con Plays Metallica Vol. 2. ¿Tenías pensado hacer este disco desde hace tiempo? ¿Es una especie de “bendición y maldición” que el éxito de la banda comenzara con versiones de Metallica? Después de demostrar durante 20 años que tenéis una voz propia, ¿ha sido difícil volver a esto sin ser percibidos solo como una banda de versiones de Metallica?

“No realmente, porque lo hicimos hace 27 años. Así que no ha sido inmediatamente después. Además, ya hemos lanzado diez álbumes de estudio. Pero es cierto que, sin las versiones de Metallica, no existiríamos. Metallica es la razón de nuestra existencia. Al principio de nuestra carrera, tuvimos la oportunidad de crear un estilo musical totalmente nuevo y de utilizar el cello como instrumento eléctrico. Eso fue el comienzo de nuestra historia. Todos estos años hemos pensado que aún hay muchas canciones de Metallica que nos gustaría grabar. Queríamos también mostrar el proceso de evolución que hemos tenido durante estos años. Si escuchas el primer álbum y ahora el volumen dos, definitivamente puedes notar el progreso de nuestro sonido y cómo hemos desarrollado la música como Apocalyptica”.

Apocalyptica (Foto: Jesús Martínez)

Han pasado 27 años, como has dicho, y el mundo del metal ha cambiado mucho. Lo que hicisteis en 1996 fue una locura, porque en esa época no se solía mezclar el metal con instrumentos clásicos. Bandas como Deep Purple lo habían hecho, pero fue algo esporádico y nada como el sinfónico metal de Nightwish u otros que surgieron después. ¿Sientes que Apocalyptica fue pionera en fusionar el metal con lo sinfónico a la escala actual?

“Ya en los 60 y 70 muchas bandas usaban secciones de cuerdas en la música rock, como The Beatles y Electric Light Orchestra. Hay una gran cantidad de música con instrumentos de cuerda clásicos. Pero la forma en que usamos los instrumentos de cuerda fue diferente. No fuimos los primeros en usarlos como electrónicos, ya que había cuartetos como el Flesch Quartet y el Kronos Quartet que lo hicieron, aunque con instrumentos acústicos. El Flesch Quartet, por ejemplo, usaba distorsiones y algunos efectos en sus interpretaciones. Ellos son un grupo sueco que estaba activo en los años 70 y 80. Nosotros llevamos esta mezcla aún más lejos dentro de la música metal. En 1993, cuando empezamos, el metal era como música mainstream en Finlandia. El mundo era totalmente diferente en esa época comparado con hoy. Ahora el metal es casi música marginal. Antes la gente compraba CDs, y las bandas ganaban dinero de sus ventas. Hoy en día no se venden discos. Hay streaming, y muchas bandas solo reciben una cantidad pequeña por las reproducciones, lo que hace casi imposible para las bandas emergentes vivir de ello”.

Apocalyptica

Apocalyptica (Foto: Sergi Ramos)

Es un cambio enorme, sin duda. ¿Qué opinas sobre el impacto de la inteligencia artificial en la música? ¿Habéis probado ya a usar IA para escribir canciones?

“No, no realmente en el sentido en el que se presenta ahora. No. Pero si piensas en otros programas, en el software musical, como los afinadores automáticos y cosas por el estilo, esos ya son softwares de inteligencia artificial. Los estamos usando en un sentido computacional ya desde hace tiempo”.

«En otros sentidos, es una gran ayuda. Tenemos reuniones semanales con nuestra compañía y con el grupo, y tenemos IA que nos resume las reuniones para tener el «acta» de lo que hemos dicho. Es asombroso lo que puede hacer, y creo que será una herramienta enorme y útil. Veremos hasta dónde llega”.

¿Cómo ha evolucionado la relación con Metallica a lo largo de los años? Me imagino que al principio Metallica veía a Apocalyptica de manera diferente, pero con el tiempo han crecido en aprecio por lo que hacéis. ¿Os apoyaron desde el principio?

“El primer contacto fue cuando tuvimos nuestro sexto concierto en Helsinki y fuimos teloneros de Metallica en el estadio de Ice Hockey Arena de Helsinki durante dos noches. Vinieron a ver nuestra actuación y estaban realmente sorprendidos. Desde entonces hemos estado en contacto y nos hemos visto varias veces. Cuando hicieron su álbum sinfónico, «S&M», nos dijeron que los habíamos inspirado a hacer el proyecto. Nos invitaron a ver el show en San Francisco, y volamos hasta allí para verlo en directo. Fue un gran honor para nosotros ser una inspiración para ellos en ese álbum de metal sinfónico. Nos han apoyado mucho y se han portado muy bien con nosotros todos estos años, y habíamos pensado que sería un sueño hecho realidad poder hacer algo juntos en el futuro”.

¿Alguna vez habíais pensado en invitar a James Hetfield u otro miembro de Metallica a colaborar con vosotros?

“Nunca nos habíamos atrevido a pedirle a James Hetfield que se una a nosotros, por ejemplo. Pero hace un par de años, Eicca almorzó con James, y le comentó la idea de que sería genial contar con alguien como él como narrador o colaborador en un álbum. Entonces James le dijo: ‘¿Por qué no nos lo pides?’ Nos quedamos sorprendidos. Ni siquiera nos habíamos atrevido a pedirles eso. Así que James narra en «One» y Rob Trujillo toca el bajo en dos canciones. Su hijo Tye toca el bajo en algunas otras canciones donde necesitábamos bajo».

¿Cómo fue el proceso para conseguir la pista original de bajo de Cliff Burton? ¿Hubo alguna duda por parte de Metallica o la familia Burton por lo que significa la canción?

“Conseguimos ‘The Call of Ktulu’. Fue un proceso largo, pero finalmente obtuvimos el permiso para usar la pista de bajo original de Cliff Burton. Estos son momentos increíbles, y también fue increíble que James quisiera unirse como narrador, hablando las letras, no cantándolas. Porque, como sabes, es una canción pacifista y muestra lo terrible de las cosas que están sucediendo en el mundo actualmente. Realmente está muy vigente; muestra el sufrimiento individual de los seres humanos, de la guerra y las cosas horribles que están ocurriendo en este momento.”

¿Os dio Metallica la pista de bajo de Cliff Burton de forma gratuita como homenaje? ¿Hubo algún obstáculo en el proceso de conseguir la pista para el álbum?

“Por supuesto, tuvimos que aclarar todos los derechos. Pero sabes, todo es… claro, es complicado, porque la familia de Cliff Burton tiene los derechos, la discográfica tiene derechos, y los otros chicos tienen también los derechos sobre la canción y la pista. Necesitábamos la aceptación de la familia de Cliff Burton, pero cuando las personas se hablan y hay voluntad de hacer las cosas, todo es posible. Fue como si hubiera buenos ángeles alrededor de este proyecto.”

“Y, como sabes, Metallica es el compositor original y los chicos de Metallica son los autores. Ellos ganarán más dinero con el álbum que nosotros».

Sergi Ramos